Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

6 ago 2012

La Frugalidad


La Frugalidad
Pinturas chinas de Lo Yuao (Kowloon, 1933 - Buenos Aires 2007)

El siglo XXI de Argentina arrancó con el florecimiento sensacional de las relaciones con China. Entre los débiles y perdidos lazos que precedieron el presente estuvo el cantonés Lo Yuao, huérfano que consiguió llegar a América —más precisamente a San Nicolás, junto al río Paraná— en 1954 como técnico que montaría máquinas textiles. Algo lo retuvo en este, el país más alejado de China en todo el planeta, y con los años entró en la bohemia de Buenos Aires hasta hacerse pintor.
Luego de años de neoexpresionismo calmo y denso, el paso por Argentina de un maestro chino le devolvió la pintura del mundo en el que había nacido.
Volvieron a él las trémulas hojas de bambú, los tigres exultantes, las gastadas montañas nobles trazadas sólo una vez con un pincel que pasa sobre el papel como una sombra toca la piedra.
Pero para entonces el alma de Lo Yuao ya estaba embebida de lo que había visto aquí, de modo que las grullas convergieron con las garzas, las anchas aguas del Zhū Jiāng se mezclaron con las del Paraná, las pagodas en los arrozales se asemejaron a los ranchos de las islas y las peonías se confundieron con los crisantemos.

El entrevero, amalgama o eclecticismo en las pinturas de Lo Yuao, fracasando o logrando en cada imagen la fusión de Argentina y China, es una obra única.

La Fundación Standard Bank ha tomado la iniciativa de aportar a su puesta en valor enmarcando y exhibiendo una colección de pinturas en su sede.

La muestra estará abierta desde el 7 hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 20 hs. en Riobamba 1276, Ciudad de Buenos Aires.



La inauguración será el martes 7 de agosto a las 19, acceso por Juncal 1912.







Curadoras: Ma. Agustina Punte y Victoria Tolomei

No hay comentarios:

Publicar un comentario