Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 ago 2013

Limbo Ezeiza. De Jorge Gómez. En el Camarín de las Musas.

LIMBO EZEIZA
En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la masacre de Ezeiza, se presenta Limbo Ezeiza. Una pieza teatral del historiador y dramaturgo Jorge Gómez, quien elige la historia de una familia argentina, entre cuyos integrantes co existen las distintas posiciones ideológicas que encarna el peronismo, para pensar la masacre, la puja por el poder,  los intentos por seducir a Perón, en vida, en pos de alguno de los proyectos en pugna. O la aventura de mantener “vivo” al General con la ayuda de  la ciencia y la medicina.

Para abordar esta propuesta, Gómez  recurre a la metáfora y la metonimia, al lenguaje del humor hiriente que hace pendular al discurso entre las aristas de lo siniestro y los horrores de la pesadilla.

En el devenir de la obra dramática resuenan coletazos de uno de los mayores hechos traumáticos y  políticos de la historia de nuestro país. Punto de inflexión donde comenzó la atomización del peronismo.

La obra cuenta con la participación especial con voces en off de Diego Capusotto y Alejandro Dolina. El  diseño escenográfico y su realización es autoría de Norberto Laino, que recrea el universo de la iconografía peronista. La musicalización está inspirada en la poética de Leonardo Favio, incluso con piezas musicales poco conocidas. Y la ilustración de la gráfica es del artista Daniel Santoro, quien cedió la misma para la obra.

Una propuesta que une la belleza estética, y la búsqueda de la verdad y la justicia para lograr encontrar nuestra identidad como ser colectivo.



Funciones: viernes, a las 23hs.
El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960 (CABA)
Reservas: 4862-0655
Entrada: $70. Estudiantes y jubilados: $50
+ info:
www.elcamarindelasmusas.com




Sinopsis
En el futuro. Dos hijos esperan al líder familiar que hace muchos años que no ven. Cada uno tiene vivencias y expectativas muy diversas sobre este regreso. El padre tiene su propia historia. Finalmente llega. No se sabe si vivo o muerto, criopreservado; y acompañado por un personaje infausto y estrambótico que mutará incansablemente su rol: de hombre de pompas fúnebres a médico-científico; de Pai umbanda a ladero del padre hasta llegar a ser un hermano más que dispute su herencia.
En primera instancia, “Limbo Ezeiza” narra la historia de una familia argentina en un futuro incierto donde la práctica de la criopreservación en humanos es un hecho posible. Para abordarla, recurre a la metáfora y la metonimia, al lenguaje del humor hiriente que hace pendular al discurso entre las aristas de lo siniestro y los horrores de la pesadilla. En el devenir de la obra dramática resuenan coletazos de uno de los mayores hechos traumáticos y tabúes políticos de la historia de nuestro país: La Masacre de Ezeiza. Punto de inflexión donde comenzó la atomización del peronismo. La Masacre también contiene el germen la figura nefasta de López Rega, la AAA y los aciagos años del Terrorismo de Estado.


Ficha artístico técnica
Compañía: Fogoneros de Ure
Autor: Jorge Gómez
Elenco: Norberto Trujillo (Padre); Rubén Parisi (Hermano Daniel); Eduardo Peralta (José); y Cecilia Ursi (Victoria)
Voces en off: Diego Capusotto y Alejandro Dolina
Edición de sonido: Martín Gallo.
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Asistente de iluminación: Susana Zilbervarg
Diseño y realización de escenografía: Norberto Laino
Asistente de escenografía: Maite Corona
Vestuario: Maite Corona
Ilustración de la gráfica: obra “Vacío ideológico”, de Daniel Santoro
Producción: Jorge Gómez y Romina Soler
Productor asociado: Nicolás Sabatini
Prensa: Simkin&Franco
Asistente de dirección: Romina Soler
Dirección: Jorge Pelé Gómez


Opiniones sobre Jorge Gómez –dramaturgo, director y actor teatral-


“Es un cachetazo de humor hiriente”
Darío Fó (sobre la obra “Memorias del agua”)


“La obra teatral de Gómez vale más que un tomo de sociología argentina. Lleva el idioma dramático metido bien en los huesos”.

Osvaldo Bayer

“De escritura teatral precisa, enjuta y tensa. Su trabajo, siempre original, contribuye a los debates sobre la memoria, y merece especial atención".

Horacio González

“Esta obra es un milagro en la historia teatral, un hito destinado a convertirse en un  clásico”.

Fernando Báez -autor de “Historia de Universal de la destrucción de libro”sobre “Biblioclastas”



“Dejo expresa constancia de mi conocimiento de la trayectoria teatral de Jorge Gómez. Desde hace años conozco sus trabajos, tanto en el campo de la escritura, de la actuación y la dirección teatral.  Su gran rigor como artista va de la mano con su sensibilidad y su formación humanista. Sus aportes a nuestra cultura son muy importantes y merecen nuestro respaldo. Tengo total confianza en sus proyectos y es para mí una grata responsabilidad confiar en que su trayectoria seguirá creciendo para bien de los que amamos el arte y estamos comprometidos con los valores humanos”.

Vicente Zito Lema


Sobre Limbo Ezeiza
Cuenta con el elogio y corrección de la escritora y dramaturga Griselda Gambaro. Al momento de su estreno contará con un año de ensayos con una periodicidad de tres encuentros semanales de 3 horas, en donde se desarrollo un trabajo metódico no sólo de búsqueda de los personajes sino también del universo que habitan y una investigación conjunta en la interpretación y replanteos de las diversas fuentes históricas y ficcionales con las que trabajamos.Ahondamos en la reflexión de Alberto Ure que plantea: “Si se supera la franja melancólica y -admitiendo que también hay un Billiken peronista -que será menos irritante, pero no por eso es más entretenido ni útil - habría que plantearse que están en la propia historia del
peronismo y del movimiento nacional los grandes temas trágicos.

Entendemos que montar la obra, a cuatro décadas de la Masacre de Ezeiza, es necesario como un espacio de catarsis en el sentido aristotélico de la ARS poética en unos de los temas tabú por antonomasia de nuestra historia. Pero también como la indagación profunda de una poiesis donde la praxis artística tenga como finalidad la ética. Uniendo así, la belleza estética y la búsqueda de la verdad y la justicia que nos permita encontrar nuestra identidad como ser colectivo.

La obra cuenta con la participación especial en  voces en off de Diego Capusotto y Alejandro DolinaAdemás, el artista plástico Daniel Santoro cedió los derechos de su obra “Vacío Ideológico para su reproducción en “Limbo Ezeiza”. El  diseño escenográfico y su realización es autoría del reconocido escenógrafo Norberto Laino y recrea el universo de la iconografía peronista reutilizando elementos como la Siam Bolita ó la máquina de coser Singer. La musicalización está inspirada en la poética de Leonardo Favio, incluso con piezas musicales poco conocidas.




Jorge Pelé Gómez (autor y director)
Nació en Buenos Aires el 2 de julio de 1971.
Como actor se formó en el Centro Cultural Rojas con Gabo Correa, Luis Ziembrowski y Analía Couceyro; en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartís; Estudio en “El Cuervo”, con Pompeyo Audivert; en el Teatro Nacional Cervantes con Cristina Moreira; y entrenamiento con Alejandro Catalán.
Como director, estudió Introducción a la dirección, con Carlos Ianni en el Celcit; Laura Yusem en Patio de  Actores y Juan Carlos Gené en el Celcit.
Además es Periodista y cursó la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Luján.
Es Autor de “Biblioclastíalos robos, la represión y sus resistencias en bibliotecas, archivos y museos de Latinoamérica”, editado por la Biblioteca Nacional y Eudeba. 
Publicó decenas de trabajos sobre memoria reciente en publicaciones especializadas y participó como panelista y conferencista en variadas jornadas y congresos.
Sus obras han sido estrenadas por diversos directores en el interior y exterior del país, y sus puestas participaron de giras nacionales y festivales internacionales.
Estrenó “Historia de una Pasión bien Argentina”, como Autor, actor y director (Teatro La Máscara, 2011 y 2012);  (Racing Club de Avellaneda y Asoc. Cultural Armenia, como parte de las celebraciones por los 110 años del Club) Actualmente en gira nacional.
Se desempeñó como dramaturgo, actor y director en Ni muerto has perdido tu nombre”, de Luis Gusmán (Teatro El Extranjero y Centro Cultural Haroldo Conti, 2010); en “Memorias del agua”, como autor y director (Teatro De La Fábula, Centro Cultural Osvaldo Soriano, Mar del Plata, 2009 y 2010). Con dirección de Fito Dorín y Graciela Serra, escribió y actuó en “Biblioclastas” (Teatro de la Fábula; La Colada; Biblioteca Nacional; Pasaje Dardo Rocha  (La Plata); IV Festival Internacional de La Paz (FITAZ) (Bolivia); Actuó en “La Pasión del piquetero”, con dirección de Vicente Zito Lema (Gira Nacional, 2005). Es autor y actuó en “El Bufón de Rosas”dirigida por Daniel Di Cocco (Teatro La Ranchería, 2004); Autor  actor y director de “La Chaqueta embrujada” (Centro Cultural Ricardo Rojas, 2002). Otras obras de su autoría son “Bandoneón”; “Preludio y Fuga”; y “Postales de la Resistencia”, entre otras



Norberto Trujillo (El Padre)
Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1949.
Se formó como actor con Roberto Durán, Mariano Monzón y Carlos Gandolfo. Estudió Expresión Corporal con María Martín; Tango Danza con Mingo Pugliese, y los Dinzel. Como actor participó en “Sacco y Vanzetti”, de Mauricio Kartun, con  dirección de Viviana Ruiz (Bauen); “En casa en Kabul”, de T. Kushner, con Dirección de C. Gandolfo (Teatro San Martín); “Kamikases”, de Luis Sáenz, dirigida por Luis Luque (Teatro Pairo); “Pelicano”, de A. Strinberg, dirigida por Juan Cosin (Teatro El Vitral); “Metejón, guarda con el tango”, de Ricardo Halac, dirigida por Luis Luque, entre otros.
Como director: “La feria del amor, la guerra y el miedo” de  Roberto Castro y Villanueva Cosse (Teatro de la Comedia); “Severino, la otra historia”, de Marcelo Camaño; “Hamblet y Hamblet”. Versión libre y adaptación de  Norberto Trujillo  y Ada Mantini.
En televisión, actuó en: “Montecristo”; “Gasoleros”; “El Hombre”; “Botines”; “Mujeres asesinas”; “Una familia especial” y “Manuela”, entre otras.
En cine, realizó una participación en “Evita”, de Alan Parker.


Eduardo Peralta (José)
Se formó como actor con Lorenzo Quinteros, Beatriz Amábile, Susana Estaela y Rubén Szuchmacher.
Realizó el Taller “Tintas Frescas” (Auditorio de la Alianza Francesa) y Expresión corporal y dramatización en Río Abierto.
En teatro trabajó en ”No puedo imaginar el mañana”, de T.Williams, con Carolina Villanueva, y dirección de Gabriel Fernández (Teatro El Doble); “Magia Roja”,  de Michel de Ghelderode, con dirección de Héctor Posseto (Teatro El Doble);  “El Oso”; “Pedido de mano“, de A. Chejov, dirigida por Cecilia Pión; “Maratón”, de R. Monti, con dirección de Beatriz Amábile;  “Don Chicho”, de A. Novión, dirigida por  Alejandro Magnone y supervisión de Raúl Serrano;  “Qué hicimos”, de J.Pommerat (teatro El Kafka); “Princesa Peronista”, de M. Pitrola (Teatro del Pueblo);  “Parece pero no está”, de I. Cuesta y Susana Ferrari  (TxI);  “Cena, comedia romántica”, con Vilma Rodríguez y G. Baigorria;  “Pintura Rupestre”, de Percy Jimenez (Espacio Callejón); “Escuela nocturna”, de H. Pinter (TVP, Teatro del Sur); “Hijos del sol”, de R. Szumacher (Teatro El Kafka); “Partes del libro familiar”, de Luis Cano (El Kafka); “Rey Lear”, de Shakespeare, dirigida por R. Szumacher;  “Una familia dentro de la nieve”, dirigida por Diego Brienza   (sala Beckett); “Patria Fría”, con dirección de. A. Binetti;  “Soy Rocío”, dirigida por Verónica Schnek; “Un leve dolor”, de  H. Pinter, con dirección de F.Rizzoti (EMAD); “Julieta y Julieta”, dirigida por Lorena Romanin (Camarín de las Musas); “El loco de la maquinita” (Abasto Social club), de L. Romanín; “Loop”, dirigida por Alfredo Staffolani (El Kafka);“Enrique IV”, con dirección de R. Szumacher (Festival The Globe Theatre, Londres, 2012;  y Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro Regio, 2012)
En televisión actuó en: “Archivo Negro”; “Hombres de honor”; “Los Roldán”; “Gladiadores de Pompeya”; “Para vestir santos”; “23 pares” y  “El pacto”.
En cine trabajó en: “El refugio de los caracoles” (Adriana Yurcovich, E. de la Serna); “Derecho de familia”, de Daniel Burman; “La cámara oscura”, de Ma. Victoria Menis; “Feliz Navidad”, de M. Pitrola-Ezequiel Yanco; y “Carancho”, de P. Trapero (2010).


Rubén Parisi (Hermano Daniel)
Nació en San Martín el 31 de Diciembre de 1957.
Se formó como actor con Pompeyo Audivert, Marcelo Savignone, Angel Elizondo, Guillermo Cacacce y  Formación del Habla con Gertrudis Lochner y Flavia Montelo. Fue actor y co Director del “Circo San Miguel” y organizador del “Festival Isleño”. Además participó en la “Liga profesional de improvisación”.
Como actor trabajó en: “Pequeño Casamiento, de Luis Cano,  dirigida por Fabián Díaz; “El Niño, dirigida por Melina Marcow; “El Aparecido”, con dirección de Emilio García Webi; “Museo Ezeiza”, dirigida por Pompeyo Audivert; “Orgía”, con  dirección de Paula Baro; “Mataderos Ludo club”,  de Melina Marcow; “Catástrofe del Expulsado, de  Patricio Orozco  (II Festival Beckett Buenos Aires); “El Punto Fijo”, de Hugo Men; “Habitación Ramponi”, de Andrés Mangone, con dirección de Patricio Orozco; y “Macbeth” (II  Festival Shakesperare en Buenos Aires, 2012).


Cecilia Ursi (Victoria)
Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1986.
Se formó como actriz con Claudio Quinteros y Fabiana Mozota en EL Brío Teatro y con Eugenio Soto en el Sportivo Teatral. Estudió Danza Contemporánea con Eugenia Estévez; realizó un Seminario de desmontaje con Mauricio Kartun.
Estudió Actuación y montaje con Adrián Canale en Puerta Roja; y Entrenamiento actoral con Martín Otero.
Además cursa sus últimas materias como estudiante en la Licenciatura en Letras en la  UBA, Facultad de Filosofía y Letras.
Como actriz trabajó en: “Los Ciegos”, con adaptación y dirección de Mariano Clemente en Puerta Roja; y Asistencia de Dirección Teatral                                                     en “Cosas que pasan”, de Gabriela Izcovich (Teatro Abasto Social).
Realizó un muestra de danza-teatro, con dirección compartida (Baracoa, Cuba).  Fue Asistente de dirección teatral enMemorias del agua”de Jorge Gómez (Teatro de la Fábula); “Ser de Paso” (El Brío Teatro). Fue el resultado de un proyecto de investigación actoral, escenográfico y de dramaturgia, desarrollado en el marco de un taller de producción teatral  coordinado por Claudio Quinteros y Fabiana Mozota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario