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17 mar 2012

DAC 3G. Dibujo Argentino Contemporáneo: tres generaciones. En Massottatorres Arte Contemporáneo.





DAC 3G | DIBUJO

DAC 3G (Dibujo Argentino Contemporáneo – 3 generaciones) es una propuesta estética que llega para derribar hegemonías, para escaparle al caballete y reivindicar el poder de la línea. Porque ella es el origen, ella es la contención, el límite siempre dinámico que crea sobre el soporte la fuerza de la imagen. Recta, curva, serpenteante, ágil o severa, la línea se entrega a la versatilidad de la forma, se deja expresar. DAC 3G plasma de la mano de sus artistas la potencia del dibujo y brinda pureza y honestidad visual para quien se deje atraer por el poder oculto de la línea. En DAC 3G la línea sueña.



MUESTRA COLECTIVA: DAC 3G

ARTISTAS: Argañarás, Barchi, Baragli, Barreda, Bastos, Butteri, Caressa, Castillo Constant, Chapur, De Koenigsberg, Donovan, Garnica, Goz, Guinot, Ivanchevick, Lamanna, Lodeiro, Masoch, Masotta, Mazzeo, Meijide, Montecucco, Morgante, Noé, Paiva, Perrotta, Pierri, Pietra, Pirozzi, Quiroga, Reato, Ronsino, Rossi Bunge, Sapia, Simoni, Sosa, Stigliano, Tapia Vera, Testa, Van Asperen, Vivero, Waissman, Yudoyoko.

FECHA DE APERTURA: jueves 8 de marzo de 2012
FECHA DE CIERRE: viernes 20 de de 2012
LUGAR: MASOTTATORRES Arte Contemporáneo
DIRECCIÓN: México 459, San Telmo, CABA
HORARIOS: Lunes a viernes de 14.00 a 20.00 hs.


Texto Curatorial:
Idea: Damián Masotta
Curaduría: Maria Carolina Baulo
La línea. Punto de partida obligado para adentrarnos en el territorio de los dibujos, con todo lo que dicha
definición trae aparejado en términos de debate y delimitación de su campo de acción. Pero la idea no es
buscar aquello que el dibujo deja afuera sino todo lo que contiene porque se busca sumar propuestas estéticas,
poniendo en juego el diálogo entre obras con una sintaxis única e irrepetible. El dibujo se vale de la línea
como aliada para desplegar su magia, para crear imágenes con volumen, textura, profundidad, pregnancia y
hasta permite intuir muchas veces, la paleta cromática que acompañaría ese relato, aun en ausencia de ella.
Anterior al uso de cualquier pigmento, el dibujo se convierte en germen y fundamento de gran parte de la
pintura como disciplina artística, entre tantas como la arquitectura, el diseño gráfico, la cartografía, las
matemáticas, por nombrar algunas. Claramente habrá quien diga que son muchísimos los artistas que han
trabajado la supremacía del color pero suele suceder que aquellos que más se atrevieron a desafiar los límites
expresivos que se encuentran implícitos en la formalidad que propone la estructura misma de la línea, son
artistas versados en la vasta gama de recursos disponibles a través de ella.
La nobleza del dibujo admite que sea ejecutado en casi todos los soportes imaginables – aun digitales y hoy
por hoy, especialmente los digitales - y con los materiales más variados; se nos revela muchas veces como
pentimento aun cuando se intenta adrede acallarlo. La línea claramente separa, define, estructura, organiza,
construye, expresa gráficamente en espacios planos cuanta idea, sensación, emoción, pensamiento haya
pasado por las infinitas culturas desde el principio de los tiempos.
Dibujar es comunicarse con el otro; cualquier ser humano, desde sus primeros meses de vida, aprendió a
utilizar el lenguaje gráfico como herramienta anterior y complementaria a la palabra. La creatividad se hace
presente en el dibujo simplemente teniendo en cuenta la forma en la cual escribimos: al escribir todos
revelamos un universo propio. Pero la acción de dibujar no nos convierte per se en artistas aunque nos dota de
una capacidad de reconocimiento de un lenguaje pura y exclusivamente humano y universal que nos vincula
aun en las diferencias. El artista será entonces el que pueda transformar ese accionar cotidiano inherente al
hombre, el que pueda dotar a la línea de una presencia creativa, la “pincelada del artista” a la cual hacía
referencia Henri Mattise, presente en las obras de arte.
Ha sido un verdadero placer y una exquisita clase la que he tomado mientras hacía el recorrido por la obra
cada uno de los artistas que participan en este muestra. Y aun conociendo la seriedad de los involucrados -tres
generaciones que se prestan a una charla silenciosa donde son los dibujos los que ponen el ritmo a la
conversación-, me sorprende encontrarme con ciertas propuestas. Y agradezco, en los tiempos que corren, no
haber perdido mi capacidad de asombro.
Lic. María Carolina Baulo

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