Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 ago 2010

Greta Garbo


Garbo en América

10 films en el año del vigésimo aniversario

de su muerte, en la Sala Leopoldo Lugones.



El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Garbo en América que se llevará a cabo del lunes 2 al jueves 19 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está compuesto por diez largometrajes protagonizados por la notable actriz de origen sueco, sinónimo del término "estrella de Hollywood" para varias generaciones. Todas son producciones del estudio Metro-Goldwyn- Mayer, que fue su segundo hogar en los Estados Unidos.

Lunes 2 La tierra de todos (The Temptress; EE.UU., 1926)

Dirección: Fred Niblo.

Con Greta Garbo, Antonio Moreno, Lionel Barrymore.

Basada en una novela del español Vicente Blasco Ibáñez (Sangre y arena), La tierra de todos fue el segundo largometraje de Greta Garbo en Hollywood y el film que estableció su personalidad magnética como una vampiresa que destruye la vida de aquellos hombres que no pueden ni quieren resistir sus encantos. La actriz encarna a una marquesa que, luego de algunos escándalos amorosos, decide afincarse en la Argentina, donde conoce a un joven arquitecto que caerá rendido ante sus encantos.

Mauritz Stiller, el realizador sueco y mentor de Garbo en sus primeros años como actriz en el cine escandinavo –responsable además del viaje de la diva a los Estados Unidos-- fue el encargado de dirigir este film, pero a poco de comenzado el rodaje fue reemplazado por Fred Niblo debido a desavenencias con los productores. Nunca volvería a dirigir a Garbo y moriría poco tiempo después en Estocolmo, a la edad de 45 años.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 106’ ).



Martes 3 El demonio y la carne (Flesh and the Devil; EE.UU., 1926)

Dirección: Clarence Brown.

Con Greta Garbo, John Gilbert, Lars Hanson.

Estrenada pocos meses después de La tierra de todos, El demonio y la carne terminó de cimentar el aura de diva de Garbo , quien en este film interpreta a Felicitas, una joven y bella mujer casada quien, luego de la muerte de su marido, terminará poniendo a prueba la amistad de dos hombres que la desean. El romance dentro y fuera de la pantalla entre la Garbo y John Gilbert pasaría a formar parte del anecdotario chismoso de la historia de Hollywood.

El éxito comercial de El demonio y la carne fue tan inmenso que los estudios Metro-Goldwyn- Mayer harían lo imposible por retener a la actriz en su plantel de estrellas durante casi dos décadas, hasta su retiro definitivo.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 112’ ).



Miércoles 4 La dama misteriosa (The Mysterious Lady; EE.UU., 1928)

Dirección: Fred Niblo.

Con Greta Garbo, Conrad Nagel, Gustav von Seyffertitz.

Luego de Love y The Divine Woman (de la cual se conserva únicamente un fragmento de nueve minutos) Greta Garbo protagonizó este relato de intriga y pasión en el cual la actriz interpreta a una espía rusa que seduce a sus víctimas para obtener información, terminando así de cristalizar el arquetipo de mujer distante, indestructible y enigmática que la acompañaría por el resto de su carrera. Como Tanya, Garbo encarna a una agente rusa encargada de robarle importantes planes militares a un joven oficial austriaco. Pero el amor se interpondrá irremediablemente en los deberes de Tanya, quien deberá decidir entre sus deseos y el deber a su patria.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 89’ ).



Jueves 5 Anna Christie (EE.UU., 1930)

Dirección: Clarence Brown.

Con Greta Garbo, Marie Dressler, Charles Bickford.

Primer largometraje sonoro en la carrera de la Garbo (los afiches del film anunciaban en letras de molde que “Garbo habla”), Anna Christie está basada en la pieza teatral homónima de Eugene O’Neill, ganadora de un Premio Pulitzer. La historia tiene como protagonista a una ex prostituta, abandonada desde pequeña por su padre marinero, a quien su pasado puede arruinar sus posibilidades de encontrar la felicidad. Aprovechando el hecho de que Greta Garbo hablaba el idioma alemán, el film fue rodado también en una versión en ese idioma para el mercado europeo, dirigida por el francés Jacques Feyder.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 89’ ).



Martes 10 Mata Hari (EE.UU., 1932)

Dirección: George Fitzmaurice.

Con Greta Garbo, Lionel Barrymore, Ramón Novarro.

En Francia, durante el último año de la Primera Guerra Mundial , el jefe de la oficina de Inteligencia francesa jura que no cejará hasta encontrar evidencia sobre las actividades de espionaje de la famosa Mata Hari, de quien se cree que trabaja al servicio del Kaiser. Mata Hari, famosa bailarina artística de París, recibe instrucciones para averiguar datos sobre los movimientos de tropas rusas. Para tal fin, se acerca y flirtea con un miembro de la Fuerza Aérea Imperial Rusa. Sin embargo, la espía terminará enamorándose de su blanco. A pesar de estar basada en la vida de la espía Margaretha Geertruida MacLeod, el film se aleja de cualquier reconstrucció n realista para continuar explotando la imagen de come-hombres de la diosa sueca.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 89’ ).



Miércoles 11 Gran Hotel (Grand Hotel; EE.UU., 1932)

Dirección: Edmund Goulding.

Con Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford.

“Lejos de ser una película de Greta Garbo –aunque aquí se pronuncie su famosa frase “I vant to be alone”-- el reparto está integrado por un verdadero combinado de personalidades reconocidas por el gran público, toda una novedad en una época donde la regla de ‘una estrella por película’ era seguida casi al pie de la letra. Gran Hotel sobrevive como un film moderno, casi un antecedente de los film ‘corales’ que invaden las salas de cine hoy en día. Varios elementos contribuyen a esa sensación, en particular el tono risqué pre-Código Hays de las subtramas amorosas, con el personaje interpretado por Joan Crawford --una estenógrafa con corazón de oro y alma de gold digger-- a punto de vender su cuerpo a cambio de un buen pasar económico. Ese es, por cierto, el tema central del film: en este hotel todo el mundo anda preocupado por el dinero, cómo conseguirlo, cómo evitar perderlo, cómo gastarlo apropiadamente. (…) El único personaje al que estas cuestiones mundanas no le hacen mella es la depresiva bailarina Grusinskaya, que en la piel de Greta Garbo se transforma en una insoportable niña rica en busca de alguna emoción que dé sentido a su vida” ( Diego Brodersen, El Amante/Cine).

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 112’ ).



Jueves 12 Reina Cristina (Queen Christina; EE.UU., 1933)

Dirección: Rouben Mamoulian.

Con Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith.

Suecia, siglo XVII. Durante la guerra de los Treinta Años muere, en la batalla de Lutzen, el rey Gustavo Adolfo de Suecia, heredando el trono su hija Cristina, niña de corta edad. Obligada a una infancia y juventud envueltas en graves problemas de estado, Cristina ha hecho de su vida una entrega total a la corona. Renunció al matrimonio con el príncipe Carlos Gustavo , héroe nacional y pretendiente preferido por todos. Pero Cristina va a enamorarse profundamente de un hombre: el embajador español Don Antonio, Conde de Pimentel, enviado del Rey español a la Corte Sueca.

Interpretando un personaje de origen sueco por primera vez en casi una década, Garbo entregó en Reina Cristina una de sus interpretaciones más recordadas. Más allá de compartir cartel nuevamente con su amante en la vida real, John Gilbert, y de tener en su centro una historia de amor heterosexual, el film generó con el correr de los años toda una serie de lecturas acerca del posible lesbianismo del personaje de la Reina, haciendo de la misma Garbo un ícono gay, imagen que sobrevive hasta la fecha.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 99’ ).



Martes 17 Anna Karenina (EE.UU., 1935)

Dirección: Clarence Brown.

Con Greta Garbo, Fredric March, Maureen O’Sullivan.

El conde Vronsky, joven y apuesto oficial, se enamora perdidamente de Anna Karenina, esposa de un alto funcionario de San Petersburgo. Cuando se conocen en la estación, un guardavía muere accidentalmente, hecho interpretado por Anna como un mal presagio. Aunque su marido se negará a conceder el divorcio, la pareja de amantes decidirá vivir juntos, aunque marginados de la sociedad a la que pertenecen. Segunda adaptación al cine de la novela homónima de León Tolstoi, Anna Karenina obtuvo el premio a la mejor actriz del New York Critics Circle y el premio a la mejor película extranjera del recientemente creado Festival de Venecia.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 95’ ).



Miércoles 18 La dama de las camelias (Camille; EE.UU., 1936)

Dirección: George Cukor.

Con Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore.

La vida en París, en el año 1847, es tan animada como el champagne y tan implacable como la siguiente mañana de resaca. En la guarida del juego y las veladas lujosas, hombres mezquinos ejercen su voluntad y las mujeres se convierten en cortesanas. Una de esas mujeres es Margarita Gauthier, la Dama de las Camelias de este suntuoso cuento romántico basado en la historia de Alexandre Dumas. El misticismo reservado de Garbo y su belleza de alabastro dan luz a este sofisticado largometraje de Cukor.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 109’ ).



Jueves 19 Ninotchka (EE.UU., 1939)

Dirección: Ernst Lubitsch.

Con Greta Garbo, Melvyn Douglas, Ina Claire.

Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el gobierno soviético mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, quien vive en la capital francesa. Los tres camaradas disfrutan de los placeres capitalistas en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Kremlin envía entonces a uno de sus más severos comisarios políticos, Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova, a arreglar las cosas, a quien el amor, sin embargo, le hace olvidar sus obligaciones para con la causa comunista.

Una de las más geniales obras maestras en la filmografía de Ersnt Lubitsch, Ninotchka enfrentó a Greta Garbo, por primera vez, con el territorio desconocido de la comedia. Si bien los afiches en ocasión del estreno declaraban que ahora “Garbo ríe”, la primera sonrisa de la actriz no surge hasta bien avanzada la trama.

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas ( 110’ ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario