Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 ago 2009

Argra: brillante muestra en el Palais de Glace

Esta es la XXª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Más de 400 fotografías, seleccionadas entre casi 2000 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país.
No es sencillo mantener un esfuerzo común durante 28 años y 20 ediciones, con distintas autoridades y comités de edición, con centenares de fotoperiodistas dando cuenta, año tras año, de la cambiante, apasionante y entrañable realidad de nuestro país. Sin padrinos, sin sponsors poderosos, sin compromisos más que con nuestros propios valores y creencias.
La Muestra nació para defender nuestro derecho a la expresión y a la información sin censuras. Como autodefensa a una dictadura que fue la peor catástrofe que sufrió nuestro país en doscientos años de historia. Se mantiene porque sigue teniendo qué decir y porque es preciso decirlo.
La fotografía emblemática de esta muestra alude a ese derecho. Sintetiza nuestra condena al terrorismo de estado, y reafirma nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
También, expresa nuestra voluntad de registrar estos hechos como parte de lo que entendemos la esencia de nuestra profesión: dar testimonio y publicidad a los hechos que moldean y dan historia a nuestra sociedad. Los juicios deben ser públicos y la prensa independiente es la garantía de esa publicidad.
Sin acceso a los juicios esta fotografía no sería posible. Para que esto sucediera, para que la combinación de lugar, oportunidad y técnica tuvieran como resultado una fotografía emblemática, se necesitó una sola condición: que existiera un reportero grafico.
No hay fotografía sin autor. No hay facilidad técnica, inmediatez ni oportunidad que no requiera la presencia humana, y esa humanidad y ese profesionalismo es lo que guía el resto, lo domina y de allí obtiene testimonio, sensibilidad y belleza.
Eso somos. Esta muestra es la prueba.
Comisión Directiva ARGRA


No hay comentarios:

Publicar un comentario