Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 may 2010

La Cinta Blanca de Michael Haneke


Entre Nosotros
Haneke tiene la particularidad de incomodar, de perturbar, de tocar lo que creemos quieto, o sólido o de alguna manera definitivo o en un punto factible de resolver, y volver esa incomodidad, en algo torcido, enfermo, asfixiante.
El trabajo de Haneke es por demolición, con precisión austríaca, de relojero sicópata, que va ajustando una mano en el cuello del espectador. Al principio la molestia es la de un cinturón que apreta un poco o la de un pañuelo de textura rugosa en la nuca, pero luego el universo desolador nos deja infinitamente solos.
Una concertista de piano que se lacera o una familia que ve llegar a dos visitantes inesperados con guantes blancos: sólo la paciencia va a hacerte llegar al infierno, parece decir, y la gente es muy impaciente para darse cuenta, y cuando lo haga, será tarde si no es capaz de ver las historias que nos plantea.
En el mismo sentido trabaja la fotografía. Una fotografía cegadora, de un blanco y negro esteticista o de cuento de fantasmas, algo de calidad, creería un crítico recién desayunado en una privada de prensa. Para la última medialuna de ése desayuno, el crítico puede sentir que el horror se ha materializado de una manera tan banalmente cotidiana que no queda sino llorar: pero se dará cuenta que no tiene lágrimas.
El blanco y negro: subexpuesto, en el límite de lo que se puede ver, algo incomparable en cine, irreproducible desde la pobre pantalla de la computadora o el televisor, una oscuridad que descubre una espalda que oculta la brutalidad del abuso, de lo que no se dice, de lo que aparece para tranquilizar.
Haneke busca la excusa histórica, pero sabemos que el tiempo de la historia es casi estúpido, que el mal está ahí: en la represión y en la perversión, en la infinita torpeza de las injusticias que terminarán por criar monstruos que lo devorarán todo.
Roberto Camarra
Título: Das weisse Band / Eine deutsche Kindergeschichte
Año: 2009
Duración: 145 minutos
País: Austria / Alemania
Director: Michael Haneke
Reparto: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kühnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz, Jadea Mercedes Diaz, Theo Trebs
Guión: Michael Haneke
Música: VV.AA.
Fotografía: Christian Berger
Producción: Les Films du Losange / Wega Film / X-Filme Creative Pool

No hay comentarios:

Publicar un comentario