Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 ene 2010

Halloween 2 y las imágenes de violencia en el cine de terror


El pasado 14 de Enero se estenó en Argentina la segunda parte de la película Halloween, originalmente dirigida por Rick Rosenthal, ahora retomada por el músico Rob Zombie.

En esta segunda parte, Myers sigue buscando a su hermana para hacerle violentos mimitos y en el camino se cruza con algunas personas que terminarán bañadas en sangre. Asi como en Psicosis de Hitchcock Norman Bates asesina a su madre, o en El pueblo de los malditos, también de John Carpenter, donde los hijos matan a los padres, o en La Profecía, donde Demian asesina a su padre, parece que el tema de la familia es el móvil más fuerte a la hora de cometer asesinatos.

Las imágenes de violencia en esta segunda parte de Halloween están excelentemente relatadas no a partir de escenas gore, de mucha sangre, de entrañas salidas y todo eso, sino a partir de la representación de imágenes de lo anhelado, de la madre con la hermana, de imágenes celestiales que ya no son posibles. Son muy violentas las escenas en donde la locura aparece como centro desestabilizador, en ese sentido, Rob Zombie convocó a la actriz Margot Kidder, más conocida por haber sido durante muchísimos Luisa Lane, pero quien también trabajó en la excelente película de terror Sisters, de Brian de Palma y en The Amytiville Horror. Pero lo que muchos no saben de la historia de Margot Kidder, es que luego de tantísimos años de prestarle su cuerpo a Luisa Lane, cuando las filmaciones de Superman terminaron, comenzó a desarrollar un importante síndrome de enfermedad bipolar. Tan grave fue su estado que estuvo muchos años internada y cuando salió de su internación se dedicó a darle forma a una fundación para la ayuda de personas con la enfermedad bipolar. Y ahora ella, en un magnífico papel, aunque pequeño, personifica a la psicóloga que atiende a la hermanita de Myers en su intento por recuperar la cordura.


Lo que podemos decir del film, es que más allá de que categóricamente la película esté catalogada como gore, el miedo que representa no pasa por esas escenas, sino por los miedos a la locura, las imágenes oníricas que protagoniza Sherry Moon, el deseo de volver a ver a una madre que ya no está.


Lamentablemente, la tercera parte de esta saga ya no tiene como director a Zombie, quien se siente cansado e la dirección y prefirió dejarlo en manos de otro.


Lucía Luna


1 comentario: