Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 nov 2012

Homenaje a Narciso Ibañez Menta en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Homenaje a

NARCISO IBAÑEZ MENTA
en el
27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Narciso Ibañez Menta, maestro, actor, director, productor, guionista, maquillador, hombre imprescindible del cine, el teatro y la televisión. En Argentina, también en EE. UU. y en España. Más de cien trabajos entre ambos países. El hombre de las mil caras, el discípulo de Lon Chaney, el heredero de una familia de artistas, el que portaba esa voz inconfundible, que intimidaba, seducía y protegía en dosis similares.

El 27º Festival de Cine de Mar del Plata rendirá tributo a Narciso Ibañez Menta (1912/2004), nombre esencial de la cultura argentina. A aquel actor del cine de los estudios, que se iniciara bajo la dirección de Manuel Romero en Una luz en la ventana e Historia de crímenes y que dejara una serie de papeles imborrables en esos años de gloria de la pantalla nacional. Fue Evaristo Carriego en La calle bajo la luna, William Morris en Cuando en el cielo pasen lista y Pedro B.  Palacios en Almafuerte. Conmovió con su rol de condenado en Procesado 1040 y como el sugestivo personaje central de La bestia debe morir de Román Viñoly Barreto (director que también tendrá su homenaje en el festival). Impuso en televisión su rostro camaleónico a los personajes de Edgar Allan Poe en Obras maestras del terror. Integró aquel quinteto actoral irrepetible y perfecto en Los muchachos de antes no usaban arsénico, junto a Mecha Ortiz, Bárbara Mugica, Arturo García Buhr y Mario Soffici. En teatro dirigió e interpretó, entre tantas obras, el rol central de Sangre negra, sobre la novela de Richard Wright y al torturado Willie Loman en La muerte de un viajante de Arthur Miller. En 1963 se radicó en España donde su figura adquiriría renombre a través de sus memorables trabajos en televisión, muchos de ellos dirigidos por su hijo, Narciso Ibañez "Chicho” Serrador.

A mediados de la década retorna al país para construir su mito televisivo: allí conformaría al hombre que provocó pánico en un par de generaciones de televidentes. El fantasma de la ópera, El sátiro, El muñeco maldito, Un pacto con los brujos y la extraordinaria El hombre que volvió de la muerte y su temible papel de Elmer Van Hess, cuyo último capítulo marcó más de 60 puntos de rating, fueron algunas de sus recordadas apariciones en aquella televisión en blanco y negro. En 1970 interpretó a Adolf Hitler en El monstruo no ha muerto, entregando otra memorable interpretación. Quine años después ofrecería su último rostro en la televisión argentina con El pulpo negro.

El Festival Internacional de Mar del Plata rinde un merecido tributo al maestro Narciso Ibañez Menta. Homenaje que contará con la presencia de su hijo, "Chicho” Serrador, un creador exitoso del cine y la televisión española con Un, dos, tres, responda otra vez (1972-2004) e Historias para no dormir (1965-1982), donde interviniera su padre como actor. "Chicho” Serrador, entre otras películas, también dirigió La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), dos recordados ejemplos que entremezclan terror, suspenso y thriller. Y durante casi diez años dirigió TVespañola.

Por eso, el motivo de este tributo es único e irrepetible: el maestro Narciso Ibañez Menta, aquel que convocara multitudes de espectadores, invocado por su hijo, el reconocido creador Narciso Ibañez Serrador.
La 27ª edición del Festival de Cine de Mar de Plata no oculta su orgullo por presentar semejante homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario