Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 mar 2011

Lucía Sorans

El jueves 17 de marzo a las 19hs. inaugura en 713 Arte Contemporáneo la muestra individual Constituir, que reúne pinturas al óleo de gran formato de Lucía Sorans, con curaduría de Eduardo Stupía. En las obras de esta nueva serie, el espectador puede sumergirse en el proceso espiritual y físico que originó a cada una. Desde la minuciosa preparación de los óleos a partir de los pigmentos, hasta la densidad de las pinceladas sueltas y enérgicas, a partir de una vinculación casi ritual con la música.
Simultáneamente se inaugurará la muestra conjunta de Cristina Calderón y José Luis Paulette, artistas invitados, de Barcelona, España, gentileza de Galería Sicart.
Ambas muestras podrán visitarse hasta el sábado 30 de abril.

Constituir
Lucía Sorans
Pinturas

Curaduría: Eduardo Stupía

En Constituir, sigo a Mark Rothko en la idea de crear con la confianza de que el espectador tome las “pinturas al servicio de las necesidades de su propio espíritu; porque, si hay necesidad y espíritu al mismo tiempo, seguro que habrá una auténtica transacción”.. Por eso mi deseo es que desde un punto de partida visual se hagan permeables otros lugares del ser.

El gran formato de las telas permite profundizar el despliegue rítmico de mi prolongación en la pintura. En este espacio, nuestra lógica prioriza el fluir continuo, se despoja de la racionalidad y produce obras que son un juego abierto, producto muchas veces de las improvisaciones junto a la pianista Catalina Bernabei. Las huellas de este proceso quedan latentes y enfatizan la concepción de un presente que es un devenir en perpetua transformación. Así, cada pintura puede ser leída como un permanente acto pictórico, el hallazgo de una energía vital y brutal.

Esta muestra incluye obras que pertenecen al proyecto “Pintura en gran formato y el espacio publico transconvencional” subsidiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes, y la Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se realizará un muestra itinerante de pinturas en escuelas y hospitales públicos durante el transcurso de este año.


La casa donde sueño
Cristina Calderón & José Luis Paulete
Dibujos y Video Instalación

Cristina Calderón y Luis Paulete, pareja de artistas residentes en Experimentem amb l'Art, Barcelona, han desarrollado en su producción –y su vida- conjunta, temas relativos al espacio doméstico, el entorno familiar y las relaciones interpersonales que en éste se generan. En continuidad con una línea de acción mantenida en trabajos anteriores como Cuentos para Celia (2007) o Somos aquí (2011), La casa donde sueño –primera muestra individual en Argentina- toma como punto de inicio el lugar que comparten -la casa- para plasmar los sucesos vitales y emocionales que los envuelven, centrándose en la complejidad psicológica de sus personajes.

Recorriendo la instalación de la planta alta y los dibujos de la planta baja, observamos cómo los objetos y muebles configuran nuestras nociones de el hogar, lo íntimo y lo propio. Aquellos elementos y acciones que se pueden encontrar en cualquier hogar y que por el uso cotidiano adquieren un valor emocional específico, nos permiten establecer con ellos relaciones, a veces pragmáticas, en ocasiones afectivas y muy frecuentemente identitarias, a pesar de ser fácilmente sustituibles, dado el origen industrial masificado de la inmensa mayoría de éstos.

Lucía Sorans
Constituir
Pinturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario