Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 jul 2012

Feria de libros de Fotos de Autor. XI Edición. En Espacio Ecléctico.

FERIA DE LIBROS DE FOTOS DE AUTORXI edición

Inauguración (sólo para autores y prensa): jueves 2 de agosto a las 19hs.
Del 3 al 19 de agosto en Espacio Ecléctico.
Humberto Primo 730, San Telmo.
Jueves a domingo de 14 a 20 hs.
Entrada general: $ 20 y $ 15 (estudiantes y jubilados)







Información ampliada:

La Feria crece y se multiplica
La Feria de Libros de Fotos de Autor ya lleva once ediciones en la ciudad de Buenos Aires y, a lo largo de estos años, fue sembrando semillas en Latinoamérica. En 2009, hicimos la primera edición de la Feria Internacional en el Centro de la Imagen en México y luego en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. La Feria se multiplica: hoy ambos países reproducen el evento cada dos años. Lo mismo sucede en otras ciudades de la Argentina: estuvimos en la Bienal de Fotografía Documental en Tucumán y el próximo octubre se llevará a cabo la segunda edición de la Feria en Córdoba, en conjunto con el CEF. 
Este participamos en la Bienal de Fotografía de Lima, donde llevamos una colección de libros argentinos y convocamos libros peruanos. El encuentro fue altamente enriquecedor y se otorgaron dos premios para autores argentinos: el premio al mejor libro de artista, a Dani Yako por su trabajo Laura y Julia, por el que recibirá US 1200 y a Cecilia Lutufyan, el premio al mejor libro inédito, a través del cual su libro Criaturas fue publicado por la Editorial La Luminosa en conjunto con el Centro de la Imagen de Lima, en una primera edición de 200 ejemplares.
Seguimos celebrando el encuentro, los libros y la fotografía y les damos a cada uno la bienvenida a esta nueva edición.
Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro

Los premios

Crece la Feria, crece el Premio Felifa Dot. La Feria de Libros de Fotos de Autor junto con Gráfica Dot convocó a fotógrafos y artistas a participar en el Premio Felifa-Dot 2012, con el objetivo de promover la fotografía y los libros fotográficos.
Se recibieron variadas propuestas que fueron examinadas por un jurado compuesto por Pablo Cabado, Gabriel Díaz, Fabián Muggeri, Diran Sirinian, Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro. El jurado seleccionó dos proyectos ganadores para ser publicados por la editorial La Luminosa, en una primera edición de 100 ejemplares, numerados y firmados y que se presentarán durante esta edición de la Feria, el sábado 4 de agosto a las 20.30hs.
Los ganadores de este año son dos libros maravillosos: Todos los pájaros crecen, de Jorge Sáenz y Ahora, de Lucila Heinberg. Estos libros, más todos los que esperan ser publicados -aún prototipos de edición-, los libros de artista y también las ediciones independientes, estarán frente a ustedes para que puedan conocerlos y disfrutarlos.

Exposiciones fotográficas:

Importantes fotógrafos de nuestro medio nos acompañan cada año con exposiciones de su trabajo que identifican cada uno de los géneros en los que están clasificados los libros. En esta ocasión:
Marcos Adandía
Sara Facio
Eduardo Gil
Gabriela Schevach y Ariel Authier
Lobo Velar


Exposición fotográfica en la galería y presentación del libro Luz en la piel
La muestra que presentamos este año en la galería, es el trabajo de las integrantes  del Taller de Fotografía Luz en la piel, parte del proyecto Yo no fui, que funciona dentro de la Unidad 3 del Penal de mujeres, en Ezeiza.
También presentaremos el libro editado por La Luminosa, junto a Grancharoff Impresores y un equipo de colaboradores, a total beneficio de la Fundación Yo No Fui.
En la cocina del patio de visitas de un penal de mujeres, tomé contacto por primera vez con Luz en la piel, nombre del taller de fotografía que un grupo de chicas coordinan dentro de la Unidad 31, en Ezeiza.
Camila me contó, mientras calentaba agua para hacer unos mates, que estaba haciendo un taller de fotografía estenopeica. ¿Dentro del penal?, pensé. ¿Quiénes serían las personas a cargo de este proyecto?  ¿Cuáles serían sus motivaciones, sus reivindicaciones? 
De a poco fui conociendo lo que ellas hacen: ellas las docentes, ellas las presas, ellas las fundadoras de Yo no fui. Un proyecto de mujeres para mujeres que imperiosamente necesitan mostrar al mundo lo que son y lo que proyectan ser.
Seguí interiorizándome de sus propuestas, del modo de trabajar que plantean y entendí que el trabajo en el taller, la práctica de mirar y mirarse, de pensarse, reconstruirse y mostrarse, es para cada una de las presas, la posibilidad – siguiendo las palabras de María Medrano – de erosionar el grueso muro que las separa del afuera.
Proyectos como estos alumbran la vida donde pareciera que no hay luz. Decidí sumar energías a tan imprescindible proyecto, y así fue que desde La Luminosa les extendimos, junto a Julieta Escardó, la propuesta de hacer este libro.
Su título, Luz en la piel. Nuestro objetivo, una vez más, alumbrar.
A este equipo se sumaron varias personas: Pablo Grancharoff aportó la impresión de los pliegos, Florencia Goldztein dirigió un equipo de encuadernadoras formado por Carolina Podestá y Magdalena Gasquet, Marcelo Delucchi realizó las copias de las fotos, Alejandra Marín, docente del taller junto con Guadalupe Faraj, con el soporte de Julio Menajovsky, reprodujo las fotografías blanco y negro, Ana Paula Mendez y Marianela Portillo estuvieron a cargo del diseño gráfico, y esta casa, Espacio Ecléctico, hoy alberga el lanzamiento del libro. Además, un grupo de alumnas y ex alumnas del taller decidieron hacer cámaras estenopeicas que acompañan esta primera edición especial, seriada y firmada por algunas de sus autoras.
Todos los fondos recaudados por la venta de este libro, irán destinados íntegramente a la Fundación Yo no fui. Esperamos que ustedes también quieran sumarse a este proyecto.
Eugenia Rodeyro

Presentación de nuevos títulos de la Editorial La Luminosa

La Luminosa es el sello editorial de la Feria y la primera editorial argentina de libros de fotografía con sistema de venta de impresión por demanda. Por respeto al medio ambiente y gracias a las posibilidades de las nuevas técnicas de impresión digital se producirán tiradas mínimas que se adecuen a la demanda de cada título.
Publicamos trabajos de alto valor artístico, atendiendo a las producciones más recientes de fotógrafos consagrados como emergentes, en ediciones limitadas, numeradas y firmadas.
El sábado 11 de agosto a las 20.30, se presentarán al público los nuevos títulos de la editorial:
Luz en la piel, del Taller de Fotografía de Yo no fui
Fondos, de Nicolás Trovato
Café au lait, de Maitén Rinaldi
Desierto, de Liliana Parra
Álbum de familia, de Beatriz Cabot

No hay comentarios:

Publicar un comentario