Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 ago 2013

Tato Pavlovsky y Yuyo Noé en Filo- Congreso Internacional Artes en Cruce

Inauguración magistral: Eduardo Tato Pavlovsky y Luis Felipe Yuyo Noe en la apertura del IIIº CIAC



Este lunes arrancó el III Congreso Internacional de Artes en Cruce (CIAC), organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en el marco de la celebración de los 50 años de la carrera de Artes. En este sentido, el Congreso se propone como un espacio de encuentro para el diálogo crítico y la reflexión sobre las Artes, sus cruces y transiciones, pero también busca dar cuenta de una memoria de la carrera, no solo desde la perspectiva académica sino también considerando las trasformaciones sociopolíticas y culturales de estos 50 años.

Luego de la presentación oficial del Congreso a cargo de las autoridades de la Facultad y la carrera, el plenario de apertura contó con la presencia de dos maestros del arte argentino: Eduardo Tato Pavlovsky (dramaturgo, escritor, actor, médico psicoterapeuta y ¡nadador!), y Luis Felipe Yuyo Noe (artista plástico, escritor y ex Director del Departamento de Artes de FFyL de la UBA).

En un diálogo coordinado por Jorge Dubatti (historiador, crítico y teórico teatral, profesor titular de la cátedra de Historia del Teatro Universal de FFyL-UBA) y Juan Pablo Pérez (licenciado en Artes y docente de la cátedra Historia del arte argentino I de FFyL-UBA), en un tono que serpenteó entre la reflexión y la emoción, los artistas hablaron de su infancia compartida (como compañeros de curso en la escuela primaria), de sus anécdotas, del exilio, de su amistad con Fernando Pino Solanas y el documental en el cual planea reunirlos, de sus trayectorias, del concepto de arte crítico que ambos promueven y promovieron en sus obras, del proceso creativo del artista, de sus 80 años de vida y de sus compañeras de siempre, Susana y Nora.

Un auditorio lleno (de alumnos, docentes, graduados y público en general) los aclamó y, como adelanto, el Prof. Ricardo Manetti (Director de la carrera de Artes y profesor titular de la cátedra de Historia del cine argentino y latinoamericano de FFyL-UBA) anunció que se encuentra en trámite el título Dr. Honoris Causa de la UBA para ambos artistas.

Actualmente, Pavlosky comparte escenario con su esposa Susana Evans (además de Paula Marrón y Eduardo Misch) en Asuntos Pendientes, obra de su autoría que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación, bajo la dirección de Elvira Onetto. Noé, por su parte, en el marco de la celebración de sus 80 años, prepara una exposición en la Galería Rubbers junto a sus hijos, el cineasta Gaspar Noé y la artista plástica Paula Noé (ambos radicados en Francia), que planean denominar Noé 3D.

La primera jornada del Congreso, en sintonía con el espíritu de celebración propuesto, cerró con brindis, soplada de las velitas y baile, mientras varias intervenciones artísticas (de alumnos de la carrera y también de compañeros del IUNA) se desarrollaban por los espacios de la Facultad.


El Congreso continúa hoy, mañana y todo el sábado, en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, y en el Centro Cultural Haroldo Conti (exESMA). Aquí, el programa completo: http://novedades.filo.uba.ar/novedades/iii-congreso-internacional-artes-en-cruce.


Valeria Álvarez





No hay comentarios:

Publicar un comentario