Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

4 jul 2011

La Cuna Vacía de Omar Pacheco junto al grupo GTL en el teatro La Otra Orilla


El director, dramaturgo e investigador teatral Omar Pacheco, junto al grupo GTL que dirige hace 29 años, repone “La Cuna Vacía”, en su espacio Teatro la Otra Orilla. A partir del 23 de abril, podrá verse todos los viernes a las 23hs y sábados a las 21, en Gral. Urquiza 124.

La obra, que fue estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación en 2006 al conmemorarse el 30º Aniversario del Golpe Militar (1976), representará al país en los festivales internacionales de teatro de Zaragoza, España y de México en 2012.

La escena de Pacheco integra la actuación de un grupo numeroso de actores y titiriteros en un espacio construido con rampas y planos elevados, un original y creativo diseño de iluminación y música original del bandoneonista Rodolfo Mederos. Además cuenta con la participación especial de Liliana Herrero(canto), Colacho Brizuela (arreglos), Gerardo Gardelín (música incidental) y Liliana Daunes (voz en off).

Con una puesta en escena resignificada, el director instala una vez más su mirada en relación a la circulación del poder y sus perversos mecanismos de contaminación del ser; así como también el rol de la mujer, “hembra articulada como principio de resistencia”, en sociedades quebrantadas por la desaparición de personas. “Desde la conformación del grupo, y ante una sociedad que no estimula cambios, sino que propone obstáculos a la posibilidad de crear un teatro de búsqueda que se oponga al teatro del sistema, seguimos profundizando un método de trabajo, que se extiende a otras experiencias grupales en Europa y Latinoamérica”, afirma Pacheco.


Sinopsis

Habla de la ausencia, de la supresión como una de las formas más despiadadas del quiebre de un hogar o de una sociedad. Su estética narrativa se presenta en tres planos: el de una pareja, que no cuenta con precisión temporal; el de las madres, que intenta universalizar el dolor y define a la mujer en su carácter más noble de búsqueda de la verdad. Y el tercero y más simbólico, que intenta ser la justa síntesis del poder en sus máximas expresiones.


Ficha Técnica

Idea, Guión y Dirección: Omar Pacheco

Música Original: Rodolfo Mederos

Participación Especial: Liliana Herrero

Arreglos: Colacho Brizuela

Música Incidental: Gerardo Gardelín

Voz en Off: Liliana Daunes

Diseño de títeres: Esteban Fernández

Diseño de Luces: Omar Pacheco

Operador de Luces: María Silvia Facal

Operador de Sonido: Cecilia Giovanini

Video: Daniel Gómez

Fotografía: Antonio Fernandez

Actuan: Valentín Mederos, Lorena Perez, Andrea Fachinetti, Javier Molinas, Fabio Notti, Vicente Marsico, Alexis Del Pilar Sosa, Camila Paladino, Clara Andres, Laureana Ruscitti, Lucien Gilabert, Melisa Marzioni, Stephanie Espil Drevniak

Titiriteras: Vale Bonardi, Noelani Agulló

Coordinación títeres: Carolina Ruy

Asistente de Dirección: Cecila Giovanini, María Silvia Facal


http://youtu.be/MTrCAc4HUy8

No hay comentarios:

Publicar un comentario