Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

7 ago 2011

Diferente de quién? Una película de Umberto Carteni


Premios y Festivales

  • Premio David di Donatello

Nominada

Mejor Actor Luca Argentero

Mejor Actriz Claudia Gerini

Mejor Director de opera prima Umberto Riccioni Carteni

Mejor Actor de reparto Filippo Nigro

  • Golden Globes, Italia

Ganadora

Mejor Opera Prima

Nominado Mejor Comedia

  • Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos

Ganadora

Cinta de Plata Mejor Guión Original: Fabio Bonifacci - Giulio Manfredonia

Nominada

Cinta de Plata Mejor producción



Sinopsis breve



¿Qué pasa cuando un hombre abiertamente gay se decide postular como Intendente en una ciudad ultraconservadora del norte de Italia, y utiliza su homosexualidad como arma secreta?

¿Qué pasaría si, durante la campaña electoral, se enamorara de su colega de fórmula, y que este colega fuera… una mujer?


Sinopsis larga



Piero (Luca Argentero), un brillante hombre de 35 años, gay, que vive en el rico y conservador noreste de Italia, está hace varios años en pareja con Remo (Filippo Nigro). Siendo miembro marginal del concejo municipal, Piero en un acto de demostración de tener el “derecho de ser diferente”, se presenta a las preliminares para la lista de centro-izquierda, pero a raíz de algunos eventos inesperados, termina siendo el candidato a intendente, para temor de su propio partido, y para la burla del partido opositor.

Ahora el partido se pregunta: ¿cómo lograr que un candidato gay gane en una región tan tradicionalista? Deciden equilibrar la lista poniendo a su lado a Adele (Claudia Gerini), uno de los miembros más conservadores del partido, que se opone al divorcio y es una defensora apasionada de los valores tradicionales, tanto que es conocida como la “Furia Centralista”.

El comienzo de la campaña comienza terriblemente mal con Piero y Adele discutiendo por cada item. Remo, al contrario de su compañero, es un romántico que entiende a las mujeres y puede aconsejar a Piero sobre cómo mantener una relación amistosa y productiva con Adele. Piero comienza a “cortejarla políticamente”, y terminan poniéndose de acuerdo en muchos temas, pero su relación laboral comienza a perder el control al empezar a sentir una atracción irresistible entre ellos. El “homosexual recalcitrante” y la “mujer de hierro” entablan un affaire secreto que contrasta oscuramente con sus valores, su identidad y su política.

Piero está confundido, por decirlo suavemente. Ha entrado a la política para defender el derecho a la libertad sexual, y ahora esconde su “amor prohibido” hacia una mujer, a la vez que gracias a la campaña se ha convertido en un símbolo de los derechos gay. ¿Qué dirán los electores? ¿Qué dirá la oposición? ¿Pero sobre todo, qué dirá Remo?

Sorteando obstáculos incontables de todo tipo, Piero debe intentar desentrañar el lío en el que se ha metido y decidir dónde pararse. Él, que había hecho de su propia diversidad la principal característica de su identidad personal y profesional, debe ahora confrontar su estatus de hombre “dos veces diferente” – hasta que finalmente se pregunta ¿diferente de quién?

Ficha artística:

Luca Argentero ... Piero Bonutti

Claudia Gerini ... Adele Ferri

Filippo Nigro ... Remo

Antonio Catania ... Corazza

Francesco Pannofino ... Galeazzo

Giuseppe Cederna ... Serafini

Rinaldo Rocco ... Samuele

Ficha Técnica

Dirección: Umberto Riccioni Carteni

Guión: Fabio Bonifacci

Producción: Marco Chimenz

Productora ejecutiva: Francesca Longardi

Música original: Massimo Nunzi

Fotografía: Marcello Montarsi

Edición: Consuelo Catucci

Datos técnicos

Duración: 1 h 42 m

País: Italia

Género: Comedia

Año: 2009


Acerca del director:

Umberto Carteni comenzó a trabajar en 1987 como asistente de dirección de Cristina Comencini y L.Magni. El mismo año comenzó como primer asistente de dirección en comerciales.

En 1988 hizo un curso de “Lenguaje Cinematico” con Nanni Loy y el mismo año trabajó en filmes de ficción como continuista.

En 1990 escribió y dirigió varios episodios de Candid Camera para la RAI Tre con Andrea Barbato y los años siguientes continuó trabajando como primer asistente de dirección en films y comerciales, dirigidos por Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Abel Ferrara, Daniele Luchetti, Pupi Avati, Nanni Loy, Peter del Monte, Luca Lucini y Brad Mirman.

En 2005 comenzó a dirigir comerciales, haciendo varias campañas para Lavazza, Telecom, Tim, Ferrero, Sky, entre otros.

En 2008 dirigió su primer largometraje “¿Diferente de quién?” producido por Cattleya y distribuido por Universal.

Nota del director

“Realizar esta película ha significado abrir un diálogo con el sentimiento del público.

Sin pretender coincidir con la forma de pensar de los demás, pero con la ambición de comunicar y poner de relieve una realidad que todavía no vive en plena luz”.

Umberto Carteni

Acerca del actor: Luca Argentero

Luca Argentero nació el 12 de abril de 1978 en Turín, Italia, en la región de Piamonte.

Ha trabajado como barman en una discoteca y se graduó en el año 2004 en economía y comercio. Fue el tercer finalista en la tercera edición italiana del reality show Gran Hermano, emitido en 2003. Y tras realizar una carrera como modelo, se lanzó a la actuación.

La carrera como actor de Luca Argentero comenzó con su participación en la serie de televisión Carabinieri interpretando a Marco Tosi entre 2005 y 2007, donde conoció a su actual esposa Myriam Catania.

Posteriormente participó en la película No basta una vida (2007), cuyo título en italiano es Saturno Contro, donde interpretó a un homosexual.

Luego vendría “¿Diferente de quién?” en la que nuevamente da vida a un homosexual llamado Piero, actuación que le valió una candidatura al David de Donatello al mejor actor.

En 2010 participó en la primera producción estadounidense de su carrera como Giovanni, el profesor de italiano del personaje interpretado por Julia Roberts en Comer, rezar, amar.

En 2011 prestó su voz al film de animación Hop. Próximamente también podrá vérselo en la cartelera porteña con la película “Il grande sogno”.

ANEXO DE CRITICAS

Homos. Heteros. Y todas las formas en el medio.

Berlín lo tiene, París también, ¿por qué entonces no podría ser posible también en Italia? El tema es sobre un alcalde gay. El joven político del centro, Piero, hace 14 años que está en pareja con Remo, y se entusiasma cuando las grises eminencias de su partido lo proponen como candidato de las elecciones internas para intendente de la ciudad (en la película no se menciona qué ciudad, pero se deduce claramente que se ha filmado en Trieste). Lo que él no sabe es que la propuesta de candidatura es una farsa, para enfrentar a la oposición interna y detrás de eso tener escondida a su candidata Adele como vice. De todas formas, la especulación de los dignatarios no sale como lo previsto; justo en el resultado de las elecciones internas el candidato líder tiene un ataque cardíaco y muere, por lo que el partido se queda ahora con un homosexual liberal y una mujer conservadora para presentarse a la candidatura. Claro está que esta combinación pronto mostrará su incompatibilidad, ya que la idea de familia como núcleo principal del Estado no coincide con el estilo de vida liberal de Piero.

Y todavía subyace otra dificultad: el confeso playboy gay y la mujer divorciada se enamoran y comienzan a tener un affaire, que no sólo hace tambalear el mundo de Piero, sino que Adele, supuestamente estéril, queda embarazada. Todo esto amenaza la relación y las enormes ambiciones políticas de Piero.

Que en el país de Silvio Berlusconi, donde está mejor visto salir con mujeres jóvenes -incluso menores de edad- antes que ser gay, filmar una película en la que se presenta una alternativa al modelo de familia clásica es ya suficientemente admirable. Al mismo tiempo, en los últimos años y gracias a cineastas como Ferzan Özpetek entre otros, se ha consolidado y establecido como algo totalmente normal el tratamiento de temáticas “queer”, sobre el cual Umberto Carteni puede construir sus fundamentos.

Con diálogos ingeniosos y cómicos (es impresionante escuchar la velocidad de ametralladora con la que “disparan”, en Italia, las declaraciones de amor) asi como algunos malentendidos y turbulencias, “¿Diferente de Quién?” es una comedia refescante sobre los roles de género y sus diferencias, sobre la tolerancia y los errores y trampas de la política, tal como se representan, especialmente en italia. Maravillosos son los roces con el contrincante de Piero, un populista cuya campaña electoral consiste en construir “muros de la libertad” sin sentido, acto que demuestra la limitación del hombre más que el sentido de la libertad. También los juegos de poder de los integrantes de su propio partido, cuyas acciones derivan en que las estructuras anticuadas realmente pueden ser quebradas (aún contra la propia voluntad), son puestas en escena de manera entretenida y se insertan a la perfección en el tono de la narración.

De alguna manera, “¿Diferente de Quién?” se asemeja en su descripcion de la vida normal de una pareja gay y en su discurso sobre el papel de la familia en una era de modelos de vida alternativos, al film “Mi Familia” (The Kids are alright) de Lisa Cholodenko. A diferencia de ésta, su visión de la política italiana es más compleja, cuando se trata de la posición de los homosexuales en una Italia aún dominada por la iglesia Católica.

La película es una comedia sorprendentemente entretenida sobre los homosexuales, los heterosexuales y todas las formas en el medio.

Joachim Kurz, Kino Zeit (Alemania)

http://www.kino-zeit.de/filme/mal-was-anderes

Tomando en cuenta el punto de vista de la Iglesia y de los políticos, es oficial que en el 2009 la homosexualidad tuvo que ser de un modo u otro condenada. Es justo que ahora el cine tome una posición sobre este tema, como lo hizo en tiempos que era más difícil expresar esta diversidad con films como “Un Día Especial” o “Secreto en la montaña”.

Bienvenido sea un film como “¿Diferente de Quién?” en Italia, donde ya tendría que existir el coraje de un cine políticamente incorrecto, y el film de Umberto Carteni lo hace de una manera delicada y divertida. Además, dentro de su estilo "incorrecto" nos da una idea de la falsa política que hace ya mucho tiempo resalta en nuestro país.

Excelentes las actuaciones de todo el elenco y el desarrollo de los personajes, que en su ligereza resultan muy reales. Excelentes el guión y la realización por no caer en el riesgo de ser obvio.

“¿Diferente de Quién?” es una comedia que funciona porque tiene el ritmo y los protagonistas justos y esperamos que tenga el éxito que se merece, ya sea por su valor cinematográfico y/o por el mensaje que transmite.

Renato Massaccesi, FilmFilm (Italia)

http://www.filmfilm.it/film.asp?idfilm=28478

Piero y Remo son novios desde hace 14 años y viven en el norte de Italia. Piero, por un error de cálculo de sus compañeros de partido, se encuentra en la posición de candidato a alcalde por la centro izquierda.
Siendo gay ponen a su lado a la ultra moderada Adele, pero están en constante desacuerdo con los ideales de cada uno. Remo sugiere a Piero que corteje a Adele. Inexplicablemente entre ellos se enciende la pasión.

Es bueno el guión de "¿Diferente de Quién?", dirigido con tono irónico por Umberto Carteni en su primer film. En el guión, de Fabio Bonifacci, los golpes de escena abundan y los diálogos son convincentes y nunca banales. Es un film que se deja ver y apreciar.

En el plano de las actuaciones los protagonistas están todos en forma. Luca Argentero en el rol de Piero da su máximo para aparecer convincente y jamás cae en el cliché de lo homosexual.
Filippo Nigro está excelente, como el sensible y paciente Remo, y también Claudia Gerini es convincente en el rol de una mujer dividida entre sus creencias y lo que le sucede. Porsupuesto, uno podría argumentar que no es "Milk " y que no es Sean Penn, pero para eso tengamos en cuenta que ni siquiera estamos en Hollywood.

Diego Altobelli, Tempi moderni (Italia)

http://www.tempimoderni.com/db/dbfilm/film.php?id=2032


No hay comentarios:

Publicar un comentario