Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 mar 2011

RANGO




De la mano de Gore Verbinsky, realizador de Piratas del Caribe, weather man y la llamada, llega la primer película animada creada por los estudios ILM (industrial light and magic) tal vez no les resuenen estas siglas, pero estos sujetos están detrás de algunas de las películas que más revolucionaron la industria de los efectos especiales (Star Wars, Indiana Jones, Volver al Futuro, Jurassic Park y terminator, entre otras).
Rango es una clara demostración de que los años no pasan en vano en el maravilloso estudio creado por el mismísimo George Lucas. La pericia técnica y el nivel de detalle harán transpirar a más de uno en Dreamworks y en Pixar. ILM ingresa al mercado de la animación 3D, con una apuesta tan fuerte como astuta.
Las grandes producciones del cine de animación digital han sido hasta el momento pensadas con un objetivo primario que son los niños, es cierto que las películas están plagadas de citas al mundo adulto y bromas de doble sentido que un infante no comprenderá hasta que la vuelva a ver luego de unos años, aún así, la mira parecía estar puesta en los más pequeños. Este Filme en cambio pretende, de manera un poco tibia aún, invertir los roles y ahí, creo, está su mayor logro.
De esta forma Rango se ubica más cerca de películas como Fantastic Mr. Fox o el cadáver de la novia. A no malinterpretar, que sin dudas los niños la pasarán de diez en las salas, sin embargo los adultos tendrán un plus y es que esta aventura es un inmenso homenaje al spaghetti western, y se desarrolla sin temores ni medias tintas con todos los códigos del género y con una excelente musicalización por parte de Hans Zimmer.

Lamentablemente en la Argentina hay una única sala en La Plata que proyecta la versión original con la voz de Johnny Deep en el rol principal y me lamento, no por purista. El doblaje en su mayoría está muy bien logrado, a excepción de un aberrante suceso que, tristemente, se repite.
La totalidad de los personajes hablan un encantador español neutro, que parece ser de todos y ningún lugar a la vez. Salvo el grupete de malhechores que asedian al pueblo, esos sabandijas desprovistos de moral y buenas costumbres, a la vez que cometen sus fechorías deslizan “argentinismos” hasta el hartazgo, y un delicado trabajo de doblaje se ve arruinado por una elección malintencionada. Así es como, lo que venían siendo, sutiles interpretaciones se ven interrumpidas por forzadas frases como “che “ “boludo” y entonces todo el verosímil se desbanda, y uno comienza a pensar que el audio no son más que personas hablando sobre dibujos, y por un momento la historia deja de contarse.
Hace poco más de un año con el estreno de Planet 51 sucedía algo similar, una dupla de militares luego de sufrir una operación por medio de la cual les sustraían el cerebro, eran los únicos personajes en denotar un origen en su habla, y una vez más estos, literalmente descerebrados, se trataban de “che”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario