Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

26 feb 2013

Nuestra Señora de las Nubes. De Arístides Vargas. Dirección de Griselda Galarza y Eduardo Graham. En Teatro La Tertulia.


NUESTRA SEÑORA
DE LAS NUBES

de Arístides Vargas

“No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.”
Del exilio de Osvaldo Bayer y Juan Gelman

Bruna y Oscar abren una desmesurada y provocativa mirada sobre el destierro y la memoria.
Ahí están invitándonos a un viaje cargado de poesía, humor y melancolía.

Dirección: Griselda Galarza y Eduardo Graham
Actúan: Fernando López y Nayla Noya

Musicalización: Pablo Mardones Charlone, Gustavo Rojas, Aimé Temis Barrutia, Lautaro
Villaverde
Fotografía: Karen Castillo Olmos
Vestuario: María Claudia Curetti
Escenografía: Leandro Crocco
Coreografía: Verónica Rodríguez Vargas
Producción Ejecutiva: Pilar Ortiz
Asistencia de dirección: Natalia Yost

Esta obra cuenta con los subsidios del Fondo Nacional de las Artes y de Proteatro.

Estreno: domingo 10 de marzo a las 18 hs.
Funciones: Domingos 18 hs.
Duración de la obra: 70 minutos

Teatro La Tertulia
Gallo 826.  4865-0303.
Entradas: $ 70 y $ 50 (descuentos a estudiantes y jubilados)
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

“No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, los colores. Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de kilómetros de mí y no nos ata un tallo. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche, duelen de noche bajo el sol.”
(Roma/ 14-5-80) cita del exilio de Osvaldo Bayer y Juan Gelman
…..”era muy difícil concebir, en principio, que podía llegar a ser el exilio, ni siquiera hablábamos de exilio. El exilio después se fue instalando como idea, como estado, como situación,…”
(M.L 2/4/2003, parís) cita del exilio de Marina Franco

Palabras de los directores
¿Desde qué lugar hablar del exilio?... ¿cómo transformar una circunstancia personal, en una gran interpelación social y colectiva? ¿Cómo reconstruir el país con la memoria de los que se fueron? ¿Qué tendrán para decirnos?
Nuestra señora de las nubes se nos ha revelado como una bellísima y contundente metáfora de lo que significa el exilio, sacude de la invisibilidad aquello que se ha vivido y padecido en silencio.
Es una pieza que desplaza, con fuertes dosis de poesía, humor y melancolía, la temática del destierro del lugar de la solemnidad y la tragedia. Propone una perspectiva universal pero simultáneamente encierra sugerencias de lo que ocurrió en nuestro país.
La obra es un gran puzzle donde las piezas intentan reflejar la desposesión violenta que significó dejar el propio país, por eso la necesidad de reinventar y conservar esos espacios de identidad esencial que significa ser de Nuestra Señora de las Nubes.
La poética del autor concentra, por fragmentos, una desmesurada y provocativa interpelación al sentido común, a la complicidad civil y a la deformidad de los recuerdos.
Oscar y Bruna los personajes protagonistas de esta historia atravesados por el abandono, la orfandad y la soledad trazan la geografía de sus vidas en tiempo presente, pero al mismo tiempo, recrean ese mundo polifónico dando vida a los sucesivos personajes arquetípicos de su pueblo. Ellos nos narran en sucesivos encuentros en tiempo impreciso y en diferentes lugares donde recuerdan episodios de sus vidas en un mismo pueblo.
Nuestra Señora de las Nubes es la oportunidad para socializar un tema que ha quedado reducido a los que sufrieron el exilio directamente, es la oportunidad para poner en relieve que las tragedias individuales, son en realidad tragedias colectivas.
Griselda Galarza y Eduardo Graham
Griselda  Galarza

Nació en Neuquén en 1971.
Es Profesora de Arte Dramático, Profesora de Artes en Teatro y Profesora de Enseñanza Primaria.
Integró en Neuquén el grupo Arteiparte donde es la responsable del taller de formación actoral de adolescentes.
Como representante de la provincia de Neuquén participó de la Fiesta Nacional de Teatro, en Mendoza, con la obra PIC-NIC, de Fernando de Arrabal, y de la Fiesta Nacional de Teatro en el Teatro Cervantes  y del Primer Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Calle, en Neuquén, con la obra Chupate esa Mandarina, de creación colectiva. Participó como actriz de la obra Modelos de madre para recordar y armar, con la que participó del Segundo Encuentro Nacional de Teatro Joven, en el Centro Cultural General San Martín, de Buenos Aires.
En la ciudad de Buenos Aires, trabajó como docente de Teatro y coordinó el programa Centros Culturales y Club de Jóvenes, en la zona sur.
Fue actriz y asistente de dirección del Grupo Teatro Libre con quienes realizó la Trilogía del Genocidio integrada por las obras:Memoria, Cinco puertas y Cautiverio. Con dicha trilogía participó del Festival Internacional del MERCOSUR, en Córdoba, Argentina; Festival Internacional de Buenos Aires Festival Internacional Iberoamericano de Oporto, Portugal y del Festivale de Due Mondi, Spoletto, Italia.
El Grupo Teatro Libre recibió por Cinco Puertas los premios Nexo y Florencio Sánchez.
Como realizadora junto con los alumnos de la Escuela Media nº 3 recibió el premio en el rubro Derechos Humanos en el Festival Hacelo Corto.
Dirigió la obra Moiras y la obra Terra presentada en IMPA La Fábrica y en el Festival del Teatro del ECUNHI.
Estudió con Juan Carlos Gené en el Seminario de Dirección y Puesta en Escena y realizó el Seminario de Gestión y Producción de Proyectos Teatrales con Gustavo Schraier en el Celcit.

Eduardo Graham
Se formó en CELCIT con Juan Carlos Gené.
Es docente de la Universidad del Salvador, en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, como profesor de Análisis de textos y espectáculos y Teología, dentro de la carrera de Arte Dramático.

Fernando López
Se formó con Julio Molina, Norman Briski, Juan Carlos Gené y Julio Chávez.
Trabajó en Esperando a Godot, de Samuel Beckett en el Centro Cultural San Martín; El otro, junto a Norman Briski, dirigido por Javier Chafetelli;  Patria potestad, coordinada por Norman Briski; La posta de los generales, escrita y dirigida por Norman Briski;Curupayti, escrita y dirigida por Julio Molina y Hamlet, dirigida por Juan Carlos Gené, además de participar en intervenciones callejeras.
En cine, participó del largometraje Proyecto viajero, dirigido por Octavio Tavares y producido por UOL Brasil en 2009.

Nayla Noya
Se formó en el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, con Andrea Gandola, en Centro Cultural Ricardo Rojas con Cristian Drut y en el CELCIT con Juan Carlos Gené. Realizó la carrera de Actuación, en Andamio ’90 con Mario Pestrosini.
En teatro trabajó en las siguientes obras: Momentos, monólogo adaptación del cuento El lago, de Ray Bradbury, dirigido por Damián Ríos; Si tengo suerte, de Griselda Gambaro, dirigida por Andrea Gandola; La fuerza de la naturaleza, versión libre de Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, dirigida por Ana María Guerra y Satánica, monólogo de Rafael Spregelburd, dirigido por Roberto Lachivita, Roberto Fajardo y Claudia Quiroga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario