Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 ago 2010

Cine en el Istituto Italiano di Cultura de Bs As


CINEFORUM

El Istituto Italiano Di Cultura invita a esta retrospectiva de Rosalía Polizzi, donde se proyectarán tres filmes de la cineasta ítalo argentina. Conforman la programación Anni Ribelli (con Leticia Brédice) y Riconciliati (con Beatriz Spelzini); y Fra due Mundi, un documental pensado para televisión sobre los judíos que llegaron a Argentina a raíz del fascismo.
Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires
M.T. de Alvear 1119 3º piso
1058 Buenos Aires
Tel: 54 11 5252-6800
Fax: 54 11 5252-6803



Martes 24 de agosto


Anni Ribelli

(Años Rebeldes, 1993)

Coproducción ítaloargentina

Duración 100

En español

Con Massimo Dapporto, Daniel Tedeschi, Inda Ledesma y Leticia Bredice

Selección oficial Panorama Italiano, Venecia 1994

Premio “Sergio Amidei” al mejor guión opera prima italiana 1995

La trama de la película se desarrolla en Buenos Aires en el otoño-invierno de 1955 durante la caída del primer gobierno de Perón. La protagonista, Laura, es una adolescente que ha crecido en el ámbito de una familia de inmigrantes sicilianos. Muchos son los temas que confluyen: la relación entre padre e hija separados por culturas distintas, el despertar de la sexualidad, la amada-detestada familia como suele ocurrir en los años bellos pero difíciles de la formación de la personalidad. Una película realista pero con fuertes connotaciones metafóricas.



Miércoles 25 de agosto


Riconciliati

(Reconciliados, 2002)

Con Franco Castellano, Giuliana Loiodice, Emilio Bonucci, Paolo Pitagora y Beatriz Spelzini

Duración 100’

En italiano

Selección oficial “Panorama Internacional” de Berlín 2001

Premio “Aiace Lazio” a la mejor película italiana 2002

La película se desarrolla en Roma, durante un fin de semana de septiembre del año 2000. Un hombre sale de la cárcel tras haber cumplido una condena a 18 años por delitos de terrorismo político y se reencuentra con Malena, la mujer amada, exiliada durante la dictadura argentina en los años setenta, que ahora está casada con su mejor amigo y sus viejos amigos de aquel entonces que ya han dejado de lado los ideales de cambiar el mundo y están asimilados a una vida “normal”.



Jueves 26 de agosto

Fra due mondi

(Entre dos mundos, 2009)

Película documental, Duración 90’

En italiano

Testimonios de un grupo de judíos italianos que llegaron a la Argentina tras las leyes raciales promulgadas por el fascismo en 1938. Sus experiencias de vida: quiénes eran y quién son hoy en día; aquellos que después de la guerra prefirieron volver a su país de origen y otros que decidieron quedarse en su segunda patria. La infancia, los recuerdos, la política de los dos países, la vida privada de estas personas, todas ellas personalidades destacadas por su talento tanto en el campo de las artes como en el campo científico y técnico y cuyo valor intelectual es ampliamente reconocido en ambos países.



Rosalía Polizzi

Es ítalo-argentina, nacida en Buenos Aires de padre siciliano y madre de origen español. Se recibe en el Conservatorio de Música y Arte Escénico y completa sus estudios como directora de cine en Italia, en el Centro Experimental de Cine de Roma, realizando sus primeros trabajos en cine como asistente de Franco Rossi. Durante dos décadas realiza documentales y colabora en los programas de la RAI-Radiotelevisión Italiana, como autora de textos, guionista y directora de reportajes y documentales de contenido social y cultural, con especial atención hacia las temáticas de la mujer y a la relación histórica entre Italia y Argentina.

Títulos principales para TV ITALIANA:

“Pasolini entre cine y literatura”, “Los mil rostros de Eva”, “Encuentro con Camilla Ravera”, “Eleonora Fonseca Pimentel”, Ritmo de tango”, “El caso Baraldini”, “No te olvides de Buenos Aires”, Testigo número uno”, “Lejos de Roma”, “Entre dos mundos”.

Teatro:

Traducción y puesta en escena de ARDIENTE PACIENCIA de Antonio Skarmeta. Teatro de Sardegna y Festival de Asti 1989

Ha escrito y dirigido dos largometrajes para cine:

· ANNI RIBELLI (AÑOS REBELDES) coproducción ítaloargentina selección PANORAMA ITALIANO de Venecia (1995). Premio SERGIO AMIDEI al mejor guión ópera prima italiana 1995

· RICONCILIATI (RECONCILIADOS): selección oficial PANORAMA INTERNACIONAL de Berlín 2001. Premio AIACE LAZIO mejor película italiana 2002





El Istituto Italiano di Cultura, fue fundado en 1940 bajo el nombre de “Centro Studi Italiani”. Cerrado durante la II Guerra Mundial, fue abierto nuevamente en su sede actual en 1952, con el nombre de “Centro Italiano di Studi”. Sólo unos años después, asumió el nombre actual, que identifica en 90 ciudades del mundo una oficina periférica del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, específicamente destinada a la promoción y la difusión de la cultura italiana. En 2001 se completaron unas obras de reestructuración y modernización que dieron al Istituto su aspecto actual.

Las específicas funciones del Istituto Italiano di Cultura son: entablar relaciones con instituciones, entidades y personas del mundo cultural y científico del país huésped; promover el conocimiento de la realidad italiana y favorecer los proyectos finalizados a la cooperación cultural y científica; proporcionar información sobre la vida cultural italiana y sus instituciones; promover eventos culturales y muestras; apoyar iniciativas para el desarrollo de la comunidad italiana, tanto para favorecer su integración en la sociedad huésped, como para conservar sus relaciones culturales con el país de origen; promover la difusión de la cultura italiana también con la colaboración de los lectores de italiano destinados a las universidades argentinas y de las universidades italianas especializadas en la enseñanza de la lengua.

El Istituto tiene una biblioteca que rebasa los 40.000 títulos. La sala multifuncional “Benedetto Croce” tuvo el honor de hospedar a conferencistas como Italo Calvino, Umberto Eco, Giorgio Bassani, Vittorio Gassman, Franco Zeffirelli, Sandro Pertini, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Gianni Vattimo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario