Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 abr 2013

Cómo despedirse de fantasmas. Elena, de Petra Costa


Como despedirse de fantasmas- Elena de Petra Costa

El suicidio es la no despedida. Cuando alguien se suicida el tiempo se anula. Lo que queda de tiempo, queda congelado. Lo que queda después de un suicidio son los rastros de lo que alguna vez fue. Y no hay despedida posible, porque después del suicidio, lo que queda, entre otras cosas, son preguntas.

Petra Costa hace el recorrido de su hermana, haciendo el trabajo mental de separarse emocionalmente de su muerte. Y en el único momento en que esta separación puede darse es cuando Petra supera la edad de muerte de su hermana Elena. 
 Elena es una obra armada con fragmentos de videos en donde se la ve bailando con su hermana Petra, armando danzas en donde nos hacen testigos del crecimiento, de los cambios en el cuerpo (esa extraña, sensual y sutil relación de los brasileros con el cuerpo y la danza). Pero en algún momento, esas grabaciones cotidianas se convierten en un tesoro y en un enigma. Tesoro porque Elena ya no está y enigma porque los cambios de su cuerpo se vuelven cambios en el estado del ánimo, y las cosas comienzan a ponerse trágicas.
   Petra narra la historia de su hermana con una sonrisa, se nota en su voz, la recuerda amable y contenta. Y cuando el recuerdo comienza a teñirse, Petra sonríe aún más. Porque en realidad, esa ironía de no poder despedirte de una persona a la que amás, no poder despedirte de tu hermana mayor, se tuerce a un lugar desconocido ante el crecimiento de la sonrisa de Petra. El arma de Petra contra el dolor de tener pendiente la despedida de su hermana es su sonrisa.

Con amplias reminiscencias en Tarnation (Johnatan Caouette, 2003), Elena es una testimonio bello, un homenaje y una oración protectora que tuvimos la suerte de ver en el BAFICI presentada por su directora, quien también es narradora y protagonista. Elena es una construcción del recuerdo a partir de la nada y una despedida al fantasma de una hermana que nació siendo mayor y terminó siendo menor. 


Lucía Luna



No hay comentarios:

Publicar un comentario