Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

19 ago 2011

Última entrega de Harry Potter y las reliquias de la Muerte


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte II

(Yo conocí a Harry Potter, un niño huérfano, con los ojos de su madre)

Para recordar un poco de qué se trató la primera parte de esta última entrega de la saga Harry Potter, sugerimos leer http://elrayoverdeblog.blogspot.com/2010/11/tratado-sobre-la-amistad.html

Si en la primera entrega de este esperado final se tomó al concepto de amistad como central para hacer funcionar la historia, en esta parte de lo que se habla es acerca de un dilema que más de uno podría considerar como “moral”. Porque de lo que se trata el final de Harry Potter es de la sutil diferencia entre el bien y el mal.

Un lector aficionado a la serie, al preguntarle si se moría Harry Potter en esta película, me contestó:- Es un poco más complicado que eso. Y yo pensé que estaba exagerando, pero la verdad es que sí es un poco más complicado. Porque resulta que el Bien y el Mal, están personificados en un mismo cuerpo, en efecto, tiene mucho que ver con la posesión demoníaca y con la autodestrucción, porque cada vez que Harry destruye una de las partes del alma de Voldemort, (las reliquias de la Muerte) Harry destruye una parte de sí mismo. Porque el bien y el mal comparten el pensamiento, entonces cuando uno piensa, el otro no tiene más remedio que escucharlo.

El salvarse en este caso, duele en el cuerpo.

Y lo complicado de la muerte o no muerte de Harry, es que no hay una distinción clara entre quién es el bueno y quién es el malo, o en dónde empieza el alma del bueno y en dónde la del malo. Porque, y he aquí la novedad para quienes no leímos los libros, Harry y el innombrable Voldemort comparten el alma.

Y otra vez los amigos de Harry, demuestran su inquebrantable incondicionalidad y ahora además de los recuerdos y de ser recordados, pierden algunos seres queridos. El bien y el mal definen sus territorios en escenarios concretos, la diferencia entre el bueno y el malo no es que uno muere y el otro vive, sino que uno muere solo y el otro acompañado.

Buen final para una de las sagas más taquilleras de los últimos tiempos, que será recordada por haber acompañado a una generación entera que creció leyendo los libros de Harry Potter.

Lucía Luna

(agradecimientos a Paola Montalto y a Leandro Luna por sus valiosos aportes acerca de la parte literaria de la saga)

1 comentario:

  1. Muy bueno. Lograste captar lo que en verdad es Harry Potter. Es mas que literatura infantil, empieza asi pero va creciendo como va creciendo uno.
    Execelnte.
    Gracias.
    beso Pao.

    ResponderEliminar