Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 abr 2010

El Vuelco del Cangrejo de Oscar Ruíz Navía en el BAFICI 2010


Información brindada por el Festival.


Los cangrejos no son como las personas: una vez que las circunstancias los ponen boca arriba, no pueden escapar. Para volver a su posición original, confían en que el mar receloso quiera volver a tocar a su amada arena y que, en ese movimiento, los dé vuelta.

Desde este concepto se ancla la historia del film colombiano El vuelco del cangrejo, que tendrá sus últimas dos funciones este domingo 11 y martes 13 de abril a las 12:45h y 18:15h, respectivamente, en el marco del 12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine BAFICI, en la sección Cine del Futuro.

La opera prima de Oscar Ruíz Navía se desarrolla en La Barra, un recóndito pueblo colombiano, y se centra en las tensiones entre el líder de los nativos afrodescendientes y un poderoso terratiente que planea la construcción de un hotel en la playa. En el medio, un citadino misterioso que espera una lancha clandestina para huir del país, adolescentes que intentan ayudarlo y la construcción de una barrera que acrecentará las divisiones y los conflictos, en un territorio donde su pueblo se resiste a desaparecer ante la inminente llegada del capitalismo.

Entre realismos y misticismos, Ruíz Navía narra nostálgicamente, desde una mirada contemplativa y con un sutil y algo velado tono político que sobrevuela toda la cinta, este film que se estrenó en el Festival Internacional de Toronto - donde fue recibida animosamente por la crítica -, participó del Open Doors del 61º Festival de Locarno y ganó el Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio FIPRESCI que entrega la Asociación de Críticos de Cine Internacional en el Festival de Cine de Berlín 2010, en la sección Forum, la más atrevida, experimental y vanguardista del programa.


Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario