Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 sept 2011

Las Muchachas. Un documental de Alejandra Marino.




SINOPSIS

LAS MUCHACHAS eran muy jóvenes allá en la segunda mitad de los ´40, y son jóvenes aún hoy cuando un brillo les chispea en la mirada. Es un destello que los años duros no apagaron y que persiste desde el instante en que Eva Perón las convocó para que trabajaran junto a ella. LAS MUCHACHAS la conocieron más allá del mito, por eso el brillo en la mirada puede ser picardía y secreto.

LAS MUCHACHAS madrugaron, se peinaron, se pusieron su mejor vestido y fueron al encuentro de un destino que las llevaría mucho más lejos de lo que jamás habían imaginado. Ellas serían parte de un movimiento de mujeres que cambiarían sus vidas para asumir la tarea de asistir a otras mujeres en la Fundación, en los Hogares, recorriendo el país censando para la formación del Partido Peronista Femenino.

¿Qué le dijeron las muchachas a sus padres, a sus novios, a sus maridos en aquel día en que decidieron cumplir con la consiga de Eva? Porque Eva claramente les había pedido que dejaran sus hogares y sus familias. ¿A qué renunciaron las muchachas que fueron a trabajar a los Hogares de Tránsito, ubicados en las zonas más pudientes de Buenos Aires, donde se alojaron y asistieron esas otras muchachas que apenas tenían nada? ¿Quiénes eran unas y las otras? ¿Cómo articularon sus vidas? ¿Qué las movía además del amor inclaudicable hacia Evita? ¿Cómo la veía cada una de ellas? ¿Cuáles fueron sus contradicciones y dudas? ¿Qué fue de ellas durante y luego del golpe de estado de 1955? En su testimonio Ana Macri, quien fuera Directora del Hogar de Tránsito N. 2, y luego una de las 24 censitas y Diputada durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, cuenta lo que significó la posibilidad de participación de las mujeres: “introduciéndolas en la política, abriéndole las puertas de una nueva vida de esperanzas y realizaciones que nos elevaron de nuestros roles de madres y amas de casa, a la vida política a la par del hombre”.

Entrevistamos a aquellas muchachas, que hoy tienen muchos años y aún están entre nosotros, porque en este presente pueden dejar testimonio de una parte sustantiva de la historia argentina.

LAS MUCHACHAS es un documental que propone tomar distancia del mito. Existe material de archivo en pleno rescate del cual abrevar. Son cartas y fotografías que ellas preservaron escondiéndolas durante años y que dan cuenta de decisiones personales y colectivas. A través de los testimonios de vida de las mujeres que trabajaron junto a Evita en la Fundación, en los Hogares de Tránsito, en la fundación del Partido Peronista Femenino, abrevamos en nuestra historia para traer al presente una forma particular, diferente y sustanciosa de participación directa en la política.

Como hipótesis cabe plantear si sus experiencias de vida y esa forma de justicia social que encarnaron fueron sustantivas y valiosas más allá de la filiación partidaria. Los momentos de oscuridad suelen ser la mejor forma de arrojar luz sobre los hechos.



En la presentación en el Cine Gaumont INCAA KM 0, estuvieron presentes:
BEATRIZ BRUZATORI Asistente Social de la Fundación Eva Perón y Hogares de Tránsito. Una de las secretarias de Eva Perón.
MAGDALENA ALVAREZ SEMINARIO:Subdelegada Censista en Capital Federal. Inspectora del Partido Peronista Femenino en el Chaco. Diputada Nacional por Buenos Aires.
ANA MACRI: Secretaria del Hogar de tránsito Nº 2 Capital Federal. Delegada Censista del Partido Peronista Femenino en Tucumán y Santa Fe. Diputada Nacional por Capital Federal.
NORMA EGAN: Delegada Censista del Partido Peronista Femenino. Legisladora por Buenos Aires.
ELOÍSA CHICO: Delegada Censista. Secretaria General del Partido Peronista Femenino. Diputada Provincial por Corrientes.
MARIA LUJÁN DI BELLO: una de los miles de niños y niñas que, junto a sus madres, recibieron protección de la Fundación Eva Perón. Vivió en el Hogar de Tránsito Nº 2.
MARÍA ACEVEDO DE LITERAS: Trabajadora social. Fundadora del Partido Peronista Femenino en Mercedes. Diputada por Buenos Aires.
ADELINA ANAYA: Delegada Censista del Partido Peronista Femenino. Legisladora por Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario