Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 abr 2013

Estupenda sección en el BAFICI 2013. Recuerdos del polvo de estrellas: Ciencia Ficción Socialista de Alemania del Este. The Silent Star ( Der Schweigende Stern) La Estrella Sileciosa de Kart Maetzig, East Germany. 1959.


Estupenda sección en el BAFICI 2013.
Recuerdos del polvo de estrellas: Ciencia Ficción Socialista de Alemania del Este.

Estas películas de Ciencia Ficción de la Alemania del Este Comunista, las otras producidas por el occidente capitalista, las series, desde Viaje a las Estrellas a Star Wars, hablan, en general, de nosotros mismos, de nuestra relación con el espacio, con el futuro, con el pasado, con el tiempo. Pero la proyección de films de la extinta República Democrática de Alemania es una oportunidad única para ver un universo que ha desaparecido, de una manera en que nosotros, como espectadores, nos convertimos en astronautas viajeros en el espacio de nuestra propia historia. Un universo en el color saturado y a la vez descolorido de otro planeta extinto, el de la gran, increíble empresa de fotografía AGFA, que convierte a The Silent Star en objeto imprescindible para nuestra melancolía.
En la película están, según la historia, los astronautas y los científicos súper capaces que se encuentran en el este por convicción y en Estados Unidos por equivocación, la generosidad infinita de los países comunistas para salvar al mundo, cuando de películas de propaganda se trata, que a la vez son films de entretenimiento, y también didácticos que nos llevan hacia el espacio, un espacio que una década más tarde conoceríamos de verdad, a visitar Venus, un planeta lejano que envía un mensaje que nunca entenderemos si de peligro o de amistad se trata o de qué tipo de seres vivos, pero que los embarca en una tripulación internacional, gracias a la capacidad y a la fe en el hombre que tiene, según vemos en la película, la Alemania que estaba bajo el control soviético.

Todo es de una belleza equivocadamente apabullante: La tripulación del Cosmokrator, las escenografías futuristas, las estaciones espaciales en la Luna, los satélites flotantes, los trajes y uniforme para el espacio, los tripulantes multi raciales. En el viaje por el espacio habrá alemanes, claro, pero de manera correctamente internacionalista japoneses y africanos que hablan en alemán, un objeto curioso para un film de estas características de la época para nosotros, los del otro lado de la cortina.
El futuro del pasado, en el que viajamos por el espacio y esquivando una lluvia de meteoritos con astronautas como la bella y atribulada Sumiko es un objeto fantástico, maravilloso y precario, con la poesía melodramática de la que ya no veremos, de la época de cuando el mundo, aunque sea en las películas permitía soñar con un cielo común bajo nuestras diferencias.

The Silent Star ( Der Schweigende Stern) La Estrella Sileciosa de Kart Maetzig, East Germany. 1959.
Roberto Camarra, especial cobertura del BAFICI 2013, 15º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario