Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 oct 2010

BABEL, BOEDO, BABILONIA. ESCRITA Y DIRIGIDA POR DANIEL KERSNER. EN EL DESGUACE, TEATRO Y ALMACEN CULTURAL.



Todos los sábados a las 21 hs. se presenta

Babel, Boedo, Babilonia

Una nueva propuesta escrita y dirigida por Daniel Kersner



Todos los sábados a las 21 hs. se presenta “Babel, Boedo, Babilonia”, una nueva propuesta escrita y dirigida por Daniel Kersner, interpretada por Paula Lagos, Gabriel Insaurralde, Luciana Wainer, Sabrina Tomasin, Facundo Bein, Macarena González, Alicia Inés Ricagni, Gustavo Javier Castro, Valeria Gaeta, Rubén González, Alberto Raúl Nores, Emilce Karl, Alejandro Basques, Carolina Chaves, Juan Manuel Soto y Juliana Guerin. En la nueva Sala El Desguace, Teatro y Almacén Cultural, México 3694, Esq. Colombres. Entrada $30.- Tel. / Informes: 3966-8740



A partir del 16 de octubre, se realizarán dos funciones semanales: todos los sábados a las 21 y a las 23 hs. respectivamente



Babel, Boedo, Babilonia es una pieza coral con características de sainete. A nivel conceptual retoma la temática trabajada por Armando Discépolo en su célebre Babilonia: la inmigración y sus múltiples influencias en la constitución de la identidad nacional (especialmente en los habitantes de la ciudad – puerto), los conflictos (manifiestos o larvados) ante la aparición de lo diferente, las expresiones racistas y xenófobas como efecto simplificador ante lo inquietante de la otredad. A su vez, intenta indagar en la dialéctica entre lo particular y lo universal, teniendo presentes dos premisas complementarias, la de Tolstoi “Pinta tu aldea y serás universal” y la de nuestro Arturo Jauretche “Lo nacional es lo universal contado por nosotros”.

La historia transcurre en una casa tomada, versión actual del tradicional conventillo. Allí se escenifican las interrelaciones de diversos personajes, en un estilo realista, con elementos del grotesco y del género chico criollo, mechados con algunos momentos melodramáticos y de un realismo exasperado.



Síntesis Argumental

En una casa tomada del barrio de Boedo, convive un grupo de inmigrantes actuales: paraguayos, peruanos, coreanos, rusos, uruguayos, bolivianos y chilenos. No faltan argentinos, pibes chorros, travestis, prostitutas y la supuesta dueña del lugar, ni tampoco un yanqui que cree estar en un hostel. Enfrentamientos y rivalidades, robos y esclavitud, amores, odios y traiciones, se suceden de manera contingente.



“Babel, Boedo, Babilonia fue gestada a partir del trabajo de improvisación actoral, el cual partió de diversas ideas-fuerza tales como: el nuevo fenómeno inmigratorio (básicamente Latinoamericano); la alienación en la constitución de la identidad; las diferentes miradas hacia lo propio y lo similar, lo desconocido y lo idealizado; la descomposición social como contexto omnipresente (en relación a un ordenamiento social pasado que ha perdido vigencia –caída del Estado de Bienestar, fin de la movilidad social ascendente y exclusión social, entre otros). La dramaturgia se asienta en los distintos “acentos” o musicalidades propias de cada región de habla castellana, con la gran paradoja histórica que nos habita: lo que nos une y nos permite entendernos es el habla de los conquistadores. La obra propone un mosaico de interrelaciones sin solución de continuidad. Las resoluciones alternan lo dramático con lo humorístico, ya sea como observaciones o críticas costumbristas. A su vez, la presencia de diferentes formas de lo siniestro funciona como telón de fondo de la acción”, comenta Daniel Kersner



Ficha Técnica: Dramaturgia: Daniel Kersner; Intérpretes: Paula Lagos, Gabriel Insaurralde, Luciana Wainer, Sabrina Tomasin, Facundo Bein, Macarena González, Alicia Inés Ricagni, Gustavo Javier Castro, Valeria Gaeta, Rubén González, Alberto Raúl Nores, Emilce Karl, Alejandro Basques, Carolina Chaves, Juan Manuel Soto y Juliana Guerin; Iluminación: Paula Fraga; Escenografía: Laura Cardoso; Vestuario: Guillermina Paz; Banda Sonora: Lautaro González; Estudio de Grabación: Aedea; Asesoramiento Técnico: Daniel Grilli; Títeres: Liliana Barbieri; Grupos de Improvisación: María Eugenia López y Sebastián Raffa; Diapositivas: Ximena Roux; Fotos de afiche y Programa: Mariano Sandá. Diseño de Afiche y programa: Natalia Castillo; Dirección: Daniel Kersner.



Todos los sábados a las 21 hs. se presenta

Babel, Boedo, Babilonia

Una nueva propuesta escrita y dirigida por Daniel Kersner

A partir del 16 de octubre, se realizarán dos funciones por semana: todos los sábados a las 21 y a las 23 hs., respectivamente.

En la Nueva Sala El Desguace, Teatro y Almacén Cultural

México 3694, Esq. Colombres. Entrada $30.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario