Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 mar 2013

Verosímil/Ficcional








JOSÉ LUIS LANDET en Document Art Gallery
Verosímil / Ficcional

Inauguración: miércoles 13 de marzo a las 19 hs.
Loyola 32, Ciudad de Buenos Aires.

La naturaleza, en la medida en que ha sido representada, bien para ser objeto de estudio científico o bien bajo una mirada estética, se ha convertido en una construcción conceptual. Hoy en día, en el marco del desarrollo del capitalismo tardío, es objeto de disputa y manipulación geopolítica por parte de complejos intereses políticos y económicos. Un territorio natural es un campo de batalla simbólico y fáctico.

Por su parte, el paisaje como género pictórico, fue figurado bajo diversos modos: bucólico, romántico, sublime, nacional… José Luis Landet trama su reciente producción visual sobre este género en una doble acepción: como asunto de representación y como motivo de apropiación. Se apropia de pinturas de paisajes bucólicos que corta, fragmenta y reitera al estructurar una nueva composición. En una operación conceptual, y fáctica, la representación bucólica del paisaje se convierte en el soporte y, al mismo tiempo, en la superficie sobre la que dispone otra imagen. Busca, así, desarmar el modo poetizado de cierta imagen idealista de la naturaleza al operar sobre el mismo dispositivo que la representa, la pintura; y sobre una indagación sobre el estatuto de la imagen en relación con los procesos de memoria, olvido, fantasía, ensoñación…

En su pesquisa sobre la configuración de la fantasía, la imagen y la memoria, Edmund Husserl estableció tres instancias en relación con lo visual: la imagen mental, la representación manufacturada y el referente de esa representación. Esta relación siempre móvil y compleja entre imagen, soporte y referente resulta una clave productiva para analizar esta primera exposición individual de José Luis Landet en Argentina. Así, Landet opera sobre el mismo dispositivo pintura para señalar el carácter político de ciertos mecanismos mentales propios de la recreación de verosímiles ficcionales de imágenes idealizadas de paisajes bucólicos.
Sebastián Vidal Mackinson


Inauguración: miércoles 13 de marzo a las 19 hs.
Abierta hasta el 30 de abril.



Document-Art Gallery
Loyola 32, Ciudad de Buenos Aires.
info@document-art.com
document-art.com/
T 4857.9175 / 15.6154.1721

No hay comentarios:

Publicar un comentario