Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 mar 2012

Papeles Sádicos




Hoy a las 19 hs se inaugura la muestra Recetarios/ Papeles Sádicos de Juan Pablo Langlois y Nicolás Superby

Esta muestra combina el trabajo de uno de los mayores referentes del arte contemporáneo chileno, el consagrado artista Juan Pablo Langlois Vicuña, junto con el del reconocido y joven cineasta Nicolás Superby, en una serie de videos que articulan la estética del trabajo de Langlois, con un formato novedoso para la presentación de su obra.

Papeles Sádicos partió como una aventura de experimentación desarrollada a partir de un trabajo conjunto con Joaquín Cociña. La obra surge de la destrucción de ocho esculturas de papel encolado y cartón realizadas por Langlois Vicuña, referidas a cuerpos humanos, a escala levemente inferior a la real y que son susceptibles de desaparecer en el tiempo por su fragilidad y materialidad de carácter perecedero. Pertenecieron a la serie Papeles Ordinarios, de 2005, conformada por unas 30 figuras en actitudes íntimas o más públicas que ofrecían distintas alternativas de agrupación.
En esta oportunidad, las esculturas son destruidas, reconstruidas y sobre todo animadas virtualmente por medio del mecanismo de la fotografía cuadro a cuadro o stop motion, creando el movimiento en ellas, que era algo que el artista echaba de menos en la rigidez e inmovilidad de las figuras. Por medio de estos movimientos cuadro a cuadro, cada pieza se renueva, generando un espacio donde el camino a la disolución cobra sentido estético, se le otorga un nuevo contexto y una nueva forma. Es así que dentro de una habitación, construida en base a cartón, papel y carbonilla, las figuras se convierten en personajes de breves relatos que acaban con la destrucción total de cada obra. A través de esta muestra y con la maestría de Superby, las esculturas logran trascender su materialidad, sentando precedente para una nueva etapa en el trabajo de Juan Pablo Langlois Vicuña, con un medio completamente nuevo, pero que permanece fiel a una estética que nos es reconocible.


Recetario / Papeles sádicos from 713 Arte Contemporáneo on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario