Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 feb 2012

Ojos Verdes, de Amancay Espíndola. Con dirección de Ana Alvarado. En El Extranjero.


OJOS VERDES
De Amancay Espíndola
Dirección: Ana Alvarado


Todo este mundo se toca con los otros, ¿no cree?
El pasado se fue de todos lados. Sólo está adentro nuestro.
Nada se ha ido, todo está aquí, presente. Lo que hiciste, fue llamarlo.

Dos mujeres sugestionadas por el campo abierto y el tren que se retrasa, compartiendo sus recuerdos para pasar el tiempo y sorprendiéndose con sus similitudes, jugando a ser sus actrices favoritas e incluyendo sabiamente a los espíritus y fantasmas como parte de su vida.

Actúan: Estela Garelli (Alcira) y María Zubirí (Stella)

Arte en video: Silvia Maldini
Música original: Cecilia Candia
Vestuario: Rosana Bárcena
Iluminación: Facundo Estol
Puesta tecnológica: Gabriel Gendin
Asistente de dirección: Guadalupe Lanusse
Fotografía de prensa y programa: Silvana Lozano
Prensa: Carolina Alfonso

La obra Ojos verdes recibió en 2011 el Primer Premio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro y el Fondo Nacional de las Artes.

ESTRENO 12 DE FEBRERO
Funciones: domingos a las 21



TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378

Tel. 4862-7400
Reservas en la web: www.elextranjeroteatro.com
Entradas: $ 60 y $ 40 (dto. a estudiantes y jubilados).

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com


En este bello texto dramático de Amancay Espíndola la situación inicial es tan clásica y perfecta como en muchas otras obras del teatro universal: dos mujeres esperan en un banco a un tren que parece no llegar nunca.
A partir de ahí la relación de ellas entre sí y con el entorno va tornándose enigmática. El ámbito que las rodea evoca un limbo, un lugar entre lo vivo y lo muerto, los recuerdos de las dos por momentos se fusionan como si fueran la misma persona y las visitan terrores y fantasmas.
Pero quizás no, quizás sólo son dos mujeres sugestionadas por el campo abierto y el tren que se retrasa, compartiendo sus recuerdos para pasar el tiempo y sorprendiéndose con sus similitudes, jugando a ser sus actrices favoritas e incluyendo sabiamente a los espíritus y fantasmas como parte de su vida.
En este último aspecto el texto recupera el pensamiento sincrético de las culturas populares campesinas sobre la relación de lo humano con lo sobrenatural.
La puesta en escena de Ojos verdes cuenta con la profunda humanidad de las actrices Estela Garelli y María Zubirí acompañadas por dos pantallas en las que las imágenes creadas por Silvia Maldini operan sugerentemente sobre la escena sin perder su cualidad de arte visual independiente.
La música de Cecilia Candia, el vestuario de Rosana Bárcena y la iluminación de Facundo Estol dialogan con la escena y con las imágenes alternativamente, buscando generar un universo escénico en el que todo lo anterior se perciba como posible.

Ana Alvarado

Ana Alvarado

Es autora, directora e intérprete de teatro.
Es licenciada en Artes Visuales y dirige la carrera de Dirección Escénica en IUNA.
Docente de Teatro de Objetos y Dirección Teatral en el Instituto Nacional de Artes (IUNA), en la Universidad de San Martín (UNSAM) y en el espacio/taller que comparte con Carolina Ruy.
Docente de posgrado e investigadora en IUNA. Dirige el Posgrado Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos medios en IUNA.
Realiza asistencias técnicas y dicta seminarios en el interior del país y en el ámbito internacional.
Desde 1987 trabaja en forma continuada en la actividad teatral.
Integró el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires en el cumplió alternativamente roles de intérprete, autora y directora.
Fue fundadora e integró como co-directora e intérprete el grupo teatral El Periférico de Objetos.
Dirige en forma continuada espectáculos en el circuito off y oficial de Buenos Aires. Algunos de ellos fueron: El cachorro de elefante, de Bertolt Brecht; La Chira, de Ana Longoni; Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti y El último fuego, de Dea Loher, entre otros.
Escribe y edita sus obras teatrales orientadas a la infancia y ensayos y artículos relacionados con su actividad de investigadora en el campo del Teatro de Objetos.
Ha participado en numerosos festivales de teatro y de títeres en Europa, Oceanía y América. Entre otros, sus obras estuvieron en los festivales de Otoño de Madrid, de Avignon en Francia, Teatro del Mundo de Berlín, Kunsten de Bruselas, Cervantino de México, B.A.M, Henson Festival de New York y Río de Janeiro en Cena.
En forma individual o grupal, como directora o como dramaturga, ha ganado los premios Fondo Nacional de las Artes, Konex, ACE, Pepino el 88, Teatro del Mundo, Teatro XXl y Primer Premio de Dramaturgia para Niños (Obras destinadas para público infantil) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Amancay Espíndola

Nació en General Roca, Río Negro, Patagonia norte, y es ese el paisaje en el que habitan los personajes de su dramaturgia.
Es actriz, Licenciada en Artes Combinadas, realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires.
Como dramaturga se formó en los talleres de Ricardo Monti, en taller de guión intensivo con Aída Bortnik, taller de guión audiovisual con Ismael (Paco) Hasse dictado en Argentores y en el taller de escritura con Abelardo Castillo.
En 2011 Ojos verdes obtuvo el 1º Premio UCES (Universidad de Ciencias Económicas y Sociales), en 2008 fue preseleccionada por la Asociación Argentina de Actores para competir en Italia en el Concurso Escritura de la Differenza.
Ese mismo año obtuvo la 1° Mención del Concurso de Obras Teatro El Buho.
Sus obras estrenadas han sido: El bar y la novia, con la dirección de Julio Ordano; Mujeres de colores, con la dirección de Virginia Lombardo; Esclava del alma, con la dirección de Héctor Malamud y Crónica de las indias, escrita conjuntamente con Araceli Arreche y estrenada bajo la dirección de Luis Rossini
En 1997 recibe el 2º Premio Nacional de Dramaturgia, categoría Iniciación, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación para su obra de teatro Herencia de sangre.
Sus publicaciones como autora han sido dentro de TeatroxlaIdentidad, Teatro 2002 y 2004 con su obra Crónica de las indias, editado por Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. TeatroxlaIdentidad, Obras de Teatro del Ciclo 2001 con la obra Esclava del alma, Editorial Eudeba. Dramaturgas I- Colección Teatro Incompleto con la obra El bar y la novia, Editorial Nueva Generación. Dramaturgia -Premios Nacionales con la obra Herencia de sangre, Editorial Amaranta.
Como actriz ha trabajado en numerosas obras, algunas de ellas son: Las tres hermanas, de Anton Chejov, con dirección de Manuel Iedvabni; Yrigoyen, de Ulises Petit de Murat, con dirección de Julio Piquer; Los mirasoles, de Sánchez Gardel, con dirección de Julio Ordano; Macbeth, de William Shakespeare, con dirección de Rubén Pires; El diablo y Dios, de Jean Paul Sartre, con dirección de Manuel Iedvabni; El misántropo, de Moliere, con dirección de Omar Grasso; Variaciones sobre Chejov, con dirección de Omar Grasso; Barranca abajo, de Florencio Sánchez, con dirección de Júver Salcedo; Tartufo, de Moliere, adaptación de Roberto Cossa, con dirección de Andrés Bazzalo; Caricias, de Sergei Berbel, con dirección de Claudio Nadie; El día que murió Grace Kelly, de Claudio Nadie, dirección de Claudio Nadie; Bar Grill, de Bernardo Carey, con dirección de Julio Ordano; El bar y la novia, obra de su autoría bajo la dirección de Julio Ordano; Mujeres de colores, obra de su autoría con la colaboración de Betty Raiter y Paula Mujica Lainez, con la dirección de Virginia Lombardo; Notas que saben a olvido, de Araceli Arreche, con dirección de Marcelo Mangone y Prendidos al chancho, de Maria Elena Sardi, con dirección de Rosa Celentano.
Algunas películas en las que trabajó como actriz fueron: Nueve reinas, con dirección de Fabián Bielinsky; La amiga, con dirección de Jeanine Meeraphel; El caso María Soledad, con dirección de Héctor Olivera y Ojos azules, con dirección de Reinhard Hauff.


Estela Garelli

Se formó como actriz en la Escuela de Teatro de Buenos Aires con los maestros Raúl Serrano y Carlos De Matteis, asistiendo posteriormente a seminarios y cursos dictados por: Norman Brisky, Miguel Guerberoff, Guillermo Angeleli, Ciro Zorzoli, Joy Morris, Mariela Asencio y Leticia Torres.
Ha realizado cursos de Introducción a la Danza Contemporánea, Flamenco y Tango. Es Terapeuta Shiatsu egresada de la Escuela de Vallerie Gaillard, y su relación con el trabajo corporal y vocal es permanente.
Se desarrolló como actriz hasta 1997, y se reinserta en 2007 con destacados trabajos entre los que se destacan: Vida y muerte de Pier Paolo Passolini, de Miche Azama con dirección de Carlos Mathus; Off Corrientes, de J. J. Campanella y F. Castets, con dirección de Daniel Delbene; Tamara, dirigida por Julio Baccaro; Una sola, de Cristian Scotton, dirigida por Pedro Antony; Es inevitable, de y dirigida por Diego Casado Rubio, rol protagónico por el cual fue nominada como actriz revelación para los Premios Florencio Sánchez y Se alquila, con una condición, de y dirigida por Diego Casado Rubio.
En cine y televisión trabajó en: los unitarios La cacería del zorro, de Marco Denevi, dirigida por Alejandro Doria; Decir no, de Marta Mercader; La clínica del Dr. Cureta y Las puertitas del Señor López, ambas dirigidas por Alberto Fischerman; ¿Dónde estás amor de mi vida?, largometraje y unitarios dirigidos por Juan José Jusid; Apasionados, dirigida por Juan José Jusid; y en ciclos tales como Un año para recordar, Dr. Mendoza, Umbrales, La bonita página, Hombres de ley, Marco, el candidato, Regalo del cielo, La nena, Los machos, Canto rodado, De corazón y Amigovios.


María Zubirí

Egresada de la carrera Licenciatura en actuación en el IUNA, se formó a su vez con Ricardo Bartis, Pompeyo Audivert, Cristina Moreira y Pablo Limarzi, entre otros. Complementa su entrenamiento actoral con entrenamiento físico como yoga y estiramiento y se formó en danza en diversas disciplinas: contemporáneo, tango, jazz y africano y en canto. Es docente de actuación.

Trabajó como actriz en las siguientes obras: Pleyades, con dirección de Magdalena Yomha; La plebe, proyecto del Bicentenario, bajo la dirección de Andres Mangone; La siesta, Homenaje a Silvina Ocampo en un trabajo de investigación y creación a partir de cuentos con dirección de Tatiana Sandoval; Clemencia y Prudencia, Grupo cómico itinerante conformado por María Zubirí y Fiorella Pedrazzini; Itaca, travesia teatral a bordo de la Fragata Sarmiento en el marco de la Noche de los Museos 2008, con dirección de Magdalena Yomha; Los cuentos de la selva en el aire; con dirección de Pablo Finamore; El perpetuo socorro, proyecto de graduación del IUNA dirigida por Sergio Boris; Una pintura rupestre, de Percy Jiménez; La garza, coordinado por Andrés Mangone; El cadáver detrás de la pantalla, dirigida por Pompeyo Audivert; Pequeñas historias en formato de hotel, con dirección de Mónica Driollet; Puerta, piano, Martita y el costurero, dirigida por Mónica Driollet; La partida de caza, de Thomas Bernhardt, con dirección de Andrés Mangone; Clericó en casa Núnez, con dirección de Marina García Barros; Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare con dirección de Julia Guzzo.

Realizó la asistencia de dirección y producción de la obra Serán sus ojos, de Nahuel Cano.

Trabajó e televisión en: Quince minutos de gloria, ciclo de ficciones de canal 7 dirigida por Paula de Luque y Ana Alvarado; la miniserie italiana Sin tetas no hay paraíso, Casi ángeles y el telefilm italiano Un beso y un puñetazo, dirigida por Ángelo Longoni.

Participó últimamente en La verdadera historia, de Gustavo Corrado; Luky Luke, dirigida por James Huth, producción francesa; Por tu culpa, de Anahí Berneri; Algo bonito, dirigida por David Cardona y protagonizó el largometraje antropológico, Nayic, el camino de los mocovíes, proyecto del planetario autónomo de Buenos Aires.

Cecilia Noemí Candia

Entre sus trabajos de composiciones se destacan:
- Música para tres espectáculos de Butoh, dirigidos por María Louise Alemman (Unuk, El retorno del ángel, Ritual, en Cemento y La gran aldea)
- Música original del espectáculo de títeres Flop (Alemania).
- Música para el Grupo Periférico de Objetos de: El hombre de arena, Máquina Hamlet y Los últimos días de la humanidad, para el Periférico de Objetos, producido por el festival Wiener Festwochen 2002.
- Composición de Tintas para oboe y cinta, ejecutada en el Salón Dorado del Teatro Colón y editada por el sello Edipan de Roma.
-Música original - La balada del gran macabro, grupo de Titiriteros del TMGSM dirigido por Emilio García Wehbi.
-Música incidental de los espectáculo de títeres: La travesía de Manuela, El detective y la niña sonámbula, El niño de papel, Pulgarcito, Greta y Gaspar, todas realizadas con el elenco de los Titiriteros del TGSM en la sala Casacuberta todas escritas y dirigidas por Ana Alvarado.
-Composición de Del Big Bang a la Torre de Babel, para piano y cinta.
- Música original de Memorias de Praga, de Daniel Levy.
- Compuso la cinta del El círculo de piedra, obra para medio mixtos, piano y cinta, en conjunto con la pianista Ana Foutel y ejecutada, en la semana de la Música Electroacústica y la cinta del El hilo de marfil, para percusión, oboe y flauta dulce, piano y cinta. Los instrumentistas improvisan sobre la cinta. E. Finger, Ana Foutel.
-Música original de La casa de Bernarda Alba, dirigida por Graciela Espinelli.
-Música original de Instrucciones sobre el manejo de las marionetas, Los insensatos, Melodía para seis sombras todas de Héctor Levy Daniel, dirigido por C. Pando.
-Música original de Dos hombres en búsqueda de uno mismo.
Le es otorgado el Subsidio a la creación musical, de la fundación Antorchas en 1999, para la realización del teatro musical, Ecos del proceso sonoro de K., realizado con el grupo de improvisación CMI.
-Para el GTL dirigido por Omar Pacheco, realizó la música de la obra Cautiverio en 2001.
-Música de la obra de teatro Gloria y Marcelo, obra que participo en el festival de teatro de Firenze Italia; Los débiles, espectáculo realizado mediante un subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas, 2001, ambas obras de Guillermo Arengo, dirigidas por Ana Alvarado.
-Fue convocada para Instantáneas, trabajo de composición en residencia, por el CETC del Teatro Colón en conjunto con la coreografía de Soledad Pérez Tranmar en 2003.
-Compone Preludio lontano obra para oboe, ejecutada en el ciclo de conciertos del CEAMC (Fundación Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea) en el CETC del Teatro Colon.
- Música de La Chira, de Ana Longoni, Se busca un payaso, de Matei Visniec, Spa conceptual 1 y 2, Bálsamo, de Maite Aranzábal, todas bajo la dirección de Ana Alvarado.
-Música original y dirección musical de Woyzeck temporada 2006 Sala Casacuberta
T. M. G. S. M. con dirección de Emilio García Wehbi.
-Música original de El último yankee, de Arthur Miller, con dirección de Laura Yusen.
- Música de Las mujeres de los nazis, trilogía de Héctor Levy Daniel dirigida por Clara Pando y Laura Yusen, con la que fue ternada en el Premio trinidad Guevara rubro Partitura y diseño sonora 2009.
- Música original de Querida mamá o hilando la hiedra, bajo la dirección Laura Yusen.

Silvia Maldini

Artista visual, diseñadora y docente.
Se inició artísticamente en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en el Taller de Luis Felipe Noé. Interesada en la expresión multimedia ha continuado su formación permanente, en varias áreas: comics, diseño gráfico, arte digital, performance, vídeo, arquitectura, guión, iluminación y escenografía.
Fue docente en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UP.
Actualmente es docente de diseño Multimedia en la EMBA, Escuela de Música de Buenos Aires y de Arte interactivo e instalaciones, en el Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del Instituto Universitario Nacional de Arte.
También organiza cursos de arte y creatividad en centros culturales.
Diseñadora independiente, especializada en web y multimedia, desde el año 2000.
En la última década su proyectos artísticos se orientan a la experimentación con arte+tecnología y al cruce con otras artes, como el teatro, la danza, el video.
Desde 1988, expone su obra en Argentina en exterior. Algunas muestras: primer premio de pintura de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Galería Jung, Bs. As., Centro Cultural Recoleta, Fundación Mujica Láinez de Córdoba, Casal de Catalunya de Bs. As., Bienal de Arte Joven-Palais de Glace, Centro Cultural del Sur, Asociación Dante Alighieri, Kunstservice Berlín & Galerie Dr. Christianne Muller de Berlín, Espace Bonnefoy de Toulouse, Francia.
Desarrolló la obra hipermediática Fuente de los deseos, Primer premio Beca-residencia en el Proyecto Exploratorio del Sur de la UCLA, Buenos Aires.
Realizó el arte electrónico del espectáculo Pizzurno Pixelado para el V Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires como parte integrante del grupo multidisciplinario dirigido por la artista Margarita Bali, artista con la que ha colaborado en varias obras.
Participó con una obra de Videoarte en el ciclo Genealogía de Objetos 2011, organizada por Ana Alvarado y Caro Ruy.
Sus trabajos de ilustración, historieta y diseño fueron publicados, en las Revistas Acido Surtido, Fierro, El Porteño, Raf, 50 Jóvenes creadores- Universidad de Málaga, Papel y estampa, Cíclope.
Integró varios grupos de producción e investigación artística: Arteria, C.A.P.A.T.A.C.O. Colectivo de Arte Participativo Tarifa Común, Cíclope, Puerto H. Actualmente Integra Obra lumínica, grupo de experimentación y producción de arte con luz, realizando muestras de instalaciones desde el 2007 a la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario