Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 jul 2013

Woody Allen, el documental. Un film de Robert B Weide.


Woody Allen, el documental
Woody Allen, a documentary
Un film de Robert B. Weide


Sinopsis 


Una mirada intima sobre la vida, la carrera y el proceso creativo del autor-director más prolífico de los EE UU, desde su tierna infancia en Brooklyn hasta el estreno de su ante última película "Medianoche en Paris".

Durante dos años Weide se ha convertido en la sombra de Woody Allen. Ha seguido todo el proceso de producción de sus últimas dos películas, Encontrarás al Hombre de tus Sueños y Medianoche en Paris. Y ha tenido acceso al centro de operaciones del director y a su sala de montaje, territorios sagrados.

Además, Allen hará un repaso de su trayectoria, desde su infancia en Brooklyn, sus comienzos como cómico y guionista de televisión, hasta la actualidad.

Para Weide no ha sido nada fácil ya que durante veinte años ha estado proponiéndole esta idea a Woody Allen y siempre se había encontrado con una negativa...


Ficha artística:

Woody Allen   
Josh Brolin   
Penélope Cruz   
John Cusack   
Larry David   
Scarlett Johansson   
Julie Kavner   
Diane Keaton   
Martin Landau   
Sean Penn   
Chris Rock   
Mira Sorvino   
Naomi Watts   
Dianne Wiest   
Owen Wilson


Ficha Técnica

Director: Robert B. Weide
Guionista: Robert B. Weide
Productor: Robert B. Weide
Música: Paul Cantelon
Montaje: Robert B. Weide, Karoliina Tuovinen


DATOS TECNICOS

USA
Formato: DCP / Blu Ray
Año: 2012


Acerca del director

Robert B. Weide es un escritor, productor y director americano conocido por haber ganados varios Emmys sobre documentales y por su trabajo con Larry David en Curb Your Enthusiasm.
Aunque su trabajo en películas comenzó como realizador de films educativos en 16 mm para Fullerton Public Library en Orange Country, California, la carrera de Weide comenzó con una temprana pasión por los Hermanos Marx.
En 1978, mientras tomaba un curso de producción, anunció su intención de producir un film documental sobre los Hermanos Marx.
Con la ayuda de Charles H. Joffe, consiguió los derechos para realizar el film. Los Hermanos Marx en Nutshel fue exhibida en 1982 en PBS y se convertiría luego en uno de los programas con mejor raiting de la historia de ese canal.
A partir de allí, sus proyectos fueron los de realizar documental sobre 4 comediantes:
W. C. Fields: Straight Up, el cuál ganí en 1986 el Primetime Emmy Award 
Mort Sahl: The Loyal Opposition
Lenny Bruce: Swear To Tell the Truth, un documental de 1998 el cual ganó el Creative Arts Emmy y fue nominado a 4 Oscars.
Woody Allen: Woody Allen, El Documental, De próximo estreno en Argentina.
Weide fue el principal director y productor ejecutivo de Curb Your Enthusiasm durante los 5 primeros años del show. También recibió repetidas nominaciones a los Emmy por su labor en el programa y ganó un Emmy en 2003 por su trabajo como director durante la Tercera Temporada.
Su primer film como director, How to los friends and Alenate people, fue estrenado en 2008 con críticas adversas pero logró trepar en el Box Office de Inglaterra durante su primer fin de semana de exhibición.

Nota del director


“Nunca Woody Allen quiso ser el protagonista de un documental. Cada vez que recibió una propuesta, la rechazó. De hecho, había unos intentos: Richard Schickel, uno de sus viejos amigos, periodista en Time Magazine, dirigió un documental en 2002, pero Woody Allen aparecía en una única entrevista.

Allen siempre consideró que no valía la pena realizar un documental sobre él. Tiene tendencia a la baja autoestima: es la verdad.
No cree ser un verdadero artista que merece una retrospectiva. Le escribí tres veces durante esos 25 últimos años pero siempre me mandó amablemente a pasear. Cuando le escribí de nuevo en octubre 2008, estaba determinado: mi carta era brillante; le explicaba que era tiempo de hacer este documental y que yo era la persona adecuada para dirigirlo.
Recibí una llamada de su asistente diciéndome:"Si Woody acepta, quiere saber si…". Para mi, eso quería decir que finalmente dejaba la puerta abierta.
Cuando el proyecto se concretó, sus interrogantes eran lógicos y generalmente de orden practico: ¿Cuantos días le ocuparía? ¿Cuantas entrevistas habría que hacer? ¿Si necesitaría verlo en un rodaje? ¿A que tipo de material necesitaba tener acceso?. Cuando me dio su aprobación, no tenía todavía toda la financiación. Cuando la tuve, Woody se volvió generoso, accesible y disponible.
Por ejemplo, pude grabar el rodaje en Londres de "Conocerás al hombre de tus sueños", fue algo excepcional ya que nunca antes Woody había permitido la presencia de un equipo de making-off”.
Robert B. Weide

Dijo la crítica:

“Para los amantes del cine con un conocimiento general de la obra de Allen, este es un film altamente gratificante. Es un perpicaz documental que sólo hará que quienes lo vean se conviertan en Super Fans del director”

Graham Young  - Birmingham Post

“Se nota la colaboración de Woody Allen con el director ya que por primera vez lo vemos feliz al ser entrevistado, en su casa, mostrando su máquina de escribir que compró por $ 40 a los 16 años, escribiendo en su cama o mostrando la fachada de su casa en Brooklyn....”

Dave Calhoun – Time Out

1 comentario:

  1. Me parece que este documental es un buen acercamiento al trabajo cinematográfico y personal de Woody Allen, aunque para los fans no se diga nada nuevo, siempre es interesante recapitular a este gran director.

    ResponderEliminar