Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

19 nov 2010

Tratado sobre la amistad




Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es una película acerca de los amigos, de lo que es no tener un lugar seguro en el mundo y tener que construírlo de manera abstracta una y otra vez. Otra vez también es una película sobre la orfandad. Pero ante todas las cosas, Harry Potter (en cada una de las entregas de la saga, pero mucho más evidente en esta última) es un tratado acerca de la amistad.

En esta nueva secuela, se manejan dos espacios, uno mágico y el otro real, los tres amigos ya no tienen la protección de la escuela y deben salir a un mundo que les es hostil. La muerte ya se naturaliza sin perder el horror de la tragedia de perder amigos que dan la vida por uno. Si, según Aristóteles, la amistad es consuelo en la adversidad, y, como venimos viendo la vida entera de Harry Potter es una adversidad gigante, lo mejor que tiene Harry es el consuelo mismo,sus amigos. La virtud de la amistad es lo que hace a Ron y Hermione amigos benévolos (Amistad por Benevolencia, Aristóteles, Ética a Nicómaco, IX, 1168 a 28-35; 1168 b 1-14.), amigos que superan sus miedos más profundos pero también más frívolos para estar cerca (escena en la que Ron "mata" literalmente sus fantasmas de comparación con Harry), o que decoran la tumba de tus padres para que no parezca tan terriblemente gris, o que bailan con vos una canción cualquiera a un ritmo inexistente sólo para que sonrías.

Otro de los momentos memorables del film es una escena de animación en la que se desarrolla, con la voz en off de Hermione, la leyenda que cuenta la historia de las Reliquias de la Muerte, en efecto, esta reminiscencia a la literatura infantil, de los cuentos con moraleja, se acerca bastante, en la estética utilizada, a los dibujos del genial Edward Gorey e incluso de Karah Walker.

Para cerrar esta nota, develemos el misterio de qué pasó en Argentina con la cinta de Harry en 3d: si bien se había anunciado que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se estrenaría en versión 3d, a poco menos de un mes de su estreno,la Warner emitió un comunicado admitiendo la imposibilidad de convertir la cinta a 3d respetando sus estándares de calidad. Para mayor confusión, la empresa Hoyts, estrenó Harry Potter 7 en 35 mm. y también en su versión digital 2D (aunque en las salas de cine digital diga 3D). Mucha confusión. Para sumar puntos, está confirmado que la segund aparte de Harry Potter 7 sí será estrenada en versión 3D.


Lucía Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario