Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 ago 2011

Mito, sexualidad y política en el cine y la poesía de Pier Paolo Pasolini. Un curso de Alejandro Ricagno. En Sudeste Bar.


EL GRITO DE PASOLINI.

LA DESESPERADA VITALIDAD DEL CINE DE POESÍA.

-Mito, sexualidad y política en el cine y la poesía de Pier Paolo Pasolini-

Un curso a cargo de Alejandro Ricagno

en Librería Sudeste, Corrientes 1773, 4371-6944

Coordinación de cursos: Antonia Piña: 155-458-9004

(8 clases de dos horas de duración a partir del lunes 29 de agosto)

Introducción: Por qué Pasolini hoy? Qué tiene para decirnos?

Antecedente e influencias: La herencia neorrealista. Los comienzos como guionista (Bolognini, Fellini). La ruptura con el neorrealismo “puro”.

El cine como Lengua de la Realidad: la contaminación estilística- influencias literarias-

Antecedentes biográficos culturales. (Ungaretti, Gadda, la poesía del Friuli)

Lo sagrado y lo profano en Accattone y Ragazzi di vita.

Crisis del neorrealismo.

1. La sacralización de lo profano en Mama Roma y el comienzo de la Pasión.

2. Las dos iglesias: marxismo y catolicismo. El Evangelio de un no creyente de sensibilidad católica. La épica. Las cenizas de Gramsci y Poesía en Forma de prosa.

3. Mito como autobiografía: Edipo Rey, El evangelio según San Mateo.

4. Diálogo con contemporáneos Antonio y Fellini (Pajarracos y pajaritos, Las crisis del marxismo de los años 50. La ricota-Ocho y medio. Desierto Rojo – Teorema).

5. Cine literatura y teatro: Teorema. Porcile. Edipo. La poesía como estructura rítmica del documental: La rabbia. El sexo sagrado de Dios: las reescrituras de Teorema, pieza en verso, película y novela guionada. (Pieza teatral Afabulazione).

6. Muerte y montaje. Una teoría profética. La muerte como posibilidad de “hacernos legibles dentro de una Semiología Total de la realidad.”- Apunte para un Orestíada africana: el documental como ensayo. África como principio y fin del mundo.

7. La nostalgia feliz del mito: Sexualidad como burla al poder: La trilogía de vida Decamerón, Los cuentos de Canteburry, Las mil y una noches. La abjuración de la trilogía: Sexualidad como antecedente de la cosificación consumista. Cuerpo- cosa.: Salo, los 120 días de Sodoma: el Fascismo, Sade y un malentendido de Foucault.

8. Polémicas e intervenciones, acerca de cine y consumismo. La profecía de la muerte y el amargo y lúcido anticipo de los tiempos de la globalización en sus últimos escritos.

Visiones pasolinianas en la obra de Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, Jean Rouch, Leonardo Favio, Nanni Moretti y Abbas Kiarostami.

Conclusiones abiertas. Del porqué Pasolini hoy.

Un grito más allá de todo fin.

Durante las clases se proyectaran fragmento de los films del director, se leerán y escucharan y discutirán textos suyos. Se entregarán apuntes y cds. para el visionado previo de las películas.

Alejandro Ricagno nació en Buenos Aires en 1962. Como poeta, ha publicado La canción del niño lámpara (LetterPress Broadsides Poetry Series, New York, 2003), Negocios de estos días (Ediciones Eloisa, BsAs, 2003), y el poema "Escrito sobre un cuerpo". http://www.lucianapoetica.com.ar/ricagno2.htm

En la revista digital El Interpretador. Enero de 2008. Y en la antología de la revista barsilena Zunai. http://www.revistazunai.com/materias_especiais/poesia_argentina/alejandro_ricagno.htm

y en la antología Respiro

http://www.respiro.org/Issue17/Poetry/latin_poetry/poetry_Ricagno.htm

Poemas suyos aparecieron en el suplemento cultural del diario Clarín de Buenos Aires, y en las revistas Diario de poesía, Perro negro y La novia de Tyson. Ha realizado traducciones y reseñas para las revistas Babel y 18 whiskys, de la que fue cofundador. Entre 1991 y 1998, ejerció crítica cinematográfica en la revista El Amante del Cine y, desde entonces hasta 2003, ha trabajado como colaborador en el Festival Rencontres de Cinémas de l’Amerique Latine, de Toulouse, Francia. Ha escrito artículos sobre cine argentino en la Revue de Recontres de Cinemás de l`Amerique Latine. Ha sido programador invitado en el BAFICI 2003 donde presentó la selección de Films sobre video activismo titulado La vuelta de la revuelta, sobre una investigación del cine militante en Argentina en el periodo 1990/2003.

Sus escritos sobre nuevo cine argentino -realizados en ocasión del festival de San Sebastián en las ediciones 1999, 2000, 2003-,fueron publicados por la Casa de las Américas. Ha participado en el film de Santiago Loza, Rosa Patria ( 2009)documental sobre el poeta Néstor Perlongher.

Como actor, participó en el movimiento Teatro Abierto, y desde los años ochenta, ha venido realizando performances sobre textos propios, y de poetas como Néstor Perlongher, Claudia Schvartz y Mercedes Roffé, Leonor García Hernando, Susana Villalba, Blaise Cendrás, Pasolini, Ungaretti, y otros.

Junto a la poeta Susana Villalba, coordinó talleres sobre cine y literatura. Ha dado clases de análisis cinematográfico en diversas instituciones.

Ha coescrito el guión del cortometraje Positano de Diego Briata (Bs.As., 2004). Formó parte del comité editorial del fanzine El Malpaso.

Tiene tres obras inéditas: El verano de Alaska, El desorden de las muertes y Antología de la dispersión. Durante los años 2007/2008 ha participado junto a Juan Diego Incardona en lecturas públicas en el C.C.Pachamama.

Actualmente escribe sobre teatro cine y literatura en la revista La Otra, en el blog tallerlaotra.blogspot.com y participa en el programa La otra radio en FM La tribu. Ha intervenido en numerosas polémicas cinematográficas en diversos medios digitales.

Ha dado charlas sobre cine en Instituto Italiano de Cultura, en el Centro Cultural Recoleta, en el Centro Cultural Ricardo Rojas y centros culturales del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario