Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 sept 2012

El TATA CEDRON en Hasta Trilce.


TATA CEDRÓN

El creador de Cuarteto Cedrón se presenta en la nueva sala teatral Hasta Trilce con nuevos temas y algunos olvidados; además de las antiguas canciones criollas, que son otra de sus especialidades.

Referente indudable de las nuevas generaciones tangueras, el maestro es un experto en el arte de la musicalización de poemas llevándolos al terreno sonoro del tango, la milonga y el vals. Ha musicalizado a poetas célebres de la talla de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, Homero y Acho Manzi.

Junto a su cuarteto es fundador  de Gotán,  el primer café-concierto de Buenos Aires, pionero en la divulgación de la música, la poesía y el teatro de vanguardia; y de la Típica Orquesta de tango, del estilo de las orquestas que animaban los bailes de la Buenos Aires de los años 40 y 50, integrada por músicos de distintos horizontes.

Tata Cedrón recibió el Premio Cultura Nación 2007, otorgado por  la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, en homenaje a su “trayectoria y excepcional aporte a la cultura”; y en el 2008 obtuvo la distinción de Ciudadano Ilustre, por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Funciones: sábados 22 y 29 de septiembre, a las 21hs.
Teatro Hasta Trilce: Maza 177 –Almagro- (CABA)
Reservas: www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $60

Cuarteto Cedrón
La trayectoria artística de Juan Cedrón es la de un grupo.
El trío Cedrón (Juan Cedrón, guitarra y canto; César Stroscio, bandoneón y Miguel Praino, violín) nació en 1964.
En 1965 abrió el primer café-concierto de Buenos Aires: Gotán. Además del Trío se presentaron otros músicos, pintores, poetas, actores… quienes siguiendo el ejemplo de sus fundadores, también actuaban a veces de albañiles, camareros o cajeros.
Gotán fue pionero en la divulgación de la música, de la poesía y del teatro de vanguardia en Buenos Aires. El lugar y el momento perduran como míticos en la memoria de los artistas e intelectuales que lo frecuentaban a diario; la breve existencia de aquel subsuelo bohemio (1965-1966) iluminó la noche porteña con la “llama oscura” de sus espectáculos y un permanente bullicio de creación y polémicas. 
En 1970, el grupo se estabilizó como Cuarteto Cedrón, sumando a Jorge Sarraute, en contrabajo.
En el transcurso de una gira de Paco Ibáñez en Argentina, nació una profunda amistad entre el grupo y el cantante español. En las mismas condiciones, acompañando a un grupo de flamenco, el empresario catalán Paco Reves descubrió al Cuarteto y, de vuelta a España, lo invitó a fines de 1971 para dar una serie de conciertos. También Paco Ibáñez, entonces en la cumbre de su actividad en Francia, puso el escenario de sus propios conciertos a disposición del Cuarteto, lo presentó a la sociedad discográfica Polydor en París y lo introdujo en radios y televisión.
En 1972 el Cuarteto grabó "De Argentina" en Barcelona. Algunos de los temas, prohibidos por la censura franquista, tuvieron que grabarlos en Francia donde salió el disco (finalmente también apareció en España, en el 73, sin aquellos temas).
En 1973 el Cuarteto viajó a la Fête de l'Humanité, en París. Se encadenaron discos y giras, confirmándose el interés del público, de la prensa y de los profesionales franceses.
Durante el siguiente viaje, en 1974, brindaron en la Facultad de Derecho de París un concierto memorable que fue retransmitido por Claude Villers en la radio France Inter. Mientras tanto la situación se hizo cada vez más difícil en Argentina. La agudización de las persecuciones  políticas provocó la decisión del Cuarteto de radicarse en Francia en 1974.
Regresaron a nuestro país en 1984, ya en el marco de giras. En 1987/88, presentaron el  espectáculo “Memoria de Buenos Aires” para seis bailarines, dos actores y orquesta. Con dirección musical de Juan Cedrón y Miguel Praino; Juan Cedrón (guitarra y canto); Miguel Praino (viola); César Stroscio, (bandoneón); Carlos Carlsen (cello y guitarra). Invitados: Antonio Agri (violín). Gustavo Beytelman (piano); Juan José Mosalini (bandoneón); Hubert Tixier (contrabajo); Lucía Galeazzi (canto); Con esta obra realizaron dos giras sumando un total de 90 funciones.

El Cuarteto, formación estable desde 1973, llega a una etapa importante: César Stroscio  y Carlos Carlsen se separaron de los demás fundadores del grupo, Juan Cedrón y Miguel Praino, para desarrollar su propio proyecto musical. El contrabajista Román Cedrón, hijo mayor de Juan, pasó a integrar el grupo. A partir de ese momento, y conservando siempre su sonido y su estética tan particulares, la trayectoria del grupo siguió evolucionando, alternando espectáculos, discos y experiencias, con distintos bandoneonistas.
En 1991 se presentó “Memoria de los Mayas” –que les permitió profundizar el encuentro con la poesía precolombina-,  con dirección musical de Gustavo Beytelman;  Juan Cedrón (guitarra y canto); Miguel Praino (viola);  Antonio Agri, (violín); Román Cedrón (contrabajo) y Daniel Cabrera (bandoneón). Como invitados estuvieron: Luis Rigou (flautas); Minino Garay (percusión); Ricardo Moyano (guitarra); Sébastien Morales (charango y quena); y Susana Lago (piano y canto). 
En 1998 nació la Típica Orquesta de Tango, con dirección Juan Cedrón. El Cuarteto reunió una nueva formación en el estilo de las orquestas típicas que animaban los bailes en el Buenos Aires de los años 40 y 50. Compuesta de 12 a 14 músicos de distintos horizontes - clásico, tango, jazz, contemporáneo – franceses, uruguayos y argentinos, La Típica propone, en paralelo al Cuarteto Cedrón, bailes, conciertos y espectáculos con bailarines. El repertorio abarcaba versiones originales de algunos grandes compositores de la época (Pugliese, Martínez, Troilo…) junto a composiciones de Juan Cedrón.
Desde el 2000 y durante 4 años, el Cuarteto fue quinteto con la integración del violinista Emilio Cedrón, hijo menor de Juan, como invitado permanente. 
En el 2003 se presentó “Nuit Blanche” / “Noche en blanco”, junto a los bailarines de la Compañía Modos Vivendi, con  coreografía original de Jorge Crudo y Rolan Van Loör.
En el 2004 se presentaron con  “Les tangos de la colère”, inspirado en Roberto Arlt con el actor Louis Barron; un espectáculo de una aguda actualidad, 

 

Discografía
Madrugada (1964) Música: Juan Cedrón; Poesía: Juan Gelman; Juan Cedrón (guitarra y canto); César Stroscio (bandoneón); Carlos Francia (cello); Carlos Lavochnik (violín).
Tango (45T. 1965)
GOTÁN (1967) 
Crencha engrasada (45ST. 1967)  Música: Juan Cedrón; poemas: Carlos de la Púa, dichos por Héctor Alterio
Cuerpo que me querés (1968) Música: Juan Cedrón; poemas de y dichos por Juan Gelman.
Fábulas (1970) Música: Juan Cedrón; poesía: Juan Gelman.; Invitado: Horacio Presti (guitarra).
Los ladrones (Buenos Aires, 1970)
De Argentina (Barcelona/París, 1972)
Le chant du coq, Cantate / Del gallo cantor, Cantata (París 1972)
Música: Juan Cedrón; poesía: Juan Gelman;
Invitados: Paco Ibañez (canto y guitarra); y François Rabbath (contrabajo).
Chansons d’amour d’occitanie et autres histoires / Canciones de amor de Occitania y otros casos (París, 1973)
Música: Juan Cedrón; poesía: Juan Gelman
Cuarteto Cedrón Chante / canta a / Raúl González Tuñón (1977)
y (en la otra cara) Paco Ibáñez Chante Pablo Neruda, acompañado por el Cuarteto.
Chances.  Cantata e instrumentales (París, 1977) Música: Juan Cedrón; poesía: Juan Gelman.
Le cheval du manège / El caballo de la calesita (París, 1979)
Chansons Traditionnelles d’Argentine / Canciones tradicionales de Argentina
 (París, 1980)
Chansons d’un pays quelconque / Canciones de un país cualquiera (París, 1981)
Faubourg sauvage / Arrabal salvaje (París, 1982)
Cuarteto Cedrón chante / canta a / Bertolt Brecht (parís, 1985)
Cedrón y guitarras (Buenos Aires, 1990) Juan Cedrón (guitarra y canto); Juan Claudio Elías (contrabajo); Gustavo Margulies (guitarra 10 cuerdas); Gustavo Mozzi (guitarra); Horacio Presti, (guitarrón) Invitados: Jaime Torres, charango y Ricardo Moyano (guitarra)
Tango Primeur (París, 1990). Juan Cedrón (guitarra y canto); Miguel Praino, (viola); Román Cedrón (contrabajo); Ricardo Moyano (guitarra).
Les milongas d'Antigone (París, 1994)Música: Juan Cedrón para “Antigone”, creación Gérard Gelas / Théâtre du Chêne Noir,
donde los músicos también son actores.
Todo Raúl González Tuñón (1994) Compilación y fragmentos de una entrevista entre el poeta y Juan Cedrón (1978)
Apparition urbaine / Aparición urbana (París, 1995) Juan Cedrón, guitarra y canto; Miguel Praino (viola)
Román Cedrón (contrabajo); Eduardo García (bandoneón).
Para que vos y yo (París, 1997)
La Típica (2000) Juan Cedrón (dirección y canto); Jeanne-Marie Golse (piano);
Anne Villette, Emilio Cedrón, Fanny Rome, Florent Maton, Vincent Goyer,
Dominique Lemonnier (violines); Miguel Praino (viola); Laura Caronni (cello); Román Cedrón (contrabajo); Daniel Cabrera, Manuel Cedrón, Williams Sabatier, (bandoneones). Invitados: David Beytelmann y Daniel Duchowney (percusión)
Nocturno - La Típica (2002)  Juan Cedrón (dirección y canto);
Sophia Vaillant (piano); Anne Villette, Emilio Cedrón, Fanny Rome, Florent Maton,
Vincent Goyer, Dominique Lemonnier (violines) Miguel Praino, viola; Jérôme Desbordes (cello) Román Cedrón (contrabajo) Daniel Cabrera, Facundo Torres, Manuel Cedrón, Marisa Mercadé (bandoneones).
Invitados: Laurent Guanzini y Fernando Maguna, piano; Jorge Trasante (percusión)
Cuarteto Cedrón - 1964 - 2004 de cada día (2004)
Cuarteto Cedrón - Piove en San Telmo (París, 2004) Invitados: Diego Trosman, guitarra y Philippe de Sousa, guitarra portuguesa.
En 2005, realizó una gira en Argentina (Buenos Aires (ND Ateneo), Córdoba, Neuquén y Mendoza); el diario Página 12 reeditó unos de los discos dedicados a la obra de Raúl González Tuñón, “Todo Raúl González Tuñón”, y editó una antología poética “En versos y en canción”, en la que figuran 19 poemas de diferentes autores,  musicalizados por Juan Cedrón. 
En 2006, retomando la idea primera de “Les tangos de la colère”, el nuevo espectáculo “Orejitas perfumadas” -elaborado en torno a las canciones compuestas por Juan Cedrón y Mario Paoletti, en homenaje a los personajes de la obra de Roberto Arlt-, fue presentado en Buenos Aires (Teatro Alvear)
En octubre del mismo año se presentó un nuevo disco, con poemas inéditos de Homero Manzi y música de Juan Cedrón, en el Teatro Presidente Alvear (Bs. As.) y en el “Théâtre de L’Européen” (París).
En el 2007 se editó el disco “Orejitas Perfumadas. Semblanzas arltianas”, que fue presentado en el ND Ateneo.
Juan Cedrón recibió el “Premio Cultura Nación”, otorgado por  la Secretaría de la Cultura de la Nación Argentina, en homenaje a su “trayectoria y excepcional aporte a la cultura”.
En el 2008 recibió la distinción “Ciudadano Ilustre”, por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


¿Qué es Hasta Trilce?
Es un espacio de investigación y creación artística. Centra su producción en el desarrollo de las disciplinas teatrales y musicales, incorporando el pensamiento filosófico.


El Bar, un punto de encuentro y discusión
Además de una importante barra con una original propuesta de tragos y bebidas, cuenta con un pequeño escenario pensado para hacer shows musicales, recitados y presentaciones. Con una capacidad para 150 personas, el Bar de Hasta Trilce propone una carta de pizzas, empanadas, picadas, tapeo y 4 platos elaborados que se irán renovando semanalmente.


 
Sobre el nombre del Teatro
El nombre del espacio Hasta Trilce, está inspirado en un poema escrito por Cesar Vallejo. El poema se titula “Trilce” y forma parte de un libro cuyo título comparte y que fue la revolución de la literatura en lengua castellana en el año 1922.
A continuación, el poema:

Trilce
Hay un lugar que yo me sé 
en este mundo, nada menos, 
adonde nunca llegaremos. 

Donde, aún si nuestro pie 
llegase a dar por un instante 
será, en verdad, como no estarse. 
Es ese sitio que se ve 
a cada rato en esta vida, 
andando, andando de uno en fila. 
Más acá de mí mismo y de 
mi par de yemas, lo he entrevisto 
siempre lejos de los destinos. 
Ya podéis iros a pie 
o a puro sentimiento en pelo, 
que a él no arriban ni los sellos. 
El horizonte color té 
se muere por colonizarle 
para su gran Cualquiera parte. 
Mas el lugar que yo me sé, 
en este mundo, nada menos, 
hombreado va con los reversos. 
—Cerrad aquella puerta que 
está entreabierta en las entrañas 
de ese espejo. —¿Está?— No; su hermana.
 —No se puede cerrar. No se 
puede llegar nunca a aquel sitio 
donde van en rama los pestillos. 

Tal es el lugar que yo me sé.




No hay comentarios:

Publicar un comentario