Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

5 dic 2009

Let the right one in/Criatura de la Noche











Qué será el amor para alguien que no muere?




Si el dolor se detiene en la eternidad? Qué será el dolor? Cómo mirar pasar envejecer?




Mientras uno no deja de ser una niña, y aún tiene tantos años que no recuerda, que no sabe el día, o la noche en que nació.


Y una eternidad de imágenes emergiendo desde el hielo, como si el blanco fuera un lienzo para pintar con sangre, y la sangre es seca. El cuerpo congelado en el hielo, la frustración de no poder con la sangre de los jóvenes, y la salvación en forma de ángel vengador en una pileta sueca de colegio.

El dolor de hablar con el espejo, de la violencia con el tronco, el código morse en la pared, y la adolescencia, ese espacio de vampiros, en el que la eternidad se funde con la muerte instantánea.


Film de desdoblamientos, de reflejos desenfocados en los vidrios; film de fluídos derramados, de padres ebrios, ausentes, locos.

Película de cuerpos helados, en donde los bares se llaman Sun Palace, con nostalgias de una luz que no alumbrará, en la brutalidad de un universo de 12 años.


Lo asqueante y lo monstruoso, la repulsión del otro y la indefinición del cuerpo y la indiferencia de la helada mano fría, cuando el cuerpo aún no se ha despertado, y el deseo de beber sangre es tan irrefrenable para evitar corromper la sangre.

Sangre como sexo en Trouble Every Day, sangre del deseo en Drácula y en Nosferatu. Sangre de 12 años en este film de una hermosura gélida, film que habla de los vínculos y de lo irreemplazable de encontrar a un amigo.


Cómo respirar bajo el agua?


Dos gritos: el del golpe en la oreja y el de los chicos que encuentran el cadáver, como una escultura atrapada en el hielo. Los gatos enloquecidos sobre quien ahora le teme a la luz, y luego alguien vuela sobre el agua y la cabeza cae cortada se hunde en el agua.


Y si acaso somos vampiros del otro, en qué momento alguien te pide que lo dejes entrar, y nace un vínculo que traspasa el tiempo?
Como los golpes en la caja, como la mano en el helado vidrio del alma

Título: Criatura de la Noche
Título original: Lat den ratte komma in
En Inglés; let the right one in
País: Suecia
Director: Tomas Alfredson
Guión: John Ajvide Lindqvist
Reparto: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist


Roberto Camarra




No hay comentarios:

Publicar un comentario