Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 feb 2012

El Petiso Orejudo de Julio Ordano. Dirección de Adrián Cardoso. En el IFT.




El viernes 24 de febrero a las 21 hs. se estrena
El Petiso Orejudo
De Julio Ordano, con dirección de Adrián Cardoso


“¡Señor Comisario, yo no puedo con él! Es imposible dominarlo (…).El otro día encontré una caja de zapatos. Había matado a los canarios del patio, les había arrancado los ojos y las plumas y me los dejo en la caja, al lado de mi cama”; “Orejadas aladas”, de Leonel Contreras (2000), reeditado en 2003 con el título “La leyenda del Petiso Orejudo”

El viernes 24 de febrero a las 21 hs. se estrena “El Petiso Orejudo”, de Julio Ordano, interpretada por Pablo Juan, Facundo Blanc y Marcelita Chiesa, con dirección general de Adrián Cardoso. Funciones: A partir del 24 de febrero, todos los viernes a las 21 hs. en el Teatro Ift, Boulogne Sur Mer 549. Tels. // Informes: 4962-9420. Entrada $50.-

Basada en la historia del primer asesino serial de la Argentina, “El Petiso Orejudo”, recorre la leyenda de este homicida de menores cuya vida termina en la violenta cárcel de Usuhaia, allá, en el fin del mundo.

La historia // Entre algunos intentos de asesinato y otros actos brutales, el caso de mayor repercusión fue el de Jesualdo Giordano, en el barrio de Parque Patricios. Con tan solo tres años, el menor encontró la muerte tras ser golpeado y estrangulado por Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, quien luego terminó atravesándole un clavo dentro de su cabeza.

Del procesado informaban los médicos que era un alienado mental, degenerado hereditario, en quien primaban los instintos de la vida animal. También decían que su caso se veía agravado por el abandono social del cual fue víctima durante toda su vida, aunque tampoco estaba en condiciones psíquicas para quedar en libertad. Nacido el 31 de octubre de 1896 en la ciudad de Buenos Aires, el Petiso Orejudo tuvo una infancia no menos violenta bajo el cargo de un padre golpeador y alcohólico. Quedó detenido a los quince años siendo acusado de cuatro muertes, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. Estando preso en la cárcel de Usuhaia murió el 15 de noviembre de 1944 por causas dudosas.

“Siempre me interesaron las leyendas, bucear en sus orígenes, es algo que hasta el día de hoy me apasiona. Porque nadie inventa historias sin una verdad, y la de Cayetano Santos Godino me atrajó desde un primer momento. Cuando di con ‘El Petiso Orejudo’ de Julio Ordano descubrí que la historia iba mucho más allá de una leyenda. El mito del Petiso, lo morboso de la historia y lo descarnado de sus crímenes son más que conocidos; y aun así es muy poco lo que se sabe respecto de los detalles de su vida; de lo que le sucedió después, una vez que el asesino quedó tras las rejas de Usuahia. Mi mayor deseo, con esta puesta, es poder transmitir aquella sensación intensa que tuve al leerla: sentimientos encontrados en la convivencia entre el bien y el mal; la cárcel como una institución de castigo y no como un medio social en pos de la recuperación humana. Realizamos un arduo trabajo de investigación, de recopilación de datos y diferentes visitas por las calles en las cuales se ejecutó el último de sus crímenes. Además, me siento tremendamente orgulloso del trabajo de los actores: ellos transmiten todo aquello que siempre quise contar y más”, comenta Adrián Cardoso.

Ficha Técnica: Autor: Julio Ordando; Interpretes: Pablo Juan; Facundo Blanc y Marcelita Chiesa; Escenografía y Maquillaje: Magdalena de la Torre y Virginia Taboada; Vestuario: Pablo Juan; Asistente: Lorena Basar; Asistente de Dirección: Basia Fiedorowicz; Dirección: Adrián Cardoso

Prensa: Silvina Pizarro // Tels.: 35325580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com

“Al día siguiente de su último asesinato, el Petiso compró un ejemplar del diario y se hizo leer la crónica de los hechos porque era analfabeto. Luego recortó la noticia y se la guardo”; “Orejadas aladas”, de Leonel Contreras (2000), reeditado en 2003 con el título “La leyenda del Petiso Orejudo”

El Petiso Orejudo
De Julio Ordano, con dirección de Adrián Cardoso
Funciones: a partir del 24 de febrero, todos los viernes a las 21 hs.
En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. Tels. // Informes: 4962-9420. Entrada $50.-


Sobre Adrián Cardoso // Actor y Director. Estudio en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (E.T.B.A.) con Raúl Serrano. Se perfeccionó en Dirección y Puesta en Escena con Lorenzo Quinteros, Diego Kogan, Julio Ordano; en Entrenamiento con Silvio Lang y Jorge García; en comicidad con Gustavo Duran. Como director presentó las siguientes obras: “La Posada de Mirandolina” (Años 2011 y 2010, Teatro Colonial) y “Mustafa” (Año2009, Teatro Colonial). En su rol de actor ha participado en obras tales como: “Woyzeck”; de Goerg Bücher, dirigida por Iris Villaescusa; “El Nuevo Mundo”; de Carlos Somigliana, con dirección de Daniel Hoc (Años 2007 y 2006, C.C. El Atajo); “Impresentables”, de creación colectiva (Años 2006 /2002, C. C. El Atajo). En el área cinematográfica, ha participado en films tales como “30/30”, con dirección de Alexis Puig (Año 2006); Miniserie con producción española de “La Bella Otero”; Cortos Telefe Internos – VTL, con dirección de Javier Muñiz; “La historia de un niño y su pájaro”, con dirección de Francisco Márquez; “Trabajos de seminario para la ENERC y First team”, con dirección de Assumpta Serna y Scout Cleverdon; “Imágenes para después de la guerra”, con dirección de Francisco Márquez.

Sobre El Grupo // Araca Grup se conformó a finales del año 2009 integrado, en su mayoría, con alumnos egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), dirigido por el profesor Raúl Serrano. En el año 2010, el grupo presenta “La Posada de Mirandolina” en el Teatro Colonial para luego realizar una gira a lo largo del interior del país.

Sobre Cayetano Santos Godino // El Petiso Orejudo // Un poco de Historia

5 de Abril del Año 1906: Primera Detención

En la ciudad de Buenos Aires, a los cinco días del mes de abril de 1906, compareció una persona ante el infrascripto, Comisario de Investigaciones, la que previo juramento que en legal forma prestó, al solo efecto de justificar su identidad personal dijo llamarse Fiore Godino, de cuarenta y dos años de edad, con dieciocho de residencia en el país, casado, farolero y domiciliado en 24 de noviembre seiscientos veintitrés. En seguida expresó; que tiene un hijo llamado Cayetano, argentino, de nueve años y cinco meses, el cual es absolutamente rebelde a la represión paternal, resultando que molesta a todos los vecinos, arrojándoles cascotes o injuriándolos; que deseando corregirlo en alguna forma, recurre a esta Policía para que lo recluya dónde él crea sea oportuno y para el tiempo que quiera. Con lo que termino el acto y previa lectura, se ratificó y firmó. Se resolvió detener al menor Cayetano Godino y se remitió comunicado a la Alcaldía Segunda División, a disposición del señor Jefe de Policía.

Telegrama recibido de la comisaria 34° al Juez de Instrucción Sr. Oro (3 de diciembre de 1912)

En la Quinta Moreno sobre la calle Catamarca y 15 de noviembre, debajo de unas latas ha sido hallado estrangulado el menor de 3 años Gesualdo Giordano quien además tiene traspasado el cráneo por un clavo. La víctima fue encontrada por su mismo padre Pascual Giordano que lo transportó a su domicilio, Progreso 2585. Se practican diligencias para esclarecer el hecho y determinar motores.

Síntesis de la célebre indagatoria a Cayetano Godino llevada a cabo entre el 4 y 5 de diciembre de 1912 en el Departamento Central de Policía y existente en el Legajo 2255 que se encuentra en el Archivo General de los Tribunales

Extractos

“El declarante dijo que ayer encontró en la vereda a dos chicos de distinto sexo que estaban jugando; trató de inducir a la mujercita a que lo acompañara ofreciéndole caramelos pero como no quiso se dirigió al varoncito, quien lo acompañó. Que llevo al menor hasta un corralón, que como él no quería entrar, lo arrastró de un brazo y entró hacia la izquierda llevándolo hacia un recodo. Allí, contra la pared estiró al menor en el suelo y colocando la rodilla derecha sobre el pecho le rodeó el cuello con un piolín y dándole con él algunas vueltas en el cuello lo anudó y apretó hasta estrangularlo, pero como el menor quisiera levantarse, el declarante le ató primero ambas piernas y después los brazos a la altura de la muñeca. Como el chico seguía con vida, Godino le dio repetidos golpes en la cara, pero como seguía vivo se le ocurrió atravesarle el cráneo con un clavo. Tomó una piedra y golpeándolo con la mano izquierda; le introdujo el clavo como de tres pulgadas en el costado izquierdo de la cabeza. Godino manifestó cometer el crimen bajo la influencia de un ataque que experimenta desde hace cinco años, sobre todo cuando bebe, que se traduce en ganas de matar. Casi todos los días toma tres copas de whisky o de grapa, excepto cuando no tiene dinero, lo que ocurre pocas veces ya que continuamente hace changas desde hace un año en que salió de la cárcel de Marcos Paz, donde estuvo recluido cuatro años y medio hasta la navidad de 1911. Declaro que viven su padre y su madre. Que su madre solo bebe agua y que su padre fue ebrio hasta hace casi un año. Su padre golpeaba a su esposa, pero cree que no ha cometido ningún delito. Dijo tener cinco hermanas, cuatro de ellas casadas y dos hermanos varones. Godino declaro que antes de ir a Marcos Paz había cometido un hecho análogo hallando del cuello a una mujercita que apenas caminaba y que tuvo que cargar en brazos. Habiéndola enterrado viva en un sitio de la calle Río de Janiero, al lado del corralón de la Asistencia Pública, pudiendo indicar el lugar si lo dejan a él. Dijo que del hecho nadie se enteró (…)”.

“Godino también confesó ser el autor de la muerte de un chico de 13 años que encontró en la esquina de Pavón y Zevallos, a quien llevó por medio de engaño prometiéndole caramelos hasta la puerta de la casa Pavón 1540 que estaba desalquilada con la puerta de calle entreabierta. Al pasar la puerta, el chico resistió, pero lo hizo entrar a los empujones. Como el chico gritaba, le tapaba la boca con un pañuelo y le ató el cuello con un hilo. Lo tiró en el suelo y lo llevó a la rastra a otro cuarto que había al lado de la cocina, con una gran higuera. Godino desnudo al menor dejándole puesta solo la camisa arrollada hacia arriba. Después de atar al menor le dio una paliza, no pudiendo gritar este porque tenía atado el pescuezo y después de haber estándolo contemplando un buen rato se retiró juntando las dos puertas que quedaron entre abiertas. Godino luego dijo que días después de éste hecho, encontró en la puerta de un corralón en Colombres entre Venezuela y México, un chico como de un año y medio a quien con un cigarrillo le quemó los párpados (…)”.

Conclusiones de los Informes Médicos acerca de Cayetano Santos Gondino

Informe Negri – Lucero (31 de Enero de 1913):

· El procesado Godino es un alienado mental o insano o demente, en las acepciones legales.
· Es un degenerado hereditario, imbécil que sufre de locura moral, por definición, muy peligrosa.
· Es Irresponsable.

Informe Víctor Mercante (24 de febrero de 1913)

· Cayetano Santos Godino no sabe leer, escribe tan solo su firma y conoce los números hasta 100. Posee una suma de conocimientos generales muy mala, obtenidos por educación refleja.
· Es un tipo absolutamente inadaptable a la escuela común; sólo la educación individual hubiera podido alcanzar algún éxito. Se ha desenvuelto en un medio desfavorable a la formación de una conducta correcta.
· Priman en él los instintos primarios de la vida animal con una actividad poco común, mientras que los sociales están poco menos que atrofiados.
· Es un tipo agresivo, sin sentimientos e inhibición, lo que explica su inadaptabilidad a la disciplina didáctica. Ofrece, desde el punto de vista físico, numerosos estigmas degenerativos, lo más característicos del tipo criminal.
· Sus sentidos y la capacidad para conocer, no ofrecen anomalías, se presentan normales; asimismo normales sus capacidad psíquicas, si bien inestable la atención por falta de dirección afectiva.
· En cambio, ofrece como estigma fundamental de su vida moral, la idiotez afectiva; los sentimientos sociales, directrices de la acción, son pocos menos que nulos. Dé suerte que sus estados de conciencia contienen normalmente, todos los elementos menos uno, fundamental que lo desequilibra, el afectivo, que es algo así como el timón de la conducta.

Informe Ernesto Nelson (1 de abril de 1913): Godino es un caso de degeneración agravada por el abandono social de que él ha sido víctima, y que por lo tanto no puede hacérsele responsable de sus crímenes, aun cuando su libertad sea peligrosa.

Informe Esteves – Cabred (29 de Mayo de 1913)

· Que Cayetano Santos Godino se halla atacado de alienación mental.
· Que su alineación mental revista formas de imbecibilidad.
· Que ésta imbecibilidad es incurable.
· Que Godino es totalmente irresponsable de sus actos.
· Que presenta numerosas anomalías físicas y psíquicas.
· Que carece de condiciones para el trabajo disciplinado.
· Que tiene noción de la responsabilidad de sus actos, lo cual se observa en muchos alienados.
· Que es un impulsivo consciente y extremadamente peligroso para los que lo rodean.
· Que debe permanecer, indefinidamente, aislado en el manicomio en el que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario