Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 may 2013

Programa de Adquisiciones en ARTEBA 2013. En la Rural.

Una multitud recorre la feria de arte más importante de la Argentina y una de las principales de Latinoamérica. Una cita directa con las galerías y los artistas, en un contexto de un programa de premios, conferencias, adquisiciones y la intención de hacer crecer el universo de los que ingresan al mundo de los coleccionistas.



LA TATE MODERN DE LONDRES ADQUIRIÓ OBRAS HISTÓRICAS DE MARTA MINUJÍN PARA EL MUSEO

La TATE MODERN de Londres ha elegido arteBA 2013 para la adquisición de obras de arte que pasarán a formar parte de su colección permanente. Gracias al apoyo de particulares argentinos, se originó un fondo destinado a esta adquisición. José Roca (Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Gallery) y los donantes particulares visitaron la feria y discutieron el trabajo de una decena de artistas.

La obra escogida fue la documentación de una acción pública de la artista Marta Minujín, una de las creadoras argentinas más importantes de su generación. Se trata de cinco fotografías y un video de época de la instalación/acción pública Partenón de libros, realizada en 1983 para celebrar el retorno de la democracia a la Argentina. Esta pieza cobra especial significación este año al conmemorarse tres décadas de este suceso tan relevante. La obra en cuestión está expuesta en la Galería Henrique Faría y se podrá ver expuesta hasta el lunes 27 de mayo cuando se dé por finalizada la vigésima segunda edición de arteBA en el Predio Ferial de La Rural.

CHANDON REALIZÓ LA COMPRA DE LAS PRIMERAS OBRAS A PUERTAS CERRADAS DE LA FERIA
Siguiendo la tradición de cada edición de arteBA y como parte de su constante apoyo a las actividades culturales y artísticas, Chandon compró las primeras obras a puertas cerradas de la feria por decimotercer año consecutivo. En esta ocasión, Chandon adquirió tres obras de Alfredo Londaibere en la Galería Cosmocosa. Dos de ellas del año 2011 son “Sin título (Serie flores y frutos)” realizadas en témpera sobre papel, de 50 x 42cm. La tercera en cuestión es “Sín título (Serie Paisajes)” un collage sobre acrílico de 72 x 52cm del año 2013. Las obras recibieron el Premio Adquisición Chandon, y serán donadas para el museo creado en la Maison de Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en nuestro país.

CITI DONÓ AL MALBA UNA OBRA DE MÓNICA GIRÓN
En el marco del Programa de Adquisiciones de arteBA, Citi realizó una donación de U$S 25.000 (veinticinco mil dólares) a Malba - Fundación Costantini, que adquirió con ese monto una escultura de la artista argentina Mónica Girón. 
La pieza titulada E-XS: Arrayán data del año 1994 y corresponde a una serie que la artista –nacida en San Carlos de Bariloche- hiciera hace 15 años atrás para expresar el sentido y la transformación de la Patagonia. Se trata de un conjunto de 13 exoesqueletos que representan el torso de una niña de cuatro años con piel de arrayán y está realizada en resina epoxi y fibra de vidrio policromada.
La obra fue adquirida a la galería ZavaletaLab y reviste gran importancia para el Malba que ya tiene en su acervo varias obras de esta reconocida artista argentina contemporánea.

PROGRAMA MATCHING-FUNDS ARTEBA-TELEFÉ
Por novena edición se llevó a cabo el Programa Matching-Funds, esta vez con el apoyo de TELEFE, que vuelve a ser media partner de la feria. Esta acción permitió que tres museos argentinos incrementen sus colecciones de arte contemporáneo. TELEFE destinó para cada uno de los tres museos la suma de $30.000 (pesos argentinos) y a su vez, cada museo igualó o superó esta suma con fondos de contraparte. Los tres museos que incrementarán el acervo de sus colecciones gracias a este programa son: Malba – Fundación Costantini, Museo Frankling Rawson de San Juan y Museo de Bellas Artes de Neuquén.
Para el Malba – Fundación Costantini se adquirió una obra de Mariano Dal Verme de la Galería Ruth Benzacar. “Sin título (Dibujo)”, 2013. Realizada en Minas de grafito y papel, de 74 x 51cm.
Para el Museo Flanklin Rawson de San Juan se eligió de Abate Galería la obra “Sin Título” de Santiago Villanueva, realizada en técnica mixta sobre arpillera del año 2013. Medidas 200x300cm. También una obra de Alfredo Hlito de la Galería Teresa Anchorena, “2 Efigies con zócalo”, óleo sobre tela, 1985, 40 x 30cm.
Para el Museo Nacional de Neuquén se eligió una obra de Marta Minujín expuesta en RO Galería, “Sobreviviendo en flúo”. Cotín de colchón pintado a mano con colores flúo, recortado y cocido + neón. 50 x 40 x 35cm, 2013.

MADERO HARBOUR ADQUIRIÓ UNA OBRA DE CAROLINA ANTONIADIS
Madero Harbour, empresa de Real Estate se sumó como Silver Sponsor de la feria en 2013 y en esta oportunidad, aprovechó la plataforma que le brinda arteBA para comenzar su colección de arte Contemporáneo, adquiriendo una obra de la artista Carolina Antoniadis de la Galería Del Infinito, "Estilo Aguayo", acrílico y laca sobre tela, 200 x 200cm, 2013. La obra fue elegida por un comité de selección integrado por Alicia de Arteaga (crítica de arte Diario La Nación, Buenos Aires) y Javier Villa (curador independiente, Buenos Aires).

LA RURAL ADQUIRIÓ OBRAS EN EL MARCO DE SU PROGRAMA IMPULSARTE
En una nueva edición de Impulsarte, el programa de estímulo al Arte Contemporáneo, La Rural adquirió cinco obras de artistas plásticos que exhiben su talento en arteBA 2013. Las obras adquiridas, pasarán a formar parte de la colección artística de la compañía. La elección de las obras estuvo a cargo del Comité de Selección integrado por Eva Grinstein (Crítica, docente y curadora especializada en arte contemporáneo argentino), Victoria Verlichak (Crítica de arte, escritora y periodista), Arturo Rubinsteiny Juan Pablo Maglier (directivos de La Rural). El criterio de cada una de las obras elegidas, respondió al objetivo del programa, que busca impulsar el desarrollo de jóvenes artistas del ámbito local y promover la industria del arte y a la feria arteBA en sí misma, profundizando así su proyección regional e internacional.
Las nuevas obras seleccionadas fueron:
1) Título: Sin título, de la serie Seasonal Greetings  / Artista: Octavio Garabello / Año: 2013 / Galería: Mite / Medidas: 45x60 cm / Técnica: tempera sobre papel
2) Título: Sin título, de la serie Seasonal Greetings / Artista: Octavio Garabello / Año: 2013 / Galería: Mite / Medidas: 45x60 cm / Técnica: tempera sobre papel
3) Título: Aún sin título / Artista: Hernan Paganini / Año: 2013 / Galería: Slyzmud  / Medidas: 50x70 cm / Técnica: acrílico sobre papel
4) Título: Niño con perico / Artista: Nahuel Vecino / Año: 2013 / Galería: Miau Miau / Medidas: 52x43 cm / Técnica: temple al huevo sobre papel
5) Título: Hongo / Artista: Viviana Blanco / Año: 2011 / Galería: Palatina / Medidas:100 x70cm / Técnica: carbonilla

MANIFESTO ELIGIÓ UNA OBRA DE ANTONIO BERNI PARA SU COLECCIÓN
Este es el cuarto año en el que Manifesto lleva a cabo su Programa de Adquisiciones, inaugurado en arteBA 2010. Este plan de estímulo artístico y cultural está basado en la adquisición anual de obras de arte durante la feria. De la continuidad del programa resultará una colección de obras propia, concordante con la imagen de vanguardia de la empresa. Este año compraron una obra de Antonio Berni en la Galería Ruth Benzacar. “Ramona vive su vida”, 1963. Xilocollage. 148 x 62,90cm. 

EL HOTEL MELIÁ RECOLETA PLAZA COMPRÓ DOS VIDEOS EN LA FERIA
En el marco del Programa de Adquisiciones de la feria, el HOTEL MELIÁ RECOLETA PLAZA inició su colección de video en arteBA 2013. La curadora designada para seleccionar y guiar la conformación de esta nueva colección fue Karina Granieri quien junto a representantes del Hotel realizó una recorrida especial para definir las piezas que dieron inicio a su colección.  Eligieron un video-instalación de la artista Ananké Asseff de la Galería Rolf Art, “Contemplación”, 3x2mts y un video performance del año 2012 “Los desechos se levantan en el aire” de Jimena Croceri en la galería de Barrio Joven Chandon, Militantes.

_________




Material oficial y fotográfico de la oficina de prensa de ArteBA.
Hasta el lunes 27 en La Rural. Av Sarmiento y Av Santa Fe. Entradas desde $ 70.-
www.arteba.org

1 comentario:

  1. Hola,tenes un error . el video que adquirio el hotel Melia se titula " lo deshecho se levanta en el aire".saludos. J. croceri

    ResponderEliminar