Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 ene 2010

INVICTUS de Clint Eastwood. El deporte en tiempos de Mandela.


Interesante relación entre el deporte y el uso que la política hace de equipos que portan intentos de himnos o banderas nacionales. Qué se representa, es la pregunta, cuando suena el himno, cuando ocurren enfrentamientos entre holingans y barras bravas, cuando las plazas se llenan y la gente deja la experiencia en el espacio de la emisión televisiva.
En el marco de la ley de radiodifusión y el triste recuerdo del Mundial 78, que en la Argentina dio un título mundial de fútbol a cambio de un silencio ominoso sobre una situación histórica desgraciada, cómo es posible sobrellevar la idea de una utilización positiva de un equipo de rugby?
Y en este film de Clint Eastwood, está la gigante figura de Mandela. Esta figura es tan difícil de igualar, por perspectiva histórica, militancia y fe, y tolerancia a las humillaciones y a la prisión, que es difícil no sentir sentimientos encontrados.
En el uso del plano y contraplano, en el uso de las emociones programadas, algo no funciona, y la historia está incompleta.
Para entender el contexto recomiendo la nota de Ezequiel Fernández Moores aparecida en el diario La Nación y en www.canchallena.com/1226359-invictus
INVICTUS
Estados Unidos, 2009
Interpretada por Matt Damon y Morgan Freeman
Basada en el libro de John Carlin
Dirigida por Clint Eastwood
Distribuida por Warner Brothers
Texto por RC

No hay comentarios:

Publicar un comentario