Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 ago 2012

CUENTAS DEL ALMA CONFESIONES DE UNA GUERRILLERA Un documental de Mario Bomheker


CUENTAS DEL ALMA
CONFESIONES DE UNA GUERRILLERA
Un documental de Mario Bomheker
 
Premios y Festivales
*Historias Políticas de la Memoria - MARFICI-Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, Argentina. Mayo 2012
*Competencia DD.HH. y Sección Oficial La tierra tiembla. BAFICI-Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina. Abril 2012
*Foco Latinoamericano - 17° É tudo verdade-It's all true. Festival Internacional de Documentários, Brasil. Marzo-abril 2012
*Selección Oficial. Jewish Film Festival de Punta del Este, Uruguay. Febrero 2012
 
 

 
Sinopsis
 
En 1975, en combate con una patrulla del ejército argentino la guerrillera Miriam P es herida y capturada. Para salvar su vida acepta hacer una declaración pública de arrepentimiento en una conferencia de prensa. En 2008, en Israel,  la entrevisté y hablamos sobre estos acontecimientos de su vida que resumen la travesía y el destino de toda una generación.
 

 
Ficha Técnica

Dirección: Mario Bomheker
Guión: Mario Bomheker, Carmen Guarini
Fotografía y Cámara: Mario Bomheker
Empresa Productora: MC Producciones
Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes
Montaje: Mario Bomheker
 
Distribuye CineOjo
 
 
 
 
Acerca de Mario Bomheker
 
 
Licenciando en Cinematografía y cineasta. Profesor titular de las Cátedras de Realización Audiovisual y Análisis y Crítica cinematográficas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador en teoría del film y ha escrito numerosos artículos y ensayos en publicaciones especializadas de Argentina y otros países. Ha publicado entre otros los libros "El Cine y sus teorías" y "Escritos sobre cine, video y televisión" (2000). Se ha desempeñado como investigador y docente en diversos Institutos y Universidades nacionales y del exterior. Ha realizado estadías de investigación y docencia en diversas universidades alemanas (Universität Heidelberg 1982-1985), Heinrich Heine Universität Düsseldorf, 1999, 2002, Universität Köln, 2002, UCalifornia Davis 2007, Iberoamerikanisches Institut Berlin 2008, Stuttgart, 2011,). Ha sido conferencista en numerosos congresos, simposios y foros internacionales sobre cine y medios de comunicación en Argentina y en Europa y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre Film, Testimonio, y Memoria.
 

 
Declaraciones del Director
Esa noche de marzo de 1976, al ver a Miriam por televisión dando al país un mensaje de arrepentimiento por haber participado en la guerrilla, sentí un fuerte impacto tanto emocional como intelectual, que me impulsó, desde entonces, a reflexionar y a investigar una y otra vez sobre los años de violencia en Argentina. Especialmente sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar y sobre las experiencias de los sobrevivientes, y los prejuicios condenatorios y culpabilizadores, las acusaciones de traición y colaboracionismo que debieron soportar por haber sobrevivido a las torturas, a las cárceles y a los campos de concentración. La historia de Miriam estuvo siempre en el horizonte de mis búsquedas, históricas y éticas, y durante muchos años estuve rastreando sus huellas. Se suponía que había sido asesinada por los militares argentinos que la habían capturado. En el año 2007 pude averiguar que Miriam había sobrevivido y que vivía desde 1983 en Israel. A partir de allí, luego de una búsqueda prolongada, pude tomar contacto con ella. En Julio de 2008 viajé a Israel para registrar su testimonio.
 
Filmografía


Se destacan Cuentas del Alma (2011), Territorios de Esperanza (2007), Travesías (2006), Peregrino en Babilonia (1998), Retrato de Juan Filloy (1995), Trazos de un Enigma (1993), Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio (1986). 

Se destacan Cuentas del Alma (2011), Territorios de Esperanza (2007), Travesías (2006), Peregrino en Babilonia (1998), Retrato de Juan Filloy (1995), Trazos de un Enigma (1993), Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio (1986). 
 
Más información

http://cineojofilms.blogspot.com
distribucion@cineojo.com.ar
www.cineojo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario