Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 feb 2010

Un Hombre Serio de los Hermanos Coen


Dios es justo?
Es justo el hombre con lo que Dios le ha dado aunque sea un hombre serio y responsable?
Cúales son las pruebas a las que seremos sometidos , y cúal será en ésa hora, nuestro carácter?
Es todo a lo que estamos expuestos, incertidumbre. Y si este principio prevalece, cúanto podemos enfrentarnos, sin saber si es un plan divino o una burla cruel?
No hay forma de saber, parecen decir los rabinos, y luego de un rabino hay otro. Y otro al infinito.
Aceptar todo con humildad, la frase de un rabino con la cual se abre el film, nos introduce en el terreno de la parábola. Si en la estepa invitamos al hombre sabio o al dibbuk.
Qué es una señal divina, y que es obra del demonio. El tiempo de la fábula y aquel visitante al que no sabemos si dar de comer o no, nos introduce en otra época que suena con la música de Jefferson Airplane, los 60's y los Oldsmobile y los Impala.
No basta con ser un hombre serio, o precisamente por eso, no alcanza con ser catedrático paciente y honesto, un judío en barrio de la colectividad y en la escuela correspondiente: como a Job, las respuestas pueden resultar insuficientes. Es eso una falta a la humildad?
Hay una puesta en escena que privilegia el punto de vista cuando lo que escucha la oreja del estudiante está situada en otro plano. Pareciera todo contar a partir del plano en que se sufre: las evasivas del director de catedráticos, la incomprensión acerca del audífono confiscado del director del colegio, la ceguera de la mujer que ve arrobada al estúpido y pedante pretendiente.
El hebreo y la tradición cultural, religiosa, familiar, nos llevan como extraños, como somos extraños en vecindarios sin cercas, con vecinos invasivos y sugestivamente pro armas; somos extraños incapaces de resolver si el gato está muerto o no en la paradoja de Schrödinger y apenas podemos suponer o sacar probabilidades.
No es lo que importa, piensa el físico, intentando evitar un apriete de un alumno oriental, tan extraño como estamos nosotros en la tierra, que intenta demostrar que sabe lo que desconoce, extraños como estamos presa de calamidades, que banalmente, se acercan a la infidelidad, los problemas de los hijos, la carga de los hermanos, el ascenso social y el dinero en el banco.
El mito de Sísifo es como el quiste sebáceo del hermano, una tarea que debe volver a empezar y empezar y no termina, y cuando algo de la felicidad se asoma, quizás el ascenso, el descubrimiento de un enigma, la fortuna en las cartas, todo, dicen los Coen, caerá como si la prueba fuera infinita.
Como implora el exabrupto del religioso judío a punto de tropezar en la ceremonia:
-"Jesucristo!"
En el horizonte, en tanto, asoma el tornado, ocurre la tormenta.
Roberto Camarra
Título original: A Serious Man
Dirección : Joel Coen, Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Fotografía: Roger Deakins
Productora: Focus Feature, Working Title films.
País: USA.
Año: 2009
Duración: 106 min.
Género: Drama , comedia
Reparto: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick y elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario