Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 abr 2010

Taller de escritura y análisis de textos con Christián Rodriguez



Primero me presento. Soy traductor, docente y escritor. Traduje google al castellano en el año 2000, además de un libro para editorial Anaya y algunos cuentos. Publiqué artículos en distintos medios gráficos (Página 12, Perfil). Escribo un blog muy conocido desde hace ya diez años: http://www.putoyaparte.com/, que va a ser compilado en un libro en los próximos meses. Como docente, dicté durante 5 años distintos talleres literarios junto a la periodista y escritora Sandra Russo.
¿Cómo funciona el taller? Se trata de un taller de iniciación y exploración del texto breve. Definimos texto breve como dos carillas, una medida periodística. Es un taller de mecánica grupal, pero de recorrido individual. Es decir: cada uno arranca de su propio casillero y se mueve en la dirección que le interesa. Trabajamos ficción (o sea cuento), pero también otros formatos, como la anécdota (¿autobiográfica?), la opinión (o sea, la columna de opinión, o el ensayo) y la crónica. No trabajamos dramaturgia, ni poesía, ni guión.
La mecánica es sencilla: cada tallerista trae un texto propio cada semana (no es obligatorio), junto con copias para repartir a los compañeros. A la semana siguiente, yo doy una devolución, además de lo que quieran agregar los demás participantes. Se trata de una devolución, no de una crítica. Se busca apuntalar, sugerir opciones, y a veces corregir o desmalezar. Como todo buen escritor es también buen lector, leemos y analizamos también textos de autores reconocidos, o textos que hablan sobre la escritura misma. Todo esto en un ambiente distendido, con algo para picar.Si trabajás con escritura dura (institucional, académica o con jerga), este es un buen espacio para ablandar y para incorporar elementos narrativos. Lo mismo si tus amigos dicen que escribís emails buenísimos y querés profundizar un poco más. O quizás querés recuperar el hábito de escribir, que en algún momento abandonaste. O tenés un blog y lo tenés medio empantanado. O hiciste algún otro taller, pero no te funcionó. O porque sí. La mejor manera de saber si el taller es para vos, más allá de cumplir requisitos mínimos de entusiasmo y prosa inteligible, es que pruebes viniendo un mes. Una clase no alcanza, porque un taller literario es un ámbito inicialmente incómodo. Conviene que pruebes un mes, escribas algunos textos, los charlemos, incorpores lo que surge de las devoluciones y veas qué te pasa con la escritura...


Los datos administrativos son:


Horario: martes de 20 a 22.Lugar: Bulnes y Santa Fe (a 50 mts. de estación Bulnes del subte D).Costo: 180 pesos mensuales.Para anotarte, o para cualquier otra consulta, enviame un email a crodriguez@gmail.com
Más información sobre otros talleres que dicto: http://www.putoyaparte.com/talleres/
Más información sobre mí: http://www.putoyaparte.com/about/

3 comentarios:

  1. Ayer escuché el programa "Dejámelo pensar" que conduce Sandra Russo en el cual se comentaba el cuento de Silvina Ocampo "El vestido de terciopelo".
    Con respecto al cuento y sin ánimo de faltar el respeto a la escritora me da la impresión de que tanto las expresiones como los pensamientos tal cual figura en el texto no fueran narrados por una niña de ocho años. Pienso que bien podrían haber sido hechos por un narrador omnipresente que relatara las impresiones y los pensamientos de la niña de marras.
    Con respecto al comentario que se hizo en el programa de que la niña le daba vida al dragón, para mí al menos no es así. Tanto la descripción sobre la respiración y el tambaleo que la señora y el dragón tuvieron simultáneamente son expresiones que en forma figurada quieren hacer ver lo apretado que le queda el vestido a la mujer propias de una narración omnipresente pero casi imposible de una niña de ocho años. Precisamente esa entre otras es una de las razones por la cual creo que el narrador no tendría que haber sido la niña.

    Espero que no me considere una "hereje" por animarme a hacer este comentario.

    Mi nombre es María Alicia Basso y mi correo es mariaaliciabasso@yahoo.com.ar

    NOTA: Figuro como anónimo porque no pude entrar a mi cuenta de Google ya que casi no la utilizo y no me acordaba la clave.

    ResponderEliminar
  2. Es para reflexionar estas temáticas y llegar a un mutuo acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Es para reflexionar estas temáticas y llegar a un mutuo acuerdo

    ResponderEliminar