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26 jun 2013

Insurgencias Urbanas




INSURGENCIAS URBANAS
Elías Adasme, Artur Barrio, Paulo Bruscky y Víctor Grippo
Inauguración jueves 27 de junio, 19hs.

DOCUMENT ART GALLERY
INAUGURACIÓN: Jueves 27 de Junio, 19:30 hs
Loyola 32 - CABA

Viernes 28: El arte ineludible de Elías Adasme. Charla con el artista.

Sábado 29: Arte en tránsito y en todos los sentidos. Encuentro con Paulo Bruscky.

Un homenaje a Victor Grippo. Re/construcción de un horno popular para hacer pan. Invitados: Hugo Vidal y Cristina Piffer. Coordinación: Silvio De Gracia




INSURGENCIAS URBANAS

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS SUBVERSIVAS Y ESPACIO PÚBLICO EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO

Desde las vertientes críticas de la performance o el arte corporal a las intervenciones y manifestaciones del activismo artístico, el arte ha explorado, interpelado y re-procesado las complejas y fluctuantes cartografías que dan cuenta de las demarcaciones, cruces y desbordes, a través de los cuales se construye y reproduce la discursividad del poder en el espacio público. En el contexto sudamericano, las prácticas artísticas que con mayor intensidad se han vinculado a la disputa simbólica de territorios de significación en la esfera pública, se inscriben históricamente en el repertorio de estrategias orientadas al desmontaje y subversión de los discursos represivos de los gobiernos dictatoriales, que a partir de la década de 1960 subsumieron a casi todos los países de la región en la apatía, la desmovilización y el miedo. Más allá de su vitalidad como contradiscurso ideológico, estas prácticas se revisten de una vasta resonancia por la ruptura formal que articulan, especialmente en cuanto a los procesos de hibridación de los géneros y a la expansión de los soportes artísticos, evidenciando la crisis de legitimidad de las formas tradicionales de representación y cuestionando el estatuto de lo artístico, al insertarse en una espacialidad alternativa frente al circuito institucional del arte. Desde fines de los 60, la alternativa del cuerpo y de la ciudad como espacios de producción creativa implica, además del descalce de los límites formales, una reconceptualización transformadora de la práctica artística en una coyuntura donde se intensifican los entrecruzamientos entre arte y política, y donde la criticidad del arte se conjuga con los deseos de reactivación de una esfera pública replegada en el forzado adormecimiento impuesto por los gobiernos autoritarios.

En las propuestas de Elías Adasme, Artur Barrio, Paulo Bruscky y Víctor Grippo, recuperadas y visibilizadas a través de registros y documentos, se redescubre parte de la amplísima cartografía que configuran las prácticas artísticas que se desenvuelven en el espacio público en el contexto sudamericano a partir de fines de los 60, y más intensamente a lo largo de los 70. Se trata de verdaderas estrategias subversivas, más o menos explicitas o herméticas, en las que se transgreden las fronteras de los campos separados de la estética y la política para recrear la función del arte, derivando en formas de intervención que exceden lo estrictamente artístico y que adquieren mayor vitalidad como prácticas culturales disidentes o contrahegemónicas.


Silvio De Gracia
Curador “Insurgencias urbanas”


ELÍAS ADASME APLABAZA
(Illapel, Chile, 1955) Explora una diversidad de trabajos conceptuales, recurriendo para su materialización a instalaciones, performances, gráfica digital, poesía visual y arte correo. Cursa estudios universitarios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1974-1979) e integra el Taller de Artes Visuales Bellavista (1978-1983). Reside en Puerto Rico desde 1983. Actualmente es artista del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y profesor en la Liga de Arte de San Juan.

Ha recibido múltiples distinciones en eventos internacionales de arte con reseñas en libros y revistas especializadas. Algunos de sus trabajos forman parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España.

Con más de tres décadas de trayectoria artística, entre sus exposiciones se destacan:

Exposición Internacional sobre los Derechos Humanos. Museo San Francisco. Santiago, Chile (1978); IV y V Bienal Internacional de Arte Valparaíso. Museo Municipal de Bellas Artes y Palacio Lyon. Valparaíso, Chile (1979 y 1981); V y VI Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe. Instituto de Cultura Puertorriqueña. San Juan, Puerto Rico (1981 y 1983); XXXIII Salón Jeune Peinture. Museo Grand Palais. París (1982); XII Bienal Internacional de Arte de París. Museo de Arte Moderno. París, Francia (1982); Bienal Internacional de Arte de Johannesburgo. Museo África. Johannesburgo. África del Sur (1995); "Overseas: Nueve artistas chilenos contemporáneos" Midland Art Center. Birmingham, Inglaterra (2000); “Crisis… América Latina, arte y confrontación. 1910-2010”. Palacio Nacional de Bellas Artes, Ciudad México, México (2010); “Chile años 70 y 80: memoria y experimentalidad”. Museo de Arte Contemporáneo de Chile (2011); “Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina”. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2012).


ARTUR BARRIO
Nacido en 1945 en Porto, Portugal, Artur Alipio Barrio de Sousa Lopes emigró a Brasil en 1955. A partir de 1969, Barrio ya comienza a ser un artista reconocido por sus Situações, que acontecen en las calles, en las playas o en áreas internas y externas de museos y galerías, incluyendo la utilización de materiales orgánicos, cotidianos y de bajo costo.

Ha participado en la I Bienal de La Habana, 1984; XXIII y XXIX Bienal de San Pablo, 1996 y 2010; I y IV Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, 1997 y 2003, entre otras. En 2011, fue elegido por los curadores de la 29ª Bienal de São Paulo para representar a Brasil en la 54ª Biennale di Venezia. Recibió en 1987 el premio Mario Pedrosa de la Asociación Brasilera de Críticos de Arte y, en 2011, le fue otorgado el premio Velázquez de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura de España. Ha sido incluido en las más importantes exhibiciones dedicadas al conceptualismo latinoamericano y al arte de acción y de performance, entre las que se destacan: Out of Actions – Between performance and the object: 1949 – 1979, Museum of Contemporary Art, Los Angeles, USA, 1998; Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s – 1980s, Queens Museum of Art, New York, USA, 1999; Heterotopias, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España, 2001; XI Documenta de Kassel, Alemania, 2002; Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America. Museum of Fine Arts, Houston, USA, 2004; -ARTE ≠ VIDA: ACTIONS BY ARTISTS OF THE AMERICAS, 1960-2000, El Museo del Barrio, New York, EUA, 2008; Subversive Practices/Art under Conditions of Political Repression60s–80s / South America / Europe, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania, 2009; Open work in latin America, New York y Beyond: Conceptualism Reconsidered, 1967-1978, Hunter College of Arts, Nueva York, EUA, 2013. Su obra integra prestigiosas colecciones, como Gilberto Chateaubriand, Brasil; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil; Museo de Arte Contemporánea de la Universidad de São Paulo (MAC USP), Brasil; Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, Porto, Portugal; Fundacion Arco, Madrid, España; Musée d' Art Moderne de la Ville de París, France; Stedelijk Museum Voor Actuele Kunst, Gent, Bélgica; Inhotim Centro de Arte Contemporânea, Belo Horizonte, Brasil; Centre Pompidou, París, Francia; MoMA-New York, USA.


PAULO BRUSCKY
Recife, Pernambuco, Brasil, 1949. A partir de 1969 profundiza sus investigaciones y se incrementan sus realizaciones en el campo del arte conceptual, espacial, ambiental, happenings, copy art, libro de artista, audio arte. Se le considera un artista pionero en el desarrollo del copy art (electrografía) y del fax art en Brasil. En 1973 pasó a formar parte del Movimiento Internacional de Arte Correo, participando en diversas exposiciones del género tanto en Brasil como en el exterior. En 1974, lanzó juntamente con Daniel Santiago, el Movimiento/Manifesto Nadaísta. Entre las Bienales, participó de la Bienal Internacional de São Paulo , Sala Mail Art, 1985 y Sala de Electrografía, 1989; Bienal de Sydney, 1977; Biennale Alternatives '79 "Third Armpit Show", Australia,1979; I Bienal de Cuba ,1984; 11th Internationale Poster Biennale, Warszawa-Polonia, 1986 ; I, II y III Bienal Internacional de Poesía Visual y Experimental de México, 1986/88/90; Bienale Internacionale del Livro D'Artista, Museo Artein, Roma,1987; 2ª Bienal Internacional de Electrografía y Copy art, Valencia, España,1988; First International Fax Art Biennial, Liechtenstein, 1990. Artista invitado en la VII Bienal do Mercosul, Brasil, 2009; en la X Bienal de La Habana, 2009; y en la Bienal de Polonia, 2012. Ha obtenido varios reconocimientos internacionales, entre los que destaca el Premio de la Fundación Guggenheim para las Artes Visuales, Nueva York, 1981.

Entre sus exposiciones más recientes se destacan: “Sistemas, Acciones y Procesos, 1965-1975”, Fundación PROA, Buenos Aires, 2011; "Cuando Brasil devoró el Cine (60-70), Museo Reina Sofía, España, 2011; Feria Internacional de Arte ARCO, Madrid, 2008; Exhibición Retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de San Pablo, 2007-2008; etc. Sus obras están en importantes acervos internacionales, como Cisneros Fontanals Art Foundation (USA), Tate Gallery (UK), Bronx Museum (USA), MOMA (USA), Stedelijk Museum Amsterdam (NL), MAC (USP), MAM (SP), Itaú Cultural, Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães e Museu da Pampulha (Brasil). En 2009, recibió el título de Cavaleiro da Ordem do Mérito Cultural, el mayor honor del gobierno brasileño, y en 2011 fue homenajeado con el premio hors concours de arte y tecnología del Instituto Sérgio Motta.


VÍCTOR GRIPPO
Nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, en 1936. En 1966, realizó su primera exposición individual en Buenos Aires, en la Galería Lirolay. A partir de 1970, integra el Grupo de los Trece (más tarde Grupo CAyC), participando en numerosas muestra en el país y en el extranjero. En 1977, con el Grupo de los Trece gana el Gran Premio Itamaraty de la XVI Bienal Internacional de Sao Paulo. Realizó muestras individuales en la Galería Artemúltiple, Buenos Aires (1976, 1980); Fundación San Telmo, Buenos Aires (1988); Fawbush Projects, Nueva York (1991); Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México, D. F. (1994); entre otras. Participó en las bienales de París (1969); San Pablo (1977, 1979, 1991, 1998); Tokio (1980); Venecia (1986); La Habana (1991, 1994). En 1990, integra la muestra Transcontinental: Nine Latin American Artist, curada por Guy Brett en la Ikon Gallery de Birmingham. Una importante retrospectiva sobre su obra se organiza en 1995 en la Ikon Gallery de Birmingham y en el Palais de Beaux Arts de Bruselas. En 1998 participa en Out of Actions – Between performance and the object: 1949 – 1979, Museum of Contemporary Art, Los Angeles, USA; en 1999, en las muestras Cantos Paralelos: Visual Parody in Contemporary Argentinean Art, en el Jack S. Blanton Museum of Art de Austin, Texas y en Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s-1980s en el Queens Museum of Art de Nueva York. Fallece en Buenos Aires en febrero de 2002. Ese mismo año es seleccionado para participar de la XI Documenta de Kassel.

En los últimos años su trabajo ha integrado numerosas exposiciones colectivas, entre las que vale mencionar: Arte ≠ Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000, en El Museo del Barrio de New York, en 2008; Here Is Every. Four Decades of Contemporary Art, en The Museum of Modern Art de New York, entre 2008 y 2009; Animism: Modernity through the Looking Glass en Extra City Kunsthal y en el Museum van Hedendaagse Kunst, Amberes, Bélgica, itinerando entre 2010 y 2012 por la Kunsthalle de Berna; la Generali Foundation de Viena y la House of World Cultures de Berlín; Sistemas, Acciones y Procesos. 1965-1975 en Fundación PROA de Buenos Aires y Radical Shift: Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren en el Museum Morsbroich de Leverkusen, Alemania en 2011.

Su obra se encuentra representada en prestigiosas colecciones públicas y privadas del mundo, como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Malba-Colección Costantini, ambos de Buenos Aires; el Inhotim Centro de Arte Contemporânea de Belo Horizonte; The Art Institute of Chicago; The Museum of Modern Art de New York, el Philadelphia Museum of Art y el Phoenix Art Museum, todos de EE. UU.; la Tate Modern de Londres y la Colección Daros de arte latinoamericano de Zürich.

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