Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 sept 2013

Ciclo Recorridos de la imagen. En la Casa de la Cultural del Fondo Nacional de las Artes.

CICLO RECORRIDOS DE LA IMAGEN





El próximo sábado 28 de septiembre a las 16 hs., en la Casa de la Cultura FNA (Rufino de Elizalde 2831), la Comisión de Experimentación Audiovisual de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) presenta el ciclo Recorridos de la imagen: cine y video experimental argentino. En esta oportunidad será el turno de Daniela Cugliandolo y su obra.
Este ciclo ofrecerá una programación variada que dé cuenta de las producciones tanto de jóvenes realizadores como de artistas de trayectoria en el campo de la creación audiovisual nacional. En este espacio de mediación entre obras y público se propone la difusión de materiales de difícil acceso, además del intercambio con realizadores, curadores y, especialmente, con los espectadores, quienes completan la experiencia audiovisual.
Sábado 28, 16hs: DANIELA  CUGLIANDOLO

Daniela Cugliandolo es una artista argentina que desde 2002 vive en España (actualmente en la isla de Ibiza). Estudió música, teatro y cine. Como música tocó en Argentina con El Otro Yo, Esteban Castell y Leandro Viernes, mientras que en España lo hizo con Holy, Tomás Notcheff, Cabesound y Bradien. Sus cortometrajes fueron parte de una retrospectiva dedicada a su obra en el 9º Bafici, y se proyectaron en el Festival Internacional de Mar del Plata, el MAMBA, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Fundación PROA, la Alianza Francesa de Buenos Aires, la galería Belleza y Felicidad, la Cinemateca de Ecuador, el Centro de Cultura Contemporánea Barcelona y la Cinemateca de Saint Etienne (Francia), además de muestras de cine argentino y festivales de Súper 8 milímetros en España, Francia, Inglaterra, Holanda, Suiza e Italia.
Sus cortometrajes muestran una mirada particular y curiosa de la vida y de los objetos cotidianos; una realidad atravesada por lo fantástico y lo surreal. El formato Súper 8 también le permitió establecer su estilo atrevido y renovador que puede verse en sus cortas obras, de alrededor de tres minutos (la duración de un cartucho de Súper 8) y con montaje realizado en cámara.

Dice Cugliandolo: “Hacer cine para mi es recrear un encuentro, la conexión que existe con quien deviene actor/personaje, ese es el motor que enciende la cámara. Luego, la narrativa tendenciosa y los caprichos estéticos compartidos dan forma ficcional al afecto.
Soy autodidacta y tuve suerte de haber hecho otros caminos antes de llegar al cine. El cortometraje para mí es como una obra en sí misma, una forma de contar una historia pero de manera plástica.El cine me dio mucho más de lo que imaginaba, porque a través de él puedo sintetizar un momento dramático y retratar a un personaje a través de sus acciones y los objetos que tiene a mano.Para mí la realización es algo muy particular y siempre tiene que ver con el deseo, porque no creo que deba ser un trabajo sino un placer.”

PROGRAMA
1-Las mucamas asesinas (trilogía), 10 min. Ficción experimental. Súper 8 blanco y negro, editado en cámara. Argentina1999/2000.
Inspirado en la obra de teatro “Las criadas” de Jean Genet, en esta versión las criadas logran su deseo, envenenan a la señora y se entregan al placer con el resto del personal doméstico.

2-Nosferatu 2000, 3 min. Ficción experimental. Súper 8 blanco y negro, editado en cámara. Argentina 1999.
Una versión del clásico vampiro que  voraz y sensual consume a sus sumisas víctimas sin encontrar saciedad.

3-Ikebana, 3 min. Ficción experimental. Súper 8 blanco y negro, editado en cámara. Argentina 1999.
Silvina trabaja en un vivero de Temperley, allí construimos una historia entre las macetas, una metáfora florida sobre el amor y la descendencia.

4-Pneurosis (en el baño), 5min. Ficción experimental. Súper 8 blanco y negro. Argentina 2001.
Fragmentación y repetición, los objetos cotidianos al servicio de las obsesiones de una mujer que muestra algo más que sus hábitos de higiene.

5-In fellini, 4 min. Tragicomedia sonante. Súper 8 blanco y negro. Italia/España 2012.
Entre los raídos decorados de Cinecittà, un antiguo acueducto romano y la fontana di Trevi los dos personajes deambulan con sus discursos solitarios. La desconexión es la muerte del amor y ellos son sus fantasmas.

6-Fotonovela, codirigido con Ana Fresco.  10 min. Ficción experimental. Video color. España 2004.
Una pintora que no logra el éxito deseado, el marido cansado de ser su sombra, una alumna que la admira con fervor y la marchand que no está dispuesta a facilitarle las cosas, se entremezclan y combustionan con sus deseos ocultos.

7-Matías Perego, 3min. Documental Súper 8 color, editado en cámara. Argentina 1999.
Una noche en mi casa de Temperley Matías decide pintar sobre un cuadro ya pintado.
A la mañana siguiente vuelve para acabar la obra. Yo lo acompaño filmándolo.

8-Pintora con botas, con María Fernanda Aldana, 3 min. Documental. Súper 8 color editado en cámara. Argentina 2000.
Con las botas sobre la tierra o sobre la luna, desde el jardín de su casa María traza un camino de colores.

9-Spaghetti del rock, videoclip del grupo Divididos, 3 min. Súper 8 blanco y negro. Argentina 2001.
Si fuese posible rearmar el amor...En medio de un gran puzzle cubista la mirada de arlequino suspendido traspasa las máscaras.

10-Arquitectura racionalista uno ,  Bradien + Eduard Escoffet, 1 min. Videoclip. Súper 8 y video, blanco y negro. España 2012.
Paralelismos en hileras de ventanas entre la torre de la plaza del rey en Barcelona y el Coliseo cuadrado en Roma.

11-100 hombres ni uno más, Nacho Umbert, 5 min. Súper 8 blanco y negro. España 2010
Un paseo por la costa norte de Cataluña, pescadores que acechan en altamar, debajo la danza acuática del calamar.

Toda s las actividades de la Casa de la Cultura se realizan con entrada libre y gratuita.

Casa de la Cultura-FNA
Rufino de Elizalde 2831, CABA
CICLO RECORRIDOS DE LA IMAGEN
Sábado 2de septiembre16.00 hs.
Entrada libre y gratuita
Informes: 4808-0553 / 4804-9966
Facebook/Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

SOBRE LA CASA DE LA CULTURA
Desde 2005, la Casa de la Cultura brinda un espacio para que los distintos actores culturales realicen presentaciones, seminarios de investigación, jornadas y actividades de difusión de las expresiones culturales de nuestro país. Su programación está estructurada a partir de ciclos dedicados a los diversos géneros musicales, proyecciones de material audiovisual, muestras de artesanías y artes visuales, y entrevistas con artistas. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.
La Casa de la Cultura ofrece conciertos, muestras de artes visuales, de artesanías, actividades literarias y encuentro con autores, todo con entrada libre y gratuita.
Se trata de un espacio que conforma su programación convocando artistas de todo el país, consagrados y emergentes en las distintas disciplinas.
Las actividades se desarrollan en la que fuera la casa de Victoria Ocampo, edificio de 1928 construido por Alejandro Bustillo y ponderado por Le Corbusier en su único viaje a Buenos Aires. En este ámbito funcionó la redacción de la emblemática revista Sur por lo que ofició también como punto de encuentro de los más destacados autores: J. L. Borges, José Ortega y Gasset, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girando, Octavio Paz, entre tantos otros.
La casa fue refuncionalizada para transformarse en espacio cultural recuperando su fachada original y respetando gran parte de su estructura y características originales (pisos, iluminación, hogares a leña –piezas de art decó-). Se realizan visitas guiadas los sábados a las 15 y 18 hs.
Actualmente, la Casa de la Cultura cuenta con un auditorio para 110 espectadores, varias salas de exposiciones, la biblioteca del crítico teatral R. H. Castagnino (abierta a investigadores y público en general) y una Librería donde pueden hallarse las ediciones del FNA (más de cien títulos) con importantes descuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario