Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 jun 2011

Falling Skies. Penoso comienzo

Mientras los amantes de la fantasía aún vestíamos luto por el final de la primera temporada de Game of Thrones; la maravillosa adaptación de los libros de George R.R. Martin llevada a la pantalla de una manera impactante por HBO; llegó a TNT una de ciencia ficción Falling Skies.

Superproducción, realizada por Dreamworks, es decir, por la empresa de nuestro queridísimo e indiscutible Steven Spielberg, realizador de ET, Jurassic Park e Indiana Jones entre otras tantas maravillas.

Lamento decirlo, pero Falling skies promete ser un gran fraude, al menos así lo fue para mí su primera emisión, un pobrísimo capitulo doble, que si uno lo mira con ojo crítico, hasta podría pensar que duplicó su tamaño, porque de haber terminado a los cuarentaypico que durarán los próximos, nadie la hubiese vuelto a ver, despedirse con un absurdo enfrentamiento ( con perro de por medio ) entre un lentísimo robot alienígena y un grupo de humanos rebeldes, sumado al re- encuentro de un pequeño con una patineta, que deja atónitos tanto a rudos guerreros como a simples civiles, no era un buen gancho para el próximo episodio.
Cargada de escenas “emotivas”, relaciones interpersonales de lo más trilladas y, algo imperdonable para el gran Steven, unos efectos especiales mediocres, esta serie demostró ser todo lo contrario de lo que esperaba.

Sólo con ver el primer minuto de la serie entenderán a que me refiero cuando hago referencia a la “pobreza” general que reviste al guión. Con este tono emotivo del que les hablo, unos (o uno, no queda muy claro) niños cuentan en primera persona como comenzó el ataque alienígena, acompañados en imagen por los dibujos a crayón que realizan terapéuticamente. Y aquí he de ser textual, porque esto no tiene desperdicio, lo siguiente es parte del relato:

Estaba en el colegio cuando las naves vinieron. Eran realmente grandes, decían que no debíamos atacarlos con bombas nucleares porque a lo mejor querían ser nuestros amigos. Pero ellos no querían ser amigos. En absoluto. Entonces hubo una luz brillante que hizo que todos los aparatos electrónicos dejaran de funcionar. Ordenadores, Radios, Satélites, Coches, Televisores, Todo. Volaron las bases del ejército, los barcos, la Marina, los submarinos, y todos los soldados murieron. Ahora madres y padres tienen que pelear. Después de eso, volaron todas las capitales Nueva York, Washington D. C., París. Todas las grandes ciudades.

Dejando de lado la descripción de capitales que incluye a Nueva York, me encantaría que alguno de los maravillosos y seguramente bien pagos guionistas de Dreamworks me cuenten como este relato en off, de uno de los niños que forma en las líneas de “la Segunda de Massachusetts” ,como se autodenomina el grupo rebelde protagonista de esta historia, que transcurre en EEUU, está enterado de la suerte que corrió la capital de Francia si “todos los aparatos electrónicos dejaron de funcionar", no imagino que en medio de la devastación casi total de la raza humana que propone la serie, alguien se haya aventurado en un viaje transatlántico , para informarle a un niño lo que acontecía en el viejo continente

Debo decirlo, luego de haber visto el tráiler de esta serie hace meses, con el sello de Steven Spielberg, lo mínimo que uno espera es no encontrar tamaño error a los 35 segundos de comenzado; lamentable es pensar en la cantidad de correcciones que habrá sufrido el guion, las infinitas veces visto y revisado el material en su etapa de montaje y que nadie haya reparado en lo absurdo de dicho texto.


Ignacio Lavizzari

No hay comentarios:

Publicar un comentario