Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 jun 2012

Puro Papel Pintado. Dirigida por Francisco Lumerman. En Teatro Anfitrión.


Imágenes integradas 1
NUEVO HORARIO: DOMINGOS 18 HS.
Los domingos a las 18 hs. en Teatro Anfitrión (Venezuela 3340) se presenta Puro Papel Pintado, nuevo espectáculo dirigido por Francisco Lumerman (autor y director de De como duermen los hermanos Moretti).

Una devota de Eva y una hija no reconocida de Perón son congeladas en el ’52 para despertar luego del año 2000 y poder clonar al mismísimo General. El plan es frustrado por razones poco claras y ellas terminan descongelándose en el 2002, en medio de la filmación de una película de época. Rodeadas por los extras del filme intentarán comprender el mundo entre lecops, saqueos, corralito y asambleas populares.

Este material propone al espectador el ejercicio de confrontar dos tiempos de la historia de nuestro país, observar aquellas cosas que funcionan como continuidades y la posibilidad de pensar el pasado reciente y trágico como comedia. Una manera de exorcizar esos fantasmas.

Puro Papel Pintado es el resultado de un trabajo de investigación y ensayo realizado por un grupo surgido en Moscu Escuela de Teatro, proyecto pedagógico que dirigen Francisco Lumerman y Lisandro Penelas. Lumerman atraviesa actualmente un momento de gran actividad: además de éste estreno ha repuesto la aplaudida De cómo duermen los hermanos Moretti, actúa en Sallinger, espectáculo del CTBA que dirige Paul Desvaux y en Vientos que zumban entre ladrillos obra de Diego Faturos que va por su tercera temporada en cartel.

Repercusiones de prensa
“Lo que me reí con esta obra! Está muy bien actuada, son 10 actores en escena y todos están bien. La escenografía, el vestuario, el cuidado de los objetos que aparecen en escena (…) Desde la estética está muy bien hecha. La verdad un aplauso para la producción de esta obra.” Mariana MerloVorterix Radio

El espectador es testigo de saltos en el tiempo donde el trabajo actoral es por demás impecable: diez actores que se multiplican por dieciocho personajes, los cuáles llevan adelante un fantochada nacional que trabaja la memoria, dejando de lado lo solemne de las típicas obras de revisionismo histórico. (…) una pieza interesante como un buen ejercicio de la memoria.” Julia Panigazzi, Portal A Sala llena

“Lumerman, que maneja con destreza el lenguaje, construye sus personajes no sólo desde lo exterior: vestuario, maquillaje, situaciones; sino también prestando atención al modo y las maneras del uso de la lengua. (…) La metateatralidad propuesta logra una profundidad de la mirada, que permite a través de la comicidad ir poniendo en abismo algunas de las muchas contradicciones que nos constituyen, y que forjaron el discurso de los últimos cincuenta años. Los actores construyen sus personajes con precisión y destreza corporal, a pesar del vertiginoso ritmo. (…) muy buena construcción textual y el muy buen desempeño de los actores, se suma la inteligente y funcional escenografía (…)” María de los Ángeles PazBlog Luna Teatral

Sobre la puesta en escena
Puro Papel Pintado es una obra escrita en el escenario.
A partir de trabajos realizados, improvisaciones e  investigaciones, se fue configurando un texto escrito. El punto de partida fue la duplicidad como procedimiento. La capacidad de dos actores de llevar adelante cuatro personajes y de dejar al descubierto la falsedad de la ilusión creada a la vista de todos, pero mantener el interés y el verosímil en cada una.
A partir de este procedimiento aparecieron dos universos: la Argentina de los años 50 y la del post diciembre 2001. Ambos tenían una riqueza infinita que se potenciaban en su comparación, en su convivencia escénica. Al mismo tiempo nos permitían indagar en dos registros de actuación  que al combinarse tenían también ese efecto potenciador.
La iluminación resulta fundamental para esta propuesta ya que el espacio se presenta dividido en tres sectores que se utilizan por separado en los años 50 y que funcionan como una unidad en el año 2000 donde la escenografía se devela set. Ésta, además, apoyará el tono de cada época, reforzando el juego de la pieza que junto con las actuaciones  generarán los distintos códigos que se manejan en el relato.
Esta duplicación funciona en la puesta escénica debido a que son diez actores que desarrollan dieciocho personajes distintos.

El 2001 apareció sin que nos diéramos cuenta. Nos servía para confrontar el modelo económico de los años ’50 con el modelo liberal del 2000. También nos permitía probar dos registros de actuación completamente distintos.


Puro Papel Pintado
Dir. Francisco Lumerman
Funciones: domingos a las 18 hs.
Teatro Anfitrión - Venezuela 3340
Reservas: 49 31 21 24 tanfitrion@fibertel.com.ar
Localidades: $50 / Desc. estud. y jubilados $35

Ficha Técnica
Actores: Agustina Gutiérrez- Ángeles Vons - Ivana Schiaffino - Juan Ortiz - Laura Fischer - Lucia Romano - Mariana Eramo - Melanie Dell’Elce -Pablo Pandolfi - Susana Sánchez
Escenografía y vestuario: Vanesa Verati y Roxana ameduri
Iluminación: Soledad Ianni
Diseño de maquillaje: Florencia Orlando
Fotografía: Florencia Pane
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Producción: Mariana Eramo y Laura Fischer
Colaboración artística: Lisandro Penelas
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Dirección y coordinación de dramaturgia: Francisco Lumerman

Francisco Lumerman 
Dramaturgo, Director, Actor y docente nacido en Buenos Aires en 1982.
Se formó en actuación en Andamio 90 con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Es egresado de la  carrera de Dramaturgia de la EAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) que dirige Mauricio Kartún.
Desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones.
Su primera obra, “Sucede”, fue estrenada en el teatro El Hormiguero. En 2004  fue el turno de “El festejo (crónica de un cumpleaños)” con el grupo La Terraza, que realizó dos temporadas en el teatro El taller. Con el mismo grupo estrenó en 2007 “De cómo duermen los hermanos Moretti” en el teatro Anfitrión, realizando tres temporadas, recientemente repuesta. En 2008 escribe “Te encontraré ayer”, pieza que ganó el primer premio del concurso Germán Rozenmacher en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de la Ciudad  de Buenos Aires.  Además recibió una mención en el concurso Paradigma Digital de Mc Station.
Este espectáculo se presentó gracias al programa INT PRESENTA en festivales de Río negro y Resistencia (Chaco). En 2009 realizó la puesta en escena de “Te encontraré ayer” en Mendoza Capital,  con elenco mendocino. En octubre de 2010 se estrenó una versión de dicha obra dirigida por Franco García Becerra en El Galpón, espacio en la ciudad de Lima (Perú).
En 2009 participó de talleres y conferencias del “Cultural Visitors Prorgams” en el Kennedy Center Performing for Arts (Washington).
Como director participó también del ciclo Polos, proyecto de intercambio con el Théâtre de L’Autre Amérique, Canadá.
Presentó su nuevo espectáculo “En tus últimas noches” en el ciclo Panorama Work in progress organizado por el  Centro Cultural Rojas, y actualmente está finalizando la segunda temporada del  espectáculo  en Timbre 4. Este espectáculo fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Actualmente ensaya como actor “Sallinger” de Bernard Marie Koltes con dirección de Paul Desvaux para la programación del Teatro General San Martín y “Vientos que zumban entre ladrillos” de Diego Faturos.
Entre sus últimos trabajos como actor se destacan: “¿Qué Hicimos?”, de Jöel Pommeratt en el Teatro El Kafka con dirección de Vilma Rodríguez (2005), “Lisistrata” dirigido por Claudio Tolcachir Teatro Timbre 4 (2005) y “Quiero estar sola” (2005/2006) con dirección de Luciano Suardi también en El Kafka. 
Es además docente teatral, para adolescentes y adultos de Moscú Escuela de Teatro, que fundó junto a Lisandro Penelas  y de la escuela Timbre 4. Desde 2009 que dicta seminarios de actuación  en la ciudad de Mendoza con el auspicio de la Secretaría de Cultura Provincial y el INT(Cuyo). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario