Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 sept 2013

"PHOTO21" taller de fotografía en la Villa 21 de Barracas.

Por Esteban Mazzoncini


"PHOTO21", es un Taller de Fotografía que dicto en la Villa 21 del barrio de Barracas. La idea surgió en el mes julio por los alumnos de 6º grado del Colegio León XIII, en el marco del bicentenario de Don Bosco, donde su objetivo principal es la "Solidaridad". Convocado por las docentes de la institución, me sumé a su campaña y gracias a ella conseguimos tres cámaras prestadas. Así comencé a dar las primeras clases con la idea de hacer el primer cuatrimestre del taller.
Cada jueves un grupo de chicos, entre 10 y 13 años, reciben las cámaras prestadas para explorar un mundo nuevo durante dos horas intensas. El objetivo del taller es poder brindar a los chicos de la Villa, una actividad alternativa, en este caso la FOTOGRAFÍA como medio de expresión. En la primer etapa abordamos principalmente como componer una imagen armónica, intentando captar su realidad social con naturalidad. A veces incluso usamos el juego como herramienta de aprendizaje. Para más adelante empezaremos a profundizar en conceptos técnicos, manejo de cámara y a tener criterio de edición.
Las clases se desarrollan en la Capilla Jesús Vive, nuestra aula-taller, aunque a veces, ocupada por las docentes que realizan la tarea de apoyo escolar para los más chicos, nos vemos obligados a trasladarnos a la cocina del pequeño comedor. Actualmente no contamos con instalaciones acordes, sin embargo, el entusiasmo de todos es tan grande que eso no es una dificultad y el piso de cemento de la canchita de fútbol también es otro espacio para aprender.
Con las primeras tomas de los chicos y los dibujos de los alumnos del Colegio León XIII, hicimos un video que ya está rodando en la página de www.idea.me nuestra herramienta de difusión para conseguir el presupuesto que permita comprar cámaras para cada integrante y de esta manera hacer ejercicios más dinámicos. Paralelamente armamos una galería virtual en mi página www.unviajerocurioso.comen la sección proyectos solidarios.
Además empezamos a imprimir postales y señaladores con las fotos de los alumnos, los cuales son vendidos para tener otra manera de recaudar fondos para el proyecto.
En lo personal lo que me motiva de este proyecto es acercarles a los chicos de la Villa 21 que tengan la capacidad de crear imágenes, que puedan expresar su vida y su cotidianeidad. Disfruto transmitirles mi experiencia y ver los pequeños avances clase a clase. Ya estamos en campaña para hacer una exposición de fotos para fin de año. Tal vez en la misma capilla, o en algún centro cultural de la capital.




Formación del docente: Fotógrafo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Desde hace veinte años fotografía las realidades sociales y culturales del mundo. En 2012 fue convocado por la ONU, como fotógrafo para un documental para conmemorar los dos años del terremoto en Haití. Es docente de la Universidad de Belgrano donde dicta el curso nivel avanzados de fotografía. Tomó cursos y talleres con Tony Valdez, Daniel Merle, Eduardo Gil, Don Rypka, Carlos Furman, entre otros. Trabajó para varios medios gráficos nacionales como el Diario La Nación y la Revista Lugares.
Fotografió el renacer de Kabul en Afganistán, la situación social en Irán, la posguerra del Líbano con Israel, la vida de los Menonitas en Argentina entre sus principales trabajos. Con su lente documentó más de setenta países y sus fotos fueron publicadas en revistas como First, Beglam, Clarín, Fotomundo, Lugares, Gabo, La Nación, etc. Actualmente trabaja en forma freelance y dicta conferencias sobre la fotografía y sus experiencias de viajes por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario