Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 may 2010

Ricardo Darín, Martina Gusman en CARANCHO, una película de Pablo Trapero


Vampiros del conurbano
Si el afiche del film describe un acto de vampirismo, vampiros bonaerenses que chupan la sangre de los heridos de accidentes: vampiros que revolotean en la sangre, escarbando en la carroña, provocándola, pasando los límites, una y otra vez, es porque este es un universo de muertos.
El universo de los "policías en acción", y también el de "Emergencias"; relatos que en su urgencia describen el país de lo desolado, de lo devastado, de lo irreversible.
Si estamos muertos, abogados sin matrícula, médicos que se autorecetan drogas para calmar algún dolor profundo e imposible de calmar: somos muertos nocturnos que vagamos a recoger los heridos de una guerra que no sucedió: en ambulancias impávidas, en camillas frías, en guardias mortecinas, en oficinas derruidas que ninguna pintura podrá recuperar. Si estamos muertos, matar, o morir, es indiferente. En la sangre, la del protagonista en su cara inflamada, en la de las venas y los labios partidos de la médica, en las laceraciones infinitas de los aplastados entre los hierros, hay esa indolencia del que sólo puede salvarse a partir de actos estúpidos y crueles.
Un gran cordón bonaerense de caranchos, abogados desprolijos, barras bravas feroces, matones con sacos del setenta, oficinas-fachadas de fundaciones oscuras y el desprecio por lo humano como única garantía de supervivencia. Así, la policía, así los maletines con dinero de estafas acordadas, así, las antropológicas fiestas familiares en la mirada de alguien que somos nosotros, muertos entre muertos, dispuestos a bailar el vals, esperando lo que resarza el dolor del cuerpo ausente, el martirio de las heridas y un infierno circular, oscuramente humano, vampiros de la sangre de las víctimas.

Roberto Camarra

Carancho: presentado por Buena Vista Internacional.

Guión de Pablo Trapero, Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui.

Dirección de fotografía: Julián Apezteguía

Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Guzmán, Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano, Lorena Acuña, Gabriel Almirón, y José Espeche.

Dirección: Pablo Trapero

Productora: Martina Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario