Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 ago 2012

Diario de Incertidumbre. De Marcelo Pitrola. Idea y Dirección de Silvia Hilario. En





Toc-Toc Cía. de Teatro
presenta
DIARIO DE INCERTIDUMBRE
Una obra de Marcelo Pitrola
Idea y dirección: Silvia Hilario

El tiempo es artero…

Actúan: Emilse Díaz (Diana) y Silvia Hilario (médica y enfermera)

Diseño sonoro: Alejandro G. Novoa
Poesías: Fernanda di Rocco
Iluminación: David Seiras
Diseño visual: Alejandra Soto
Realización visual: Alejandra Soto y Carolina Pernet
Diseño y producción gráfica: Marta Cali
Asistente de dirección: Pablo Testai
Producción ejecutiva: Toc-Toc Cía. de Teatro
Prensa: Carolina Alfonso

La obra cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Nacional de las Artes y Servicios Vitales.

Funciones: Domingos a las 21 hs.  Julio-Agosto (2012)
Duración: 70 minutos.

NO AVESTRUZ
Humboldt 1857.             4777-6956      .
Palermo Hollywood.
Entradas: $ 50 y $ 40 (estudiantes y jubilados)

Prensa: Carolina Alfonso –             4802-4607       – 155-662-6006 –caroalfonso@gmail.com



Genealogía de Diario de incertidumbre

Fue en el instante en que sufrí un accidente doméstico cuando sentí que el tiempo se detenía como si fuera una polaroid. En ese presente, trágico, me aparecieron fragmentos de mi pasado, una enorme sensación de soledad e incertidumbre. La imagen de la caída, el dolor y luego sucesivas preguntas funcionaron como un posible embrión de la obra.
Así comenzamos la deriva que nos condujo a Marcelo Pitrola y a mí a transformar este episodio del orden de lo íntimo en teatralidad, en ficción. En los encuentros fuimos encontrando a Diana, el personaje central de la obra. Dando lugar a nuestro imaginario y a situaciones conocidas de mujeres próximas a nosotros y a mí misma. Así fuimos construyendo ese universo teatral, que es Diario de incertidumbre.
En este intercambio, entre el texto que Marcelo escribía y mi acompañamiento, fue apareciendo, como necesidad de estructurar teatralmente ese relato, la puesta en escena. Gran parte de la investigación de las imágenes proyectadas apareció luego, en los ensayos, junto a Alejandra Soto, quien con su creatividad realizó el diseño visual de la obra.
Hay en la puesta un gran vínculo entre el espacio y el cuerpo de la actriz protagónica. Se produce un desdoblamiento del espacio. El hospital por un lado y por otro una especie de limbo, un lugar íntimo, subjetivo. El cuerpo en el hospital es atravesado por el dolor que produce inmovilidad. En ese otro espacio subjetivo el cuerpo cambia acompañando el relato reviviendo el pasado.
El diseño de sonido, compuesto por el músico Alejandro González Novoa, construye en la obra una dramaturgia sonora, generando otros espacios posibles. La luz, realizada por David Seiras, colabora en la construcción de esos dos espacios antes mencionados: uno físico (el hospital) y otro mental.
Agradezco la generosidad y el talento de la actriz, Emilse Díaz, quien vitalmente hizo que la puesta en escena se terminara de armar.
Silvia Hilario


Notas sobre el proceso de escritura de Diario de incertidumbre

Desde las reuniones iniciales, en las que Silvia Hilario me acercó la idea de escribir sobre una mujer que se descubre en una crisis vital a partir de un accidente doméstico, pensamos la posibilidad de trabajar con el género diario. El proceso empezó con la escritura de fragmentos en los que Diana monologa y otros en los que habla con un interlocutor ausente. En esos primeros textos fue apareciendo una superposición de capas temporales: su infancia, sus amores, sus padres, sus muertos. Buscamosinvestigar las posibilidades de convertir un género de la escritura y de la intimidad, como es el diario, en un hecho teatral a través del monólogo y de la fricción con las situaciones dialogadas. Un género que está relacionado con el registro del mundo individual y de las pasiones personales se vuelve colectivo a través de la puesta teatral. El mundo interior de la protagonista, que incluye su pasado, sus deseos, sus dolores, se exterioriza ante el público.
Las charlas con Silvia me dieron las bases sobre las que construir el mundo de Diana. Después, fui haciendo ficción con retazos de las mujeres que más y mejor conozco, también con imágenes de mi infancia, de mis vínculos familiares, de mis propias incertidumbres. Como en todas las fatalidades del tiempo vital que ponen coto a nuestros proyectos, hay una fuerza trágica en el límite biológico para la posibilidad de la maternidad. Avanzada la escritura, encontré que hacia allí iba el deseo de Diana. Bastante más tarde fue necesario romper con el vértigo agobiante del soliloquio y así decidí introducir los personajes de la guardia del hospital: la médica y la enfermera. Estas voces dieron lugar al juego, al cambio de registro y también al desarrollo de una pequeña acción dramática. La médica presenta el discurso aséptico de la ciencia, que se ocupa de alcanzar un diagnóstico, de encontrar el problema para dar con la solución. La enfermera, con sus cuidados y rutinas, trae la impronta de la vida, el ritmo de su propio mundo.
“Ni mejor, ni peor, ningún cambio”, dice Winnie. Casi desde el comienzo pensé que Diario de incertidumbre dialogaría con Los días felices de Beckett, obra que, claro, me apasiona. Como se trata de una coreógrafa y actriz fue orgánico explicitar esa marca y ese diálogo. En su inmovilidad no metafórica Diana siente, al contrario que Winnie, que el tiempo y su propia vida se le escurren entre los dedos. Como nunca antes, experimenta el vacío de todo lo no realizado hasta el presente. Después de la caída, su cuerpo le da la primera señal de una colisión entre el tiempo biológico y el subjetivo. Procuramos encontrar a nuestra heroína, nuestra Diana cazadora, en el momento exacto en que se produce esta conmoción interior.
Marcelo Pitrola


Silvia Hilario
Es actriz, directora teatral, coreógrafa y docente.
Egresó de la Escuela/Taller de Danza Contemporánea de Margarita Bali.
Cursó estudios de actuación con Ricardo Bartís en el Sportivo Teatral, Puesta en Escena y Dirección con Rubén Szuchmacher en el Centro Cultural Ricardo Rojas y Puesta en Escena y Dirección con Emilio García Wehbi.
En 2007, crea junto al artista sonoro, Alejandro González Novoa Toc-Toc Cia. de Teatro.
Como actriz trabajó en la obras: Ojos primitivos, sobre textos de Alejandra Pizanik; Una pintura rupestre, de Percy Jiménez;  Princesa peronista, con dramaturgia de Marcelo Pitrola y dirección de Diego Rodríguez, Premio Rozenmacher de Dramaturgia 2005, que le valió la  nominación del Premio Florencio Sánchez como Revelación Femenina 2006; Deseo, de Andrés Spinelli; La marea, de Mariano Pensotti en el marco del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2005; Las troyanas, de Jean Paul Sastre, dirigida por Rubén Szuchmacher; El río, de Mariano Pensotti; La señora Macbeth, de Griselda Gambaro, dirigida por Pompeyo Audivert; Antes-Después, de Roland Schimmelpfenning dirigida por Rubén Szuchmacher; Bizarra, dirigida por Rafael Spregelburd; Trieste, dirigida por Mariano Pensotti; Ifigenia en Aulide, dirigida por Rubén Szuchmacher; Ojos ajenos, dirigida por Mariano Pensotti; Cámara oscura, dirigida por Rubén Szuchmacher; Remanente de invierno, dirigida por Rafael Spregelburd; Museo soporte, dirigida por Pompeyo Audivert y Hugo Fortuny; Buenos Aires 2003, dirigida por Pompeyo Audivert; TWG100, obra realizada en el marco del Festival del Centro Cultural Rojas III y Goethe Institute, con dramaturgia y dirección de Jorge Macchi en Fundación Proa; Seis historias de amor, con dramaturgia y dirección de Uriel Milsztein y Jorge Macchi, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, Bélgica.
Dirigió las obras: Ojos primitivos, junto a Alejandro González Novoa; Escucha que dice, poéticas del silencio con textos de Alejandra Pizarnik y Desbarro, de Facundo Agrelo; colaboró en la dirección de Vapor, de Mariano Pensotti; y dirigió XYZ, de Daniel Veronese y AU-1, de Guillermo Arengo.
En cine trabajó en La guerra del cerdo, de David Putortí y El bonaerense, de Pablo Trapero.
En televisión trabajó en  Proyecto G,  en Canal Encuentro.
Realizó las puestas coreógráficas para las siguientes obras: No importa. Una trilogía de la muerte, de Elfride Jelinek, dirigida por Luis Cano, Vapor, de Mariano Pensotti yBizarra, de Rafael Spregelgurd.
Fue docente teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas y actualmente da clases en el Centro Cultural Borges.

Marcelo Pitrola
Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Su formación teatral comenzó con Cristina Banegas, continuó con Augusto Fernandes y, finalmente, estudió dramaturgia con Mauricio Kartun.
Trabajó como actor en el Teatro Nacional Cervantes en las obras Babilonia y El organito, de Armando Discépolo, con dirección de Villanueva Cosse y Hugo Urquijo y en el Teatro San Martín en Luces de bohemia, con dirección de Villanueva Cosse.
Escribió una versión teatral de En la colonia penitenciaria, de Kafka, estrenada en 2002 con dirección de Diego Rodríguez. Su obra Princesa peronista obtuvo el primer premio en el IV Concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, organizado por el V Festival Internacional de Buenos Aires y por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Esta obra también obtuvo una mención especial en el concurso nacional de obras de teatro del Instituto Nacional de Teatro. Como parte del premio Rozenmacher, la obra ha sido traducida al inglés y al francés; por otro lado, también ha sido traducida al alemán. La obra se estrenó en 2006 en el Teatro del Pueblo y obtuvo nominaciones en los premios Florencio Sánchez (mejor autor y actriz revelación) y Trinidad Guevara (autor revelación). En 2007 participó el Taller Proa Cine para desarrollar el proyecto de largometraje Niña sola, en coautoría con Ezequiel Yanco. En 2008 coescribió y codirigió con Ezequiel Yanco el cortometraje Feliz Navidad, que ganó el primer premio en el Concurso de Cortometrajes Alberto Fischerman del Fondo Nacional de las Artes y participó de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana 2009, del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata 2009, UNCIPAR (Villa Gesell) y del 11º Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella. En 2010 escribió una versión de Tres hermanas, de Chéjov, que fue estrenada en el Paternal Teatro con dirección de Manuel Iedvabni.
Actualmente es profesor en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) y es miembro de la redacción de la revista de letras y artes Otra Parte.

Emilse Diaz
Es actriz, directora y docente. 
Se formó con Rubén Szuchmacher, Alejandro Catalán, Cristina Banegas y realizó seminarios con Raúl Serrano, Juan Carlos Gene y Augusto Fernandes, entre otros.
Participo como actriz en:  El oso, en el marco del espectáculo Farsa II, en el teatro ElKafka, con dirección María Marull; Rey Lear, con  dirección de Rubén Szuchmacher en el Teatro Apolo;  Hijos del sol, de Máximo Gorki, con dirección Rubén Szuchmacher, en el marco del Festival Santiago a Mil de Chile y  en el teatro ElKafka; Boquitas, de Gilda Bona sobre textos de Manuel Puig, con dirección de Paula Travnik; Desbarro, de Facundo Agrelo, con dirección de Silvia Hilario; Las troyanas, de Eurípides y dirección de Rubén Szuchmacher, Teatro Coliseo; XYZ, de Daniel Veronese con dirección de Silvia Hilario; El siglo de oro del peronismo, de Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher con dirección de este último, entre otras obras.
Como directora teatral realizó la puesta en escena de las obras: Aniversariode Anton Chejov, en el marco del espectáculo Farsas II,  La mas fuerte, de August Strindberg (junto a María Marull y María Zambelli) y colaboró en la dirección de Ojos primitivos, de Silvia Hilario y Alejandro Novoa y fue  asistente de dirección de la obra Crave, de Sarah Kane con dirección de Cristian Drut.


Alejandra Soto
Escenógrafa, vestuarista y régisseur.
Se formó con el maestro Bernardo Fontanet; luego en Escenografía y Vestuario en la USAL, y como Régisseur, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fueron sus maestros  Alice Darramón de Beitía, sus hijos Ma Clara, Juan y Pablo en escenografía y ambientación, así como Gastón Breyer. Descubrió el mundo de la Ópera a través de Robert Oswald, Cristian Prego , Aníbal Lápiz y del maestro Angelini.
Y en puesta en escena estudió con el maestro Carlos Palacios, Lizzie Waisse, Betty Gambartes, Cecilia Ruiz Posse y Jorge de Lasaletta y en dirección con Diego Rodríguez.
Ha realizado trabajos de escenografía, vestuario, ambientación  y producción teatral, como así mismo de dirección de arte en teatro y cine.
Fue docente en el Taller de Escenografía del Centro Cultural Recoleta junto a Gerardo Pietrapertosa y Margarita Hnilo, desde el 2005 es docente del taller de Vestuario en el CCSan Martín junto a Alejandra Espector, realizando también talleres de Historia del traje y moda, así como Diseño de Escenografía en Carolina Aubele y en escenografía en la Universidad de Palermo y vestuario en la Facultad de Diseño, y de Máscaras y Creatividad en la Manzana de las Luces. 
Ha participado como asistente de dirección y como escenógrafa y vestuarista en espectáculos en el Teatro Colón de Buenos Aires como El Colón para los niños  y en producciones de teatro independiente, e Instalaciones junto a Edgardo Giménez.
 Entre sus últimos trabajos encontramos: Le convenienze e l´Inconvenienze teatrali, de G. Donizetti con dirección de Jorge de Lasaletta; Una noche con el Sr. Magnus e hijos, de Ricardo Monti; Ninna de Paisiello, bajo la dirección de Lizzie Waisse; Pradera en flor, de Bernardo Cappa; El maestro de música, de Pergolesi yPrincesa peronista, de Marcelo Pitrola bajo la dirección de Diego Rodriguez; Las bacantes, bajo la dirección de Laura Gutman en el Teatro de La Scala de San Telmo;42cm, bajo la dirección de Eduardo Perez Winter; Balcon Blue, de Hernán Costa, bajo la dirección de Silvia Goldstein y Sergio Klanfer; Moreira, bajo la dirección de Lizzie Waisse; 22punto50 y Clara, otro drama rural, de Marisa Salas; Ojos primitivos, sobre textos de Alejandra Pizarnik  bajo la dirección de Silvia Hilario  y Don Quijote en las bodas de Comacho, de Telemann, régisseur Diego Rodríguez; Alcina, de Haendel, bajo la puesta de Laura Gutman y la dirección musical de Andrés Gerszenzon.


Alejandro González Novoa
Artista sonoro, performer, compositor, violoncellista y formador. Tiene en su haber más de setenta obras estrenadas: instalaciones de sonido, performances sonoras, composiciones musicales, y alrededor de cuarenta colaboraciones y música original para cine, vídeo, teatro y danza en donde manifiesta su inquietud por la creación pluridisciplinaria. Entre sus principales becas de residencia para artistas se cuentan: Kunsthochschule für Medien Köln, KHM, Alemania (2001-2002), Künstlerhäuser Worpswede, Alemania (2006), Césarée Centre National de Création Musicale, Reims, Francia (2007). Becario en experimentación artística de la Fundación Antorchas (1998/2002). Compositor y performer de la obra coreográfica multimedia Naufragio in Vitro producida por la Fundación Guggenheim (1998) y premiada con el 2nd Prize Onassis 2000 por la Fundación Onassis, Atenas (2000). Su obra fue encargada y/o estrenada en las siguientes instituciones y festivales: Festival IV In-Sonora Madrid (2008), Medialab Prado Madrid (2008), Off Limits Madrid (2008), FIBA (2010); Galería Projektraum Künstlerhäuser Worpswede (2006), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires –MALBA–, Salón Dorado del Teatro Colón, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –MAMBA–, Instituto de Cultura Iberoamericana –ICI– Buenos Aires, Maus Hábitos Porto (2003), Galería ZDB Lisboa (2004), Galería Ruth Benzacar Buenos Aires, Galería Fundación Proa Buenos Aires, Trinitatiskirche Colonia, Overstolzenhaus Underground Colonia, Festival du Temps 2007 Reims, Altitude Köln Festival 2002, Festival Bahía Arte Electrónico BAE 2001, Dance Screen Monaco MZ 2000, Festival Napoli Danza 2000 Il Coreografo Elettronico, Pretty Ugly Friburg 1999, Festival Internacional de Teatro de Trujillo, Perú (1997), Festival Internacional de Vídeodanza de Buenos Aires –FIV– (2001), Semana de la Música Electroacústica Buenos Aires 1990 y 1997, etc. Dicta en Europa y Argentina los cursos Dramaturgia del sonidoPoética del ruido y Trayecto del sonido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario