Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 abr 2012

BAFICI: Accidentes Gloriosos


ACCIDENTES GLORIOSOS

de Mauro Andrizzi (Iraqui Short Films y En El futuro) y Marcus Linden

con
Cristina Banegas (narración)
Lorena Damonte, Alberto Suárez, Ignacio Catoggio, Lili Popovich


Película ganadora del premio Orizzonti en la última edición del Festival de Venecia (2011)


El director de Iraqi Short Films participa en la sección Panorama de la 14º edición del BAFICI con su nueva propuesta cinematográfica Accidentes Gloriosos, un film en clave metafórica que se vale del caracter existencial de los accidentes para desplegar poesía a través de las imágenes e historias narradas. La película llega a la Argentina después de su paso por Venecia 2011.

Proyecciones durante el festival

14 de abril a las 14:45h – Hoyts Abasto
18 de abril a las 22:15h - Centro Cultural San Martín

Sinopsis

Los accidentes automovilísticos son esculturas artísticas instantáneas, hechas en segundos, al menos para un cierto fotógrafo bonaerense que pasa las noches en su auto, en busca del accidente perfecto. Otro hombre trata de encontrar al legendario mamón que se encuentra en una de las oscuras piezas de un sex club. Las historias se desenvuelven, del hombre que tiene un transplante cardíaco y despierta con extraños poderes artísticos, a la mujer que recibe la última carta de su marido, escrita justo antes de morir congelado en una de las expediciones polares más dramáticas de la historia.

“En Iraqi Short Films lo que le interesaba a Andrizzi era el efecto paradójico que producían esas imágenes capturadas del anonimato de la web en relación con textos que las enmarcaban o discutían. Cuando hizo En el futuro, con esas personas contando sus experiencias, lo que prevalecía era la idea de presencia/ausencia. Esta vez, en Accidentes gloriosos –realizada junto a Marcus Lindeen–, los relatos trabajan literalmente sobre la ausencia de personajes, concentrados en la recuperación de la idea de texto sonoro. Ese texto sonoro –que es sonido y es palabra, literario y vulgar, coloquial y presuntuoso– va produciendo una materia que completa la escena, “las escenas”. Pero como en sus trabajos anteriores, en Accidentes... se hace evidente que Andrizzi trabaja por acumulación y pone al espectador en la tarea de completar “lo que falta”, a partir de esta sucesión de escenas guiadas por la idea de variación sobre la muerte y sobre el deseo, a partir de los “accidentes” que cambian el curso de las vidas... y de las historias que el cine nos cuenta.”

Catalogo 14º BAFICI

Accidentes Gloriosos por Roger Koza

“En menos de una hora, Andrizzi y Lindeen sugieren una línea novedosa para el cine con vocación narrativa. Ya en En el futuro Andrizzi ensayaba una modalidad de relato en la que sus personajes contaban la película (un mosaico de historias sin conexión entre sí) y parecían ofrecer un testimonio de sus propias vidas. Esa zona indiscernible entre documental y ficción es aquí superada por un sistema narrativo similar más depurado en el que se preserva la fotografía en blanco y negro y un conjunto de historias autónomas, y en donde se repite una meditación filosófica discreta acerca del accidente como categoría existencial. Si bien los accidentes automovilísticos tienen cierto protagonismo,Accidentes gloriosos no es Crash, aunque la perversión de Cronenberg merodea en algunos pasajes. Un lentísimo travelling hacia adelante que culmina en un agujero con connotaciones eróticas resulta sublime cuando la voz en off omnipresente en todo el film le añade un cuento en el que una felatio consigue elevarse a una dimensión sublime. Las historias siempre están atravesadas por el acaso: una pareja a punto de estrellarse con su auto, unas cartas de amor encontradas por alguien, una sesión espiritista, los efectos de un trasplante en un pintor, un fotógrafo obsesionado con los choques automovilísticos pues allí el metal, la chapa, los líquidos sintéticos, la carne y la sangre devienen en obra de arte. En un pasaje bellísimo un hombre vuela por Buenos Aires y sus recuerdos no dejan de fluir por su memoria, entre ellos sus visitas al zoológico de la ciudad, cuyos animales tienen una aparición gloriosa. Andrizzi y Lindeen pueden transformar una mesa de billar en un escenario casi metafísico que sintetiza el azar y la voluntad. Cierta obsesión por nuestra condición óptica es recurrente: los lunares de una víbora son miles de ojos y en el hueco de un árbol pueden habitar varias miradas (¿un homen aje a Metrópolis?). La música de Hans Appelqvist es un exquisito aporte atmosférico para este film notable.”

Ficha técnica y artística

Guión y dirección: Mauro Andrizzi, Marcus Lindeen
Edición: Francisco Vázquez Murillo
Director de fotografía: Emiliano Cativa
Sonido: Celeste Palma
Foto fija: Mariano Goldgrob
Asistente de dirección: Martin Maisonave
Diseño escenográfico y de vestuario: Guadalupe Arriegue, Sol Navedo
Narración: Cristina Banegas
Elenco: Lorena Damonte, Alberto Suárez, Ignacio Catoggio, Lili Popovich, Sofia Del Tuffo, Pablo Finvarb, Mariano Zir, Adelina Rocatti, Hernan Quaroni, Oscar Perez, Pedro Kochidilian
Producción: Iván Granovsky
Producción ejecutiva: Tine Fischer
CPH:DOX – Mauro Andrizzi – Marcus Lindeen
Con el apoyo de: The Swedish Film Institute, INCAA, The Danish Film Institute,
Århus Festuge
Países productores: Argentina, Suecia
Duración: 60 min
Año: 2011

Biofilmografía del director

Mauro Andrizzi nació en Mar del Plata en 1980. Estudió guión en la ENERC y fue programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Tras filmar su primer largo documental Mono en el 2007 fundó su propia productora de cine independiente Mono Films. Sus dos largos anteriores Iraqi Short Films (2008) y En el Futuro (2010) han participado de las ediciones 11 y 13 de BAFICI respectivamente. Además, tanto En el Futuro como Accidentes Gloriosos fueron premiadas en las 67ma y 68va ediciones del festival de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario