Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

23 ago 2010

H.G. Wells en el BAC


El British Art Centre de Buenos Aires presenta la programación del ciclo de cine de H.G. Wells: Un Utopista en el Cine

Martes 24 de agosto a las 17 horas *

El hombre invisible (The Invisible Man, 1933)

Dirección: James Whale. Guión: R. C. Sheriff, basado en la novela homónima de H. G. Wells. Producción: Carl Laemmle Jr. para Universal Pictures. Origen: Estados Unidos. Duración: 71 minutos. Intérpretes: Claude Rains, Gloria Stuart, Una O’Connor, William Harrigan, E.E. Clive, Dudley Digges, Dwight Frye.

La obra de H. G. Wells, brillantemente materializada en la pantalla por el director inglés James Whale (Frankenstein, La novia de Frankenstein), cuenta la historia de un científico demente que se ha hecho invisible a sí mismo, provocando estragos en un pueblo típicamente británico. En esta película debuta el actor Claude Rains con el papel protagónico, pero, irónicamente, su cara se mantiene hasta el final cubierta por vendajes. The Invisible Man recibió un premio especial en el Festival de Venecia.


Martes 31 de agosto a las 17 y a las 20 horas

Lo que vendrá (Things to Come, 1936)

Dirección: William Cameron Menzies. Guión: H.G. Wells, basado en su obra “The Shape of Things to Come”. Efectos especiales: Harry Zech, Ned Mann y Vincent Korda. Producción: Alexander Korda para London Films Productions. Origen: Gran Bretaña. Duración: 92 minutos. Intérpretes: Raymond Massey, Cedric Hardwicke, Margaretta Scott, Ralph Richardson, Ann Todd.

La guerra estalla en 1940 con una secuela de epidemias y revueltas y los científicos deciden hacerse cargo de la situación, enviando un cohete a la Luna. Realizada en Gran Bretaña por el estadounidense William Cameron Menzies --además co-director de arte-- Lo que vendrá es visualmente sorprendente. Y prueba que el novelista H. G. Wells resultó un profeta, al anticipar la Segunda Guerra Mundial. Y que, al mismo tiempo, fue un utopista, cuando anunció la futura reconstrucción del mundo por parte de hombres de ciencia.


Martes 7 de septiembre a las 17 y las 20 horas

El hombre que podía hacer milagros

(The Man Who Could Work Miracles, 1936)

Dirección: Lothar Mendes y Alexander Korda. Guión: H. G. Wells sobre una “short story” de su autoría. Producción: Alexander Korda para London Film Productions. Origen: Gran Bretaña. Duración: 82 minutos. Intérpretes: Roland Young, Ralph Richardson, Edward Chapman, George Sanders.

En esta fábula con toques de comedia en la que H. G. Wells hace explícitas sus ideas socialistas, Roland Young interpreta a un hombre común que, mientras asevera la imposibilidad de los milagros, repentinamente descubre que puede producirlos. Preocupado por cómo manejar su inmenso poder, recibe sugerencias, consejos y hasta órdenes de los distintos referentes de la sociedad, que están siempre teñidos de intereses egoístas. En su búsqueda de un orden más justo e igualitario, reúne a todos los hombre poderosos del mundo y les pide que por medio del diálogo y la cooperación (sin la intervención de sus propios poderes) hagan un mundo mejor del que sean erradicadas la pobreza y la guerra.


Martes 14 de septiembre a las 17 y a las 20 horas

La guerra de los mundos (The War of The Worlds, 1953)

Dirección: Byron Haskin. Guión: Barré Lyndon basado en la novela homónima de H. G. Wells. Producción: George Pal para Paramount Pictures. Origen: Estados Unidos. Duración: 85 minutos. Intérpretes: Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne, Robert Cornthwaite, Henry Brandon. Narrada por Sir Cedric Hardwicke.

Una de las mejores películas de ciencia ficción de la década de 1950: los efectos especiales –que ganaron el Oscar-- son tan eficaces que no han envejecido en absoluto mientras el tono desesperanzador y apocalíptico muy pocas veces ha sido descripto en una película de Hollywood con semejante imaginación e intensidad. La historia comienza en una pequeña ciudad de California donde sus habitantes (entre ellos el científico Clayton Forrester, interpretado por Gene Barry) descubren naves marcianas preparadas para la invasión de la Tierra.

Esta versión del equipo Haskin-Pal no fue la primera que se hizo de la novela de Wells. En 1938 La guerra de los mundos ya se había hecho famosa con la transmisión radiofónica de Orson Welles. A pesar de que en la introducción del programa se explicaba que era una dramatización, mucha gente creyó que el ataque de los marcianos era real y que se encontraban bajo una invasión extraterrestre, lo que provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. En 2005 se realizó otra adaptación, esta vez bajo la dirección de Steven Spielberg.

Martes 21 de septiembre a las 17 y a las 20 horas

La máquina del tiempo (The Time Machine, 1960)

Dirección: George Pal. Guión: David Duncan sobre la novela homónima de H. G. Wells. Producción: George Pal para Metro-Goldwyn-Mayer, George Pal Productions, Galaxy Films. Origen: Estados Unidos. Duración: 103 minutos. Intérpretes: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Whit Bissell, Doris Lloyd.

Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales, la adaptación de esta primera novela de H. G. Wells narra la historia de un científico inglés de la época victoriana, que construye una máquina para viajar a través del tiempo. Este inventor, llamado nada menos que H. George Wells (e interpretado por Rod Taylor), descubre que en un futuro lejano y como consecuencia de un capitalismo salvaje, la humanidad va a estar dividida en dos especies hostiles entre sí, lo cual dista mucho de la sociedad utópica que deseaba encontrar.


Martes 28 de septiembre a las 17 y a las 20 horas

La isla del Doctor Moreau (The Island of Dr. Moreau, 1977)

Dirección: Don Taylor. Guión: Al Ramrus y John Herman Shaner, basado en la novela homónima de H. G. Wells. Maquillaje: John Chambers. Origen: Estados Unidos. Duración: 99 minutos. Intérpretes: Burt Lancaster, Michael York, Nigel Davenport, Barbara Carrera, Richard Basehart.

Andrew Braddock (Michael York), sobreviviente de un naufragio, llega a una isla perdida en el océano Pacífico, habitada por el Dr. Moreau y unos nativos de apariencia más que extraña. Guiado por su curiosidad, Broddock, descubrirá los monstruosos experimentos de manipulación genética del amable doctor. Hubo cuatro versiones cinematográficas de The Island of Dr. Moreau. La primera fue muda (The Island of the Lost, alemana, dirigida en 1921 por Urban Gad) y las otras tres sonoras: en 1932, Erle Kenton dirigió a Charles Laughton y Bela Lugosi en The Island of Lost Souls; en 1996 Marlon Brando protagonizó la fallida versión de John Frankenheimer, y del año 1977 es la que incluye este ciclo, protagonizada por Burt Lancaster y con escenas de acción con animales salvajes de un realismo y violencia sorprendentes.

Martes 5 de octubre a las 17 y a las 20 horas

Escape al futuro (Time After Time, 1979)

Dirección: Nicholas Meyer. Guión: Nicholas Meyer, Karl Alexander y Steve Hayes. Música: Miklos Ròzsa. Origen: Estados Unidos. Duración: 112 minutos. Intérpretes: Malcolm McDowell, David Warner, Mary Steenburger.

En esta vuelta de tuerca con toques de comedia sobre “La máquina del tiempo”, H. G. Wells (Malcolm McDowell) presenta la famosa máquina a sus amigos, pero no sabe que entre ellos se esconde, detrás de otra identidad, Jack el Destripador (David Warner), que utiliza el diabólico ingenio para escapar. Parte de Londres, en la época victoriana, y aparece en San Francisco en la década del ’70, deslumbrado por una sociedad aún más violenta.



*El martes 24 de agosto habrá función sólo a las 17 horas



Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano



Entrada libre y gratuita
_

No hay comentarios:

Publicar un comentario