Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 ago 2013

URSULA MEIER: visita argentina desde el 16 de Septiembre Estreno: La Hermana (L'Enfant d'en haut) + ciclo en Sala Leopoldo Lugones

Con motivo  del estreno local de La hermana (L'Enfant d'en haut;), por la que obtuvo el Oso de Plata Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín 2012, la directora llegará  a Buenos Aires el próximo 16 de Septiembre para presentar la película y el ciclo Encuentro con Ursula Meier, que se realizará en la Sala Leopoldo Lugones.

Privada de prensa La Hermana

 Jueves 12 de Septiembre
12 hs- Sala Leopoldo Lugones

(Av Corrientes 1530 - 10º piso)



Encuentro con Ursula Meier
Ocho films en la Sala Leopoldo Lugones


             El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de Swiss Films, han organizado un ciclo denominado Encuentro con Ursula Meier, que se llevará a cabo del miércoles 18 al lunes 23 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530). El ciclo estará integrado la totalidad de la obra de esta notable realizadora suiza –la mayoría inédita en Argentina.
    
Nacida en 1971 en Besançon (Francia), de nacionalidad suiza y francesa, Ursula Meier cursó estudios de cine y se especializó en realización entre 1990 y 1994 en el Institut des Arts de Diffusion (IAD) de Bélgica. El éxito de su cortometraje de fin de estudios El sueño de Isaac y luego el de Horas sin sueño le permitió consagrarse a sus propias realizaciones mientras trabajaba como asistente en dos realizaciones de Alain Tanner. Las películas de Ursula Meier alternan ficciones que juegan con los géneros (Todos a la mesa oUnos hombros sólidos) y documentales tan singulares como En torno de Pinget o Ni canas, ni negros, ni blancos. En 2008, Ursula Meier realizó Home, su primer largometraje de ficción, protagonizado por Isabelle Hupperte y presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Este film recibió tres nominaciones para los premios César 2009 y obtuvo numerosas distinciones a nivel mundial. En 2009, Ursula Meier fundó en Lausana (Suiza) el grupo Bande à part films junto con algunos de los cineastas suizos más importantes de su generación, como Lionel Baier, Jean-Stéphane Bron y Frédéric Mermoud. El año pasado, La hermana (L'Enfant d'en haut) recibió el Oso de Plata - Premio Especial del Jurado en el 62° Festival Internacional de Berlín. Por esta misma película, también obtuvo el Premio del Cine suizo en 2013.
 
“Los géneros no tienen mayor importancia para mí. Me gusta ir hacia lo que desconozco. Cada película debe ser un riesgo. Lo que me alienta, en cambio, película tras película, es el deseo insaciable de comprender al ser humano, de ver lo que se esconde bajo la piel, las zonas oscuras, las heridas pero también su gracia. Como en el cine, los personajes que me interesan son aquellos personajes-límite. Al límite de la locura”

(Ursula Meier).
 

Agenda completa del ciclo:

Miércoles 18: En torno a Pinget
 (Autour de Pinget; Suiza/Bélgica/Francia, 2000)
Dirección: Ursula Meier.



Pensado como una encuesta en torno al escritor Robert Pinget (1919–1997) --autor de unas treinta novelas, piezas de teatro y piezas radiofónicas--, la película es un encuentro con un estilo, un universo literario y una escritura cinematográfica. Explora la obra de este autor, transmite su visión fragmentada del mundo y revela en capas sucesivas al hombre que se esconde tras las palabras, inaprehensible, contradictorio, eternamente ausente. La película trata de expresar lo que Robert Pinget fue construyendo de un texto a otro, su mirada sobre los seres y las cosas. Trata de encontrar mediante imágenes y sonidos las sensaciones que emergen al leer sus textos, de moldear el material cinematográfico a la manera de su escritura. La película pregunta finalmente hacia dónde va el escritor más allá de las palabras, describe esa evolución que parte de lo cotidiano para desembocar en la poesía, ese retorno al plano inicial, a la infancia, a la memoria, al silencio.
“Es uno de los más bellos documentales que se hayan realizado sobre la literatura, pues es creativo, escrupuloso y fiel al espíritu de su modelo” (Marie-Claude Martin, Le Temps).
A las 14:30, 17 y 22 horas (58’; bluray).

******
La hermana
(L'Enfant d'en haut; Suiza/Francia, 2012)
Dirección: Ursula Meier.



Con Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Martin Compston.
Al llegar el invierno, Simon, un chico de doce años, viaja en un pequeño funicular desde el complejo de departamentos donde vive con su hermana Louise, hasta la lujosa estación de esquí situada más arriba. Allí, a los turistas adinerados les roba equipos e indumentaria para revenderlos luego a los chicos de su edificio y sacar unas ganancias modestas pero periódicas. Louise, que acaba de perder su empleo, se beneficia de estos pequeños robos cada vez más audaces, a la vez que su dependencia de Simon va aumentando.
“Lo que le interesa a Ursula Meier son los vacíos emocionales, para hacerlos perceptibles tal como una artista plástica. Ella vuelve visible lo invisible: la sede de lo humano, el eje emocional de toda civilización” (Daniel Kothenschulte, Berliner Zeitung).
Exhibición por cortesía de IFA Cinema.

A las 19:30 horas únicamente, con presentación de Ursula Meier (97’; bluray).

******

Jueves 19:  Ni canas, ni negros, ni blancos
(Pas les flics, pas les noirs, pas les blancs; Suiza, 2002)
Dirección: Ursula Meier.



Este documental cuenta la sorprendente historia de Alain Devegney, un sargento de la gendarmería de Ginebra. Tras haber sido agredido en un país africano, este ex militante de un partido de extrema derecha toma consciencia de la necesidad de dialogar y de realizar intercambios culturales. Ayudado por una joven franco-tunesina y con la complicidad de un policía licenciado en Ciencias de la Educación, pone los cimientos para un proyecto inédito de integración y mediación que busca transformar las relaciones entre la policía y las distintas comunidades extranjeras de Ginebra. Ni canas, ni negros, ni blancos se sumerge en el complejo y latente corazón de lo intercultural.
“La realizadora no se ha conformado con hacer un simple retrato. Interrogando a los actores del proyecto y asistiendo a las sesiones de mediación o a seminarios de sensibilización para policías, realizó una encuesta escrupulosa y escrita con inteligencia” (Laurent Thévenin, Télérama).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (73’; bluray).

******

Viernes 20: Unos hombros sólidos
(Des épaules solides; Suiza/Francia, 2002)
Dirección: Ursula Meier.


Un cuerpo no es una máquina, tiene sus misterios, sus límites, sus debilidades y en cualquier momento puede fallar. Sabine, una joven y prometedora atleta, estudia en un internado especializado en deportes y su única preocupación es mejorar su rendimiento, cueste lo que cueste, llevando su cuerpo hasta el límite, compitiendo incluso con sus compañeros hombres. La palabra “fracaso” no parece formar parte del vocabulario de Sabine. Unos hombros sólidos pertenece a la colección “Masculin Féminin” iniciada por el canal Arte, en la cual participaron también realizadores como Mathieu Amalric y Catherine Breillat.
“Es realmente una película extraordinaria, única, que me emocionó totalmente. Tengo la impresión de que John Cassavetes hubiese podido filmar algo parecido” (Jean-François Stévenin).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (96’; bluray)

******

Sábado 21 y domingo 22:  Home
 (Suiza/Francia/Bélgica, 2008)
Dirección: Ursula Meier.


Con Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adelaïde Leroux.
Una familia juega frente a su casa, en medio de un paisaje bucólico y desértico. A pocos metros, se extiende una autopista a medio construir, cuya apertura lleva ya diez años de demora; un ancho y ominoso cuerpo de concreto que se incorpora como un anexo del jardín. Hasta que un día de verano, finalmente, la ruta E57 es inaugurada, y con ella llega la invasión urbana, la irrupción violenta de los ruidos, la polución, la mugre. Sostenidos por la frágil figura materna, los integrantes de la familia buscarán primero salvar a ese hogar idílico y luego salvarse a sí mismos, proyectando en la carretera sus propias neurosis, negando al mundo que se les impone y desconectándose de la realidad.
“Favorecida por la capacidad de trabajar planos cortos de su directora de fotografía, la gran Agnès Godard, Meier logra sumergirse en la locura familiar con una fisicidad que recuerda al Cassavetes de Una mujer bajo influenciaOpening Night o Torrentes de amor” (Horacio Bernades, Página/12).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (98’; bluray)

******

Lunes 23: El sueño de Isaac
(Le songe d'Isaac; Suiza, 1994)
Dirección: Ursula Meier.



Con Michel Vitold, Basile Gendron, Joëlle Waterkeyn.
Isaac espera la muerte en el cuarto de un asilo. Jean se ocupa de él. Su ternura entremezclada con pudor evoca en Isaac sonidos e imágenes de su infancia. La mirada del niño sobre su madre enferma, la mano que extiende hacia ella en la víspera de su muerte. Gestos y miradas que reemplazan las palabras. “Esta fue la última película en la que participó el actor y escenógrafo Michel Vitold, quien murió una semana antes de la primera proyección de la película. Nunca vio El sueño de Isaac, tan sólo se contentó con actuar en ella, con vivirla. Es desconcertante cuando la realidad se inspira en la ficción” (Ursula Meier). (13’)
+
Horas sin sueño
(Des heures sans sommeil; Suiza/Bélgica, 1998)
Dirección: Ursula Meier.


Con Frédéric Gorny, Laurence Vielle, Benjamin Decol.
Un permiso. Un hermano reencuentra a su hermana en la casa familiar. No se han visto desde hace años. En el silencio de la noche surgen imágenes y sonidos de antaño, los de una infancia con un padre a menudo austero y a veces cómplice. “…‘Cuando se deja una huella, se deja una herida’, escribió Henri Michaux. Es también lo que sugiere esta película en la que el pasado y el presente chocan y se confunden y donde el primero, sea susurrado o gritado, aplasta y condiciona al segundo” (Lycéens au cinéma). (34’).
+
Todos a la mesa
(Tous à table; Suiza/Bélgica, 2001)
Dirección: Ursula Meier.



Con Stéphane Auberghen, Bernard Breuse, Philip Busby.
Unos amigos se reúnen para una cena de cumpleaños. La gente canta, bebe, fuma, se besa, se abraza, se cuenta chistes. Entonces alguien propone una adivinanza. No es posible levantarse de la mesa sin haber aclarado el enigma.
“Con Todos a la mesa, Ursula Meier ha logrado una obra maestra en el terreno de lo inesperado y pone su firma en una joya de humor, inteligencia y placer cinematográfico” (Philippe Simon, Cinergie) (30’).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (Duración total: 77’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario