Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 jun 2012

Memoria de un gesto de Melisa Hermida. En Teatro Timbre 4.


Memoría de un gesto (Nada extraño)de Melisa Hermida 

Memoría de un gesto (Nada extraño), narra historias atravesadas por enfrentamientos ideológicos durante la Guerra Fría. Un botón, la bomba atómica, un búnker, espías, desinformación y una posible vía de escape:  el Campeonato Internacional de Patinaje Artístico en Berlín Occidental. La obra, escrita y dirigida por Melisa Hermida, se presenta los viernes, a las 23, en Timbre 4, Boedo 640. 

Sobre la obra
Guerra fría. El mundo dividido entre el rojo y el azul. En su despacho, el Primer Ministro británico busca información sobre la ubicación del botón que detonaría la bomba atómica. Se presenta el gran patinador sobre hielo ruso Helstag Guldberg, quien propone intercambiarla a cambio de un salvoconducto a Washington. La vía de escape: el Campeonato Internacional de Patinaje sobre hielo en Berlín Occidental. 

El Primer Ministro para asegurarse que Helstag no lo traicione pone en funcionamiento una nueva misión para un búnker en Alemania Oriental a cargo de Diane Weinger. La misión recae en sus mejores agentes: Uta y Milton, un falso matrimonio en los papeles pero ambiguo en la realidad. Uta se infiltrará en el campeonato como patinadora para desenmascarar a Helstag.  

La misión empieza a fallar cuando Uta ve en Helstag una posibilidad de escape a su vida como espía. Se enamora. Pasa información incorrecta sobre la localización del botón. Milton se da cuenta, pone en aviso a sus superiores en el búnker: deben detenerla. Código rojo. 

El mundo dividido en un juego de niños. La obra pone el acento en lo absurdo de la guerra a partir de la imposibilidad de vivir el amor como salida. Cuando se nace y se crece bajo un paradigma -el occidental, el capitalismo, el azul- su opuesto es su enemigo -Rusia, comunismo, rojo.  La necesidad del ser humano de definirse por la negatividad de su opuesto.  


Sobre Melisa Hermida  (Buenos Aires, 1978). Es licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Egresada de la carrera de actuación de Andamio 90, continuo sus estudios con Claudio Tolcachir, Luciano Suardi y Guillermo Angelelli, entre otros. Como actriz se desempeñó en obras como Jamón del Diablo, cabaré y Lisistrata, ambas dirigidas por Claudio Tolcachir y representadas en Timbre 4. Como dramaturga y directora realizó junto a Ana Lidejover La única manera (de contar esta historia es con Mandarinas) en El Camarín de las Musas durante los años 2008 y 2009. Actualmente es docente de la escuela de teatro de Claudio Tolcachir, Timbre 4 y actriz de la obra Tercer Cuerpo, escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, que se encuentra en cartel en el teatro Timbre 4 y que se representó en más de 17 países y 30 festivales internacionales.   

Ficha artística-técnica 
Dramaturgia y dirección: Melisa Hermida 
Actúan: Magdalena Grondona,  Fabián Verlini, Fernando Sala, Ana Scannapieco, Inés Cejas, Tulio Gómez Alzaga, Mario Bodega  
Vestuario: Pamela Peluso-Miriam Cabrera  
Coreografías: Mariano Balloni 
Iluminación: Omar Posematto 
Escenografía: Gonzalo Córdoba 
Producción y Asistencia de Dirección: Sebastián Romero, Mariano Balloni  


Viernes a las 23 Hs
Teatro Timbre 4 | Boedo 640 | Tel. 4932.4395
Reservas: Alternativa teatral | Timbre 4
Localidades $ 40| Estudiantes y jubilados $30
En Facebook: Memoría de un gesto (Nada extraño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario