Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

6 mar 2010

A 34 años del Golpe de Estado "Cine por la Memoria, la Verdad y la Justicia" en el espacio La Máscara, Espacio INCAA Km 2, San Telmo





A 34 años del Golpe de Estado

CICLO

"Cine por la Memoria, la Verdad y la Justicia"


Lunes 8, 15 y 22 de Marzo

18 y 20.30 Hs


Martes 9, 16 y 23 de Marzo

18 y 20.30 Hs


Espacio INCAA KM 2 - La Máscara

Piedras 736 - San Telmo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Valor localidades: $ 4.-



El ciclo que integran los largometrajes “Un claro día de justicia” de Ingrid Jaschek y Ana Cacopardo, “Nosotras que todavía estamos vivas” de Daniele Cini , “Sr. Presidente” de Liliana Arraya y Eugenia Monti y los cortometrajes “30/30.000” de Mabel Maio, “Lucía y las cosas” de Andrés Riva y Paula A, Gullco, “Granada” de Graciela Taquini, “En ausencia” de Lucía Cedrón y “Palabras” de Ana Mohaded se podrá ver a partir del lunes 8 de marzo a las 18 y 20.30 hs, en el Espacio Incaa Km2, La Máscara de San Telmo, Piedras 736.

El lunes 8 de marzo contará, además, con la presencia de la Licenciada Fabiana Rousseaux, coordinadora del Programa “Consecuencias actuales del terrorismo de Estado” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Ana Mohaded, realizadora del cortometraje "Palabras" y testigo en el juicio por el Centro Clandestino de Detención "La Perla", de la provincia de Córdoba.

A 34 años del Golpe de Estado, este ciclo de cine nace en un contexto nuevo, en el cual los primeros resultados – dolorosamente tardíos – de la puesta en marcha de la Justicia empiezan a hacerse visibles. Las películas aquí incluidas tienen en común el objetivo de mantener vigente la memoria, a través de la puesta en imágenes y sonidos de historias particulares - que se conjugan a la vez en colectivas- y consiguen actualizar las sensaciones, los recuerdos, las huellas del horror, para transformarlos en una apuesta a futuro. Así, esa memoria, se transforma en acción y adquiere el cariz de la esperanza de construir un país con justicia social, con respeto por la identidad y por todos los derechos humanos.



LARGOMETRAJES

”Un claro día de justicia”, de Ingrid Jaschek y Ana Cacopardo

Argentina, 2007
Documental 56’
Sinopsis:
Tras la anulación de las llamadas leyes del perdón, los juicios penales a los responsables de los crímenes cometidos en la última dictadura volvieron a ser posibles en la Argentina. A treinta años del golpe, se recrea en la ciudad de La Plata la escena del juicio. El ex comisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz se sienta en el banquillo de los acusados. Nilda Eloy, Chicha Mariani y Jorge Julio López son los protagonistas de este film que documenta un juicio histórico con final abierto. El testigo López desapareció antes de los alegatos y la lectura de la sentencia.”La condena a Etchecolatz fue como una sensación de parto –reflexiona Mariana, hija de desaparecidos– sabés en lo que va a desembocar, pero no sabés cómo va a pasar. Fue una alegría, como un alivio. Aunque ese alivio no pudo ser alivio. Falta López. Eso dice todo.”

”Sr. Presidente”, de Liliana Arraya y Eugenia Monti

Argentina, 2007
Documental 54’
Sinopsis:
En plena dictadura militar, los empleados de la morgue judicial de Córdoba, Argentina, le escriben al presidente de facto, Jorge Rafael Videla, reclamando por mejores condiciones laborales. La carta -donde describen, con lujo de detalles, que la morgue está atiborrada de cadáveres que se ven obligados a enterrar de noche, en fosas comunes- se convirtió, años después, en una de las principales pruebas de los enterramientos clandestinos de las personas víctimas del terrorismo de Estado, en el Cementerio San Vicente.
El texto de esa carta y los testimonios de uno de los morgueros; de la hija de una desaparecida cuyos restos fueron identificados 28 años después; de la fiscal de la causa judicial; de sobrevivientes de un campo de concentración; de un integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense que trabaja en la fosa desde el año 2000, se van sumando para reconstruir el destino de cientos de detenidos-desaparecidos y el empeño en la búsqueda de la verdad histórica.

”Nosotras que todavía estamos vivas”, de Daniele Cini

Argentina, 2009
Documental 82’
Sinopsis:
El título de esta película debiera concluir en tres puntos suspensivos.
Aún hablando del pasado, es una película que está viva, como las mujeres que presenta. Es un documento de testimonios de vida, de los más conmovedores que el cine se haya encargado de registrar acerca de la dictadura que desgarró a la Argentina a partir de marzo de 1976.
De la vida es de lo que trata este documental y no de cualquier vida, sino de aquella que perseveró más allá y a pesar de los intentos que en su contra se pusieron en práctica desde la ESMA.
La tragedia clásica recogió el nombre de Lisístrata, la que disuelve los ejércitos. Nosotras, que todavía estamos vivas recoge los testimonios de modernas Lisístratas: madres, abuelas e hijas de desaparecidas y desaparecidos a manos de la última dictadura argentina.
La mirada autoral jerarquiza esa misma cualidad significante: la capacidad de disolver la garra de la muerte que lograron estas entrevistadas.
Esa es la diferencia específica de este documental sobre el juicio que en Roma, a partir de octubre de 2006, condenó a cadena perpetua a varios de los militares que actuaron en la ESMA.
La película registra todas las instancias del proceso judicial que se llevó a cabo en los tribunales italianos pero trasciende el valor documental histórico hacia un estudio del espíritu humano.
Las historias de vida de las ciudadanas y ciudadanos italianos secuestrados, torturados y desaparecidos se vuelven voz en los testimonios de estas mujeres.
Esta película rescata y revela cómo lograron sostener la vida despejando la locura y la soledad, mostrando que hoy, hijas y nietas de detenidos y desaparecidos saben quiénes son en verdad.


CORTOMETRAJES


30/30.000”, de Mabel MaioSinopsis:La memoria como única salida. Un tobellino de voces y fragmentos de un pasado imperdonable. Hace 30 años, el pueblo argentino sufrió los estragos de una dictadura militar que dejó mucho más que 30.000 desaparecidos. Hoy la herida no sólo subsiste sino que atraviesa el presente y da cuenta de sus consecuencias más nefastas. El hambre, la pobreza extrema y la falta de oportunidades. “Lucía y las cosas”, de Andrés Riva, Paula Abramovich GullcoSinopsis:A Ana le resuena un nombre: Lucía. En cada uno de los nueve cuadros que componen este film, distintos elementos cotidianos se van articulando para que ella empiece a interrogarse sobre ese nombre. Una pregunta empieza a gestarse: ¿quién es Lucía? Quizás un recuerdo primitivo, quizás el inicio de una duda irreversible sobre su identidad. “Granada”, de Graciela TaquiniSinopsis:Granada está basado en un testimonio videográfico de Andrea Fasani que por primera vez relató su cautiverio en un video que realizó para el archivo Witness de Meter Gabriel en el año 1999 del que se extrajeron frases referidas a la memoria. “En ausencia”, de Lucía CedrónSinopsis: En el baño de su casa, María hace un test de embarazo. Durante los cinco minutos que lleva el resultado del test, ella recuerda su pasado reciente. Las imágenes de sus últimas horas vividas en Argentina, el exilio, la espera, la violencia, se entremezclan con los primeros momentos pasados en el extranjero, con la esperanza de una vida nueva que comienza. “Palabras”, de Ana MohadedSinopsis:El testimonio en el juicio a los genocidas de la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983, es una experiencia que amalgama dimensiones públicas y personales, individuales y colectivas, de pasado y presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario