Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 ago 2011

Modismo Por Javier Arroyuelo y Punto de Giro por Pablo Gianera. En el CIE.



EN SETIEMBRE:

1910: PUNTO DE GIRO POR PABLO GIANERA.

1910 es el año que dio inicio a una de las décadas más decisivas de la historia de la música. Fueron los años de los Preludios de Claude Debussy y de su enigmática En blanc et noir; de la irrupción del atonalismo y del dodecafonismo vieneses de Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern; de las piezas más relevantes de la primera época de Igor Stravinsky (La consagración de la primavera y La bodas). De algún modo, estos compositores y sus obras ofrecieron respuestas a una crisis del paradigma expresivo que se arrastraba desde del siglo XIX. En ese paisaje, fue también relevante la aparición de las primeras grabaciones del jazz y su influjo en la música europea.
Este curso de tres clases propone el examen de esas obras y de los modos en que dialogan y entran en pugna. A partir de ellas, se enuncian quizás por primera vez los núcleos estéticos que determinarán las poéticas musicales de las décadas siguientes.
Fechas: martes 06, 13 y 20 de Septiembre
Horarios: 18.30 a 20.30 hs.
Inscripción: cursos@ciacentro.org
Arancel: $ 200

Pablo Gianera :

Nació en Buenos Aires en 1971. Es crítico de música y de literatura. Trabaja en la revista de cultura ADN, del diario La Nación. Dicta clases en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y también integra el consejo de dirección del periódico Diario de Poesía. Acaba de publicar dos libros: Formas frágiles (Buenos Aires, Debate, 2011) y La música en el grupo Sur (Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2011)".

Y

Sábado 10 de Septiembre

Modismo - Un curso de Javier Arroyuelo

Moda y roles sociales. Moda y clases. Moda y espectáculo. Moda y género. Moda y arte. Moda y pop’n’rock. Moda y deporte.

Gran industria y negocio global, hecho estético y fenómeno colectivo, la moda se entrelaza con la vida cotidiana, con el cine, la música, las artes visuales, el deporte o aún la política. Hoy, la moda está de moda a todos los niveles de la sociedad- una se refleja en la otra. Estamos en estado de modismo. En la trama de relatos que hacen a la moda está contado el mundo en que vivimos.

El curso tendrá ocho encuentros de dos horas:

1. Moda y roles sociales. Moda y modas. Frivolidad. De las cortes del s.XVIII a la calle del s. XXI. Identidad. El hábito y el monje. Juegos de roles.

2. Moda y clases. Elegancia. Elitismo. Poder. Anti elitismo. Lo vulgar.

3. Moda y modernidad. Clásico/moderno. Chic. Disciplinas vestimentarias y constructores de imágenes. El cuerpo liberado y el cuerpo sublimado. Barroco/Minimalismo.

4. Moda y espectáculo. Glamour. Cine. Ostentación. Lo sexy.

5. Moda y género. Feminidades y masculinidades. Saturaciones y androginias. Porno soft. La pose neutra.

6. Moda y arte. Proyectos de diseño. Audacias, transgresiones. Excentricidad.

7. Moda y pop’n’rock. Los Cincuenta y los Sesenta. Lo joven. La calle.

8. Moda y deporte. El cuerpo absoluto.

Fechas: 10/09, 17/09, 24/09, 01/10, 8/10, 15/10, 22/10 y 29/10.
Horarios: 17.30 a 19.30 hs
Inscripción: cursos@ciacentro.org

Arancel: consultar en cursos@ciacentro.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario