Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 jul 2013

Ay! Carmela. La obra de José Sanchís Sinisterra. En Andamio '90.

Llega a Andamio ´90  la prestigiosa obra española “Ay! Carmela”
Una obra de José Sanchís Sinisterra con dirección de Alejandro Giles  

El domingo 14 de julio sube a escena “Ay! Carmela” una obra escrita por el dramaturgo y director teatral español José Sanchís Sinisterra con dirección de Alejandro Giles y las actuaciones de Verónica Faral y el actor español Fernando Cueto. Situada en la Guerra Civil Española (1936-1939) Ay! Carmela” nos habla de la tenacidad de la memoria en la lucha contra el olvido. Las funciones se realizarán los domingos de julio y agosto, a las 18hs, en Andamio 90, Paraná 660.

Sinopsis
Carmela y Paulino –una actriz y un actor de variedades- recorren España en una tartana. Ambos atraviesan, por error, la línea que separa a los dos bandos durante la última Guerra Civil Española. Inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la Villa de Belchite; y se verán empujados a improvisar una función teatral, bailando y cantando en honor de las tropas vencedoras, debatiéndose en su dignidad.

La memoria tenaz José Sanchís Sinisterra
Confieso que, cuando escribí  “¡Ay, Carmela!”, estaba convencido de que se trataba de una obra sobre la Guerra Civil española (1936-1939) y de un homenaje a las Brigadas Internacionales, aquel improvisado ejército de jóvenes voluntarios de todo el mundo que acudieron a España para tratar de contener la amenaza del fascismo.
Más tarde, para extrañeza mía, la obra empezó a ser representada en países que, me constaba, pocas referencias podían tener de aquella sangrienta y lejana  contienda fratricida. Y descubrí que tal vez la obra tenía que ver con la desigual confrontación entre la brutalidad de la guerra y la fragilidad del arte, tema sin duda de más amplios ecos a lo largo y a lo ancho de la historia contemporánea.
Pero, a medida que los años pasan (¡más de 25!) y mi humilde pareja de artistas de variedades persiste en encarnarse, aquí y allá, en la pasión de actrices y actores que (como ahora ustedes, Verónica y Fernando) se empecinan en traerlos al presente, me doy cuenta de que la obra habla esencialmente de la memoria. De la tenacidad de la memoria en lucha contra el olvido, contra esa “segunda muerte de los muertos” que los vivos no podemos permitirnos. Y ese tema nos concierne a todos, aquí y allá, entonces y ahora. Es una cuestión de dignidad.
Ficha Artística-Técnica
Autor: José Sanchis Sinisterra
Actores: Verónica Faral / Fernando Cueto
Música: Guillermo Sánchez de Cos
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Alejandro Giles

Sobre el autor: José Sanchís Sinisterra
Es el  dramaturgo y director más representativo de la escena española actual, y desde hace varias décadas. Sus obras han recibido numerosos premios, y como hombre de teatro es un gran renovador del teatro español; siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Hoy funda y dirige: El nuevo teatro fronterizo, en el barrio de Lavapiés de Madrid; espacio de investigación y resistencia, donde se congrega una nueva generación de artistas.

Sobre el director: Alejandro Giles
Alejandro Giles ha transitado su carrera artística como actor y director de teatro dedicándose, específicamente a la dirección de actores y a la investigación, desarrollando herramientas que conducen al artista a un trabajo efectivo y verdadero. Además forma y entrena a actores en su estudio de Buenos Aires y dicta seminarios freelance en Latinoamérica y España. También es coach de actores y directores en cine.

Domingos de julio y agosto  a las 18hs.
Teatro Andamio ´90 | Paraná 660 | CABA
Reservas: 4373.5670 | www.andamio90.org | www.alternativateatral.com
Localidades $ 60 | Estudiantes y jubilados $40
En Facebook: aycarmelaay
Más información: www.aycarmelacarmela.com.ar
La vida de los muertos es la memoria de los vivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario